Back to top
Covid-19

Nicaragua usará las vacunas cubanas contra la Covid-19

El régimen de Daniel Ortega se suma a los países afines a La Habana que aprueban Abdala y Soberana.

La Habana
Vacunas cubanas enviadas a Vietnam.
Vacunas cubanas enviadas a Vietnam.

Las vacunas cubanas contra la Covid-19 comenzarán a administrarse en Nicaragua tras recibir la autorización de uso de emergencia en ese país, informó este sábado el grupo estatal de las industrias biotecnológicas y farmacéuticas de Cuba (BioCubaFarma), señaló la agencia española EFE.

La Autoridad de Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA) otorgó "la Certificación de Uso de Emergencia a las vacunas cubanas Soberana y Abdala", informó BioCubaFarma en Twitter.

Según la fuente estatal de la Isla, "este autorizo se realiza de conformidad con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia establecidos por las normas técnicas nicaragüenses". 

"La presente certificación otorgada por la Autoridad Regulatoria nicaragüense indica que las vacunas Soberana® y Abdala, se ofrecen como una herramienta terapéutica de acceso seguro para disminuir la transmisibilidad de la Covid-19, producida por el virus Sars-Cov-2", agregó BioCubaFarma.

"Pronto ese hermano pueblo (Nicaragua) se podrá inmunizar con ellas", dijo en Twitter Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma.

De momento, las vacunas desarrolladas en Cuba solo cuenta con el uso de emergencia en países afines con el régimen de La Habana: Nicaragua, Irán, Venezuela y Vietnam.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía no autoriza el uso de emergencia de ninguno de los candidatos vacunales hechos en la Isla. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió el pasado mes que las vacunas contra el coronavirus desarrolladas en Cuba no tienen el aval de la OMS y no pueden ser suministradas en la región a través del mecanismo COVAX, encargado del acceso equitativo a las vacunas contra el Covid-19. 

Según las autoridades cubanas, Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, mostró una eficacia del 92,2% en los ensayos clínicos. Es una vacuna de subunidad basada en el sitio de unión al receptor (RBD) de la proteína S del virus -el tipo de plataforma en el que los científicos cubanos tienen mayor experiencia- y tiene un esquema de administración intramuscular de tres dosis en 28 días, reseñó EFE.

Por su parte, "Soberana 02, desarrollada por el estatal Instituto Finlay de Vacunas, tiene una eficacia del 91,2% al combinar dos dosis propias y una de refuerzo de Soberana Plus. Es una vacuna conjugada de subunidad que combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico para estimular la respuesta del sistema inmune", agregó la citada fuente.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.