Back to top
Cuba-EEUU

El deshielo Cuba-EEUU: un plan B abortado con urgencia

¿Cuáles fueron las razones del acercamiento político entre el régimen de Raúl Castro y la administración de Barack Obama? ¿Por qué se detuvo? Y a la vista de aquello: ¿qué debería hacer ahora la administración de Joe Biden frente a Díaz-Canel?

Miami
Ilustración: Raúl Castro y Barack Obama.
Ilustración: Raúl Castro y Barack Obama. Diario de Cuba

Cuando el 17 de diciembre de 2014 los presidentes Barack Obama y Raúl Castro sorprendieron al mundo con el anuncio de la intención de dialogar para lograr el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, un terremoto noticioso recorrió el planeta.

Tras 18 meses de negociaciones secretas, amparadas por el Vaticano y Canadá, la prensa mundial se hizo eco de la sorprendente noticia. Se intentaba poner fin a una era de confrontación y comenzar un proceso de acercamiento. A los ojos del mundo, por primera vez se daba un cambio de política radical de EEUU hacia unos de sus más enconados adversarios político-ideológicos.

Atrás se intentaban dejar los sinsabores de las nacionalizaciones y confiscaciones forzosas nunca indemnizadas, la histórica invasión de Bahía de Cochinos, la crisis de los misiles de octubre de 1962 y una larga lista de hechos que enmarcaron la confrontación de los gobiernos de La Habana y Washington por más de cinco décadas.

Hoy, vale la pena hacer varias interrogantes: ¿Cuáles fueron las verdaderas razones que motivaron el inesperado acontecimiento? ¿Fue este un movimiento voluntario del Gobierno cubano? ¿Se estaba buscando una relación con EEUU para implementar un cambio de modelo económico? ¿O todo no era más que un plan B ante la posibilidad real de perder el soporte financiero venezolano?

Todo apunta a que se trató de un plan B abortado con urgencia, tal y como indican los hechos y datos siguientes.

Desentrañando la madeja

Para entender las verdaderas motivaciones del deshielo hay que regresar a 2011 y evaluar los hechos que fueron aconteciendo hasta producirse, en diciembre del 2014.

Primero que todo, hay que recordar que la economía cubana en 2011 estaba pasando por una fuerte crisis. Las reformas emprendidas por Raúl Castro en el sector de la agricultura en 2008 no habían generado los resultados esperados, el país seguía importando 2.000 millones de dólares en alimentos. Las principales exportaciones tampoco andaban bien. La industria azucarera acentuaba su declive; la del níquel se desvaneció por los bajos precios en el mercado mundial; el turismo experimentaba un lento crecimiento, cayendo en una meseta que no mostraba progresos apreciables. Los competidores de la región eran mucho más eficientes y atractivos, sus productos turísticos superaban la oferta cubana en calidad de servicio, variedad de opciones y relación calidad-precio. La economía de la Isla se hacía cada vez más dependiente del soporte venezolano, la exportación de servicios médicos y las remesas. Mientras tanto, la deuda externa crecía hasta superar la barrera de los 40.000 millones de dólares.

Dos años antes, en 2009, el presidente norteamericano Barack Obama comenzó a delinear una nueva política hacia Cuba tomando dos medidas claves: 1) La liberación de los envíos de remesas, y 2) La liberación de los viajes a la Isla de los cubanoamericanos.

Hay que recordar que, hasta ese momento, las remesas solo podían enviarse a razón de 300 dólares cada tres meses, mientras que los viajes de los cubanoamericanos estaban limitados a uno cada tres años. A partir de entonces el flujo de remesas a Cuba aumentó considerablemente. Las nuevas reglas implementadas por la Administración Obama fijaron inicialmente un monto diario que se permitía enviar de 5.000 dólares, aumentado más tarde a 10.000. Paralelamente, los viajes a Cuba desde EEUU tuvieron un vertiginoso crecimiento. Esta última medida empoderó el negocio de las mulas a niveles nunca vistos. De esta forma, entre el valor de las remesas en efectivo y en especie pasó a ocupar un tercio del PIB cubano.

En 2009, antes de que remesas y viajes fueran abiertos sin restricciones por la Administración Obama, las primeras habían alcanzado un monto de 1.653 millones de dólares. Ya para 2014 eran 3.128 millones. En un abrir y cerrar de ojos la liberación de estas restricciones convirtieron la Isla en el destino con la mayor tasa anual de crecimiento de remesas en América Latina. Su monto superaba con creces las ganancias de las exportaciones cubanas de ron, níquel, productos del mar, tabaco, azúcar, biotecnología, y los ingresos netos del turismo.

La enfermedad de Chávez y la crisis venezolana encienden un bombillo rojo

A pesar de los jugosos dividendos financieros que dejaban en las arcas del régimen las bonanzas generadas por las remesas y los viajes de exiliados cubanos desde EEUU, la crisis venezolana y el empuje de la oposición eran un problema para La Habana. Sobre todo, cuando en 2011 descubren que Hugo Chávez estaba enfermo de cáncer.

Automáticamente, Fidel Castro se adueñó del manejo de la enfermedad de Chávez, quien fue diagnosticado con un cáncer terminal. Sin cura, lo más que se podía hacer era alargar su tiempo de vida.

Una muerte temprana de Chávez significaba el fin del subsidio venezolano si la oposición tomaba el poder. En otras palabras, el régimen cubano perdería el suministro de petróleo y todo lo que financieramente significaba para ellos, además de que tendría que regresar a casa el personal médico y paramédico, así como el de otras áreas de colaboración que trabajaban en Venezuela (45.000 en aquel entonces), lo cual representaba alrededor de 2.700 millones de dólares al régimen cubano solo por concepto de salario de todo ese personal. Cuentas aparte, habría que agregar que se perderían los ingresos por concepto de ventas de medicamentos, de petróleo a terceros, y de servicios informáticos y de labores de inteligencia y cooperación militar, todo ellos estimados de forma conjunta en otros 6.000 millones de dólares.

Esta situación fue la que generó la implementación de un plan B por parte de la inteligencia cubana. Si Chávez no sobrevivía, la única opción que quedaba era un acercamiento a EEUU. Una administración como la de Obama era un camino fértil para lograrlo.

Así las cosas, Hugo Chávez fue intervenido quirúrgicamente cuatro veces, todas en La Habana. La última vez fue el 11 de diciembre de 2002. El 5 de marzo, según informó el vicepresidente Nicolás Maduro, Chávez muere a las 16:25 hora de Venezuela. Otras fuentes refieren que Chávez muere en Cuba el 28 de diciembre de 2012 de un paro respiratorio.

A partir de entonces, el régimen cubano desplegó el plan B, con dos misiones claves:

Apuntalar a Maduro y ganar las elecciones en Venezuela en 2013; y propiciar un acercamiento con EEUU por si Venezuela caía en manos de la oposición.

Para ello, en el segundo semestre de 2013 comienzan las conversaciones secretas entre los gobiernos de Cuba y EEUU. Tras 18 meses de negociaciones, el 14 de diciembre de 2014 se anuncia el célebre deshielo. Rápidamente, la maquinaria de la prensa norteamericana comenzó a mover el acercamiento. Por varias semanas consecutivas The New York Times publicó artículos apoyando el deshielo. El lobby por hacer comercio en Cuba se agitó fuertemente en EEUU. Cientos de compañías participaron en conferencias organizadas para impulsar el comercio con la Isla, al igual que funcionarios del Gobierno cubano, ejecutivos de empresas y especialistas viajaban a EEUU para intercambiar experiencias e información en dichos encuentros. Del lado norteamericano participaban empresas de la mayoría de los sectores de la economía, con destaque especial de las relacionadas con los sectores de la energía, las telecomunicaciones, la agricultura, el turismo, la biotecnología, el transporte aéreo, la producción de alimentos, proyectos de infraestructura, equipos pesados, comercializadoras de piezas de repuestos para autos, compañías de abogados, etc.

Por otra parte, la sinergia generada catapultó el interés de otros países en Cuba como destino de inversión. La Isla se puso de moda, llamando la atención de cientos de inversionistas de todas partes del mundo. Al mismo tiempo, la Administración Obama animaba a los acreedores de la deuda externa a renegociarla con la Habana, teniendo en cuenta la perspectiva del nuevo escenario que surgía en las relaciones entre Cuba y EEUU.

Mientras el deshielo y sus repercusiones llenaban titulares en la prensa mundial, la inteligencia cubana hacia su trabajo para apuntalar la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones el 15 de abril del 2013, cuando ganó fraudulentamente a Capriles con una ventaja del 1.59% de los votos.

Dado este paso, Maduro en control, comienza la penetración a fondo de la inteligencia cubana en el ejército venezolano y una fuerte guerra de desgaste para dividir y maniatar a la oposición de Caracas, la cual se había fortalecido al ganar las elecciones parlamentarias de 2015. A partir de entonces, la puesta en escena quedaba lista: comenzaba el desmontaje del deshielo.

¿Cómo se abortó el deshielo?

El desmontaje del deshielo tuvo dos causas fundamentales: 1) La volátil expansión del sector de cuentapropistas en la Isla, que silenciosamente estaba desplazando del mercado a las empresas del Estado, principalmente a las subsidiarias de GAESA, las cuales se vieron muy afectadas en sus ingresos en los sectores de turismo, mercado minoristas, gastronomía y transporte. 2) La simpatía despertada en la población cubana por EEUU y el riesgo que esto significaba de una penetración de las empresas norteamericanas, sumado al fuerte impacto ideológico en la población, pues comenzaba a desmontarse el mito del peligro que representaba el imperialismo yanqui y sus malignas intenciones —mito construido durante más de cinco décadas por órdenes de Fidel Castro—, a lo que habría que agregar el impacto geopolítico, dada la posibilidad real de que Cuba dejara de ser un factor influyente en América Latina que afectara los intereses de Rusia en la región.

A partir de ahí, cómo desmontar el deshielo no era una tarea difícil. El primer paso era resolver el problema interno que representaba el empuje de los emprendedores, convertidos ya en una fuerza de cambio. Para ello, lo primero que hizo el régimen fue trancar las reformas. Con esta medida se paró en seco la expansión del emprendimiento en la Isla y se cortó de golpe el desarrollo y fortalecimiento de una clase media emergente con poder económico que en el futuro terminaría generando interés por el poder político. El tranque de las reformas implicó que no se emitieran más licencias, que se limitara a los emprendedores a tener una sola licencia y negocio. Estas medidas vinieron acompañadas de una subida de impuestos, un tope de precios, la no aprobación de más cooperativas no agropecuarias (CNA), el desmantelamiento de las más renombradas y exitosas, la demonización de los emprendedores en los medios de comunicación, la encarcelación de algunos de ellos presentándolos en la prensa como casos de corrupción, etc. Además, se introdujeron nuevas leyes y cambios que marcaban un proceso de estatización del emprendimiento, dejando muy poco margen a la iniciativa ciudadana y dando más control a las empresas estatales. En otras palabras, el régimen puso una lápida encima del movimiento emprendedor en Cuba, dejándolo prácticamente sin oxígeno.

El segundo paso era resolver el impacto del acercamiento de EEUU a Cuba, muy fuerte en la población, que simpatizaba con el presidente Obama tras su discurso en La Habana. A raíz del discurso del presidente estadounidense, se hizo viral en la Isla ver banderas norteamericanas en los balcones de las casas, en pañuelos de cabeza y en prendas de vestir. Esto tuvo un impacto ideológico que no gustó nada en el ala conservadora del Partido Comunista.

Una vez que Obama partió de regreso, la prensa cubana arremetió contra el mandatario. La maquinaria del Partido comenzó su tarea sucia para aplacar los efectos de la visita, sembró el veneno de que el acercamiento de EEUU era un verdadero "caballo de troya" que lo que quería era destruir la revolución desde adentro. El plato fuerte, sin embargo, lo llevó a cabo la contrainteligencia cubana, al comenzar los todavía hoy "misteriosos" ataques sónicos a los diplomáticos norteamericanos.

Si en La Casa Blanca y el Departamento de Estado suponían que los dirigentes cubanos verían con alegría la marea de empresarios y funcionarios estadounidenses que ahora los visitaban, se equivocaron. Un audio tomado en una reunión antes de que se iniciarán los ataques sónicos en pleno deshielo y filtrado años después a medios de prensa de Florida así lo demuestra. En la grabación se escucha claramente a un oficial expresar la alarma de la dirección del país y el Ministerio del Interior por la masividad de la presencia estadounidense, e impartir instrucciones terminantes a altos funcionarios de múltiples instituciones económicas, académicas y políticas. Nadie podía permitir el acceso a sus instituciones, ni reunirse con ninguno de ellos sin antes informar y recibir autorización expresa para hacerlo.

Tanto para la Dirección General de Inteligencia (DGI) como para la Dirección Nacional de Contra Inteligencia (DGCI), lo importante no era el desarrollo económico y el bienestar que esas visitas pudiesen traer a Cuba, sino controlar las circunstancias de ese intercambio o impedir su realización. El criterio y los procedimientos de la policía secreta —no solo los de la burocracia administrativa— explican las limitaciones en los intercambios, pero también el largo proceso de evaluación y aprobación de las propuestas de negocios traídas por los visitantes. La práctica demostró más adelante que la mayoría de los empresarios que llegaban a la Isla con la maleta llena de ilusiones, regresaban llenos de decepción y desengaño; todo era una farsa.

Es también una curiosa coincidencia que fuese después de esta expresión —oficial y policial— de inquietud y malestar por el gran número de diplomáticos acreditados en la recién abierta embajada de EEUU, que se iniciaron los llamados "ataques sónicos" contra el personal acreditado allí. El impacto en su salud obligó a la larga a evacuar a más de dos decenas de diplomáticos y sus familiares. Bajo la presidencia de Trump —iniciada con una declaración de no querer romper las relaciones bilaterales, sino renegociar los términos— arreciaron aún más los ataques, conduciendo a la interrupción indefinida de las operaciones de esa dependencia en La Habana y precipitando una confrontación abierta entre ambos países.

Llegados a este punto, el deshielo se vino abajo. Sin embargo, para ese entonces el régimen cubano ya había logrado sus principales objetivos:

1. DEUDA EXTERNA. Limpiaron 42,000 millones de deuda externa. Ver figura 1.

Fuente: Elaborado por Havana Consulting Group a partir de los reportes de varias instituciones financieras y agencias de prensas internacionales.

2. TURISMO. Lograron incrementar el turismo en 56.15% en el período 2014-2017; de recibir 3.003.345 millones de turistas en 2014 pasaron a recibir 4.689.8954 en 2016.

3. REMESAS. Las remesas en efectivo crecieron en el período 2009-2019 en un 124.82%. De 1.653.15 millones de dólares saltaron a 3.716.71.

4. GAESA. Consiguió la mayor bonaza financiera de su historia, llenando sus carcas con miles de millones de dólares.

5. VENEZUELA. Se logró tomar control absoluto de Venezuela, garantizando así el suministro de petróleo y la influencia e injerencia en otros gobiernos de la región.

Ataques sónicos, un riesgo meticulosamente calculado

La súbita aparición de los ataques sónicos en medio del deshielo trae a la mesa la pregunta legítima de por qué iba el Gobierno cubano a poner en peligro de forma deliberada la normalización de relaciones económicas con EEUU. Ciertamente, con esta acción el Gobierno cubano ponía en riesgo las bonanzas económicas que había obtenido gracias al deshielo. Sin embargo, su principal obsesión era mantener el control sobre las actividades de los diplomáticos de EEUU en Cuba, y fue eso lo que se priorizó.

Es verdad que la crisis diplomática podía complicarse y llegar a generar la pérdida de inversiones que se gestaban entre compañías norteamericanas y cubanas en sectores como la energía, la producción de alimentos, la tecnología, proyectos de infraestructura, turísticos y en otros sectores estratégicos (existe mucha evidencia de esto). Sin embargo, la certeza de poder controlar la narrativa en caso de estallar un escándalo alrededor de los ataques, su origen y naturaleza, hizo pensar a la elite del poder militar que —una vez abiertas las puertas de las relaciones bilaterales— las inversiones estadounidenses podrían afectarse, pero ya sería imposible para Washington revertir el interés despertado en los inversionistas de terceros países. Ese cálculo, no obstante, falló.

Para compensar esta pérdida, Rusia ofreció créditos multimillonarios en sectores estratégicos como el ferroviario —por valor de más de 1.000 millones de dólares—, el energético —para montar una planta de generación de energía, por igual monto—, y otros que representaban cientos de millones de dólares en inversiones. De igual manera se observó un creciente e inusitado crecimiento del turismo ruso a la Isla, en un momento en que las cinco principales fuentes turísticas europeos venían teniendo un declive progresivo y sostenido de sus arribos a Cuba por tres años consecutivos.

Este inusitado acercamiento económico por parte de Rusia, desapercibido para muchos, pondera con fuerza el aspecto geopolítico que rodea el misterio de los ataques sónicos.

Uno de los ángulos más notables que tienen los servicios cubanos de inteligencia y contrainteligencia es la vigilancia efectiva que ejercen sobre el cuerpo diplomático presente en la Isla, ya sea de países aliados o enemigos.

La elite de poder conoce todos los movimientos de cada uno de los diplomáticos en el país, con quién hablan, con quien se reúnen y hasta cuáles son sus conversaciones familiares y actividades domésticas.

La asignación de viviendas a los cuerpos diplomáticos en Cuba es atendida directamente por un departamento especializado en el Ministerio del Interior; su selección se decide por las facilidades operativas que su localización ofrece a la vigilancia. En muchos hoteles del país, la contrainteligencia dispone de varias habitaciones totalmente equipadas con tecnología de escucha y video para grabar los objetivos de interés. Cada hotel tiene un oficial que se encarga de asignar las habitaciones a los objetivos a vigilar, así como de monitorear sus movimientos.

Esta logística operativa no es compartida con ninguna agencia de inteligencia extranjera. La hipótesis de que otro servicio de inteligencia realizó los ataques sónicos solo es plausible si se reconoce que lo hizo con la aprobación y en coordinación estrecha con el Ministerio del Interior cubano. La narrativa de un tercer actor llevando a cabo de forma independiente y durante meses esta actividad contra decenas de viviendas es generada por el propio aparato de Inteligencia cubano para confundir y desviar la atención en las pesquisas. En esa misma dirección, los ataques a diplomáticos canadienses fueron un chivo expiatorio para desviar la atención del verdadero objetivo y así sembrar más dudas en la investigación.

Por otra parte, no hay evidencia de que los servicios de inteligencia cubanos dispongan de tecnología propia para llevar a cabo estos sofisticados ataques de forma independiente. Por tanto, necesitaban de un tercero para poder realizar este riesgosa y fulminante operación.

Como dice el dicho, a buen entendedor con pocas palabras basta. Para nadie es un secreto la preocupación de Rusia ante la presencia norteamericana en la Isla a partir del deshielo, y el peligro que esto representaba para sus intereses geopolíticos como potencia mundial. Es obvio que lo que primó aquí fue el interés estratégico de lo que representaba Cuba para los intereses geopolíticos rusos en América Latina, más que el propio interés ruso en la economía cubana, que desde la desaparición de la URSS había dejado de ser una prioridad.

El cálculo que no hizo la inteligencia cubana

Los ataques sónicos sorprendieron a Obama en su último año de mandato, poniendo al descubierto la verdadera intención del régimen cubano. En un ataque de soberbia, el presidente norteamericano cerró el grifo migratorio al eliminar la política de pies secos-pies mojados. Sin embargo, ya era demasiado tarde, el mal estaba hecho, la caída del deshielo y su narrativa era cuestión de tiempo.

La llegada de Trump a la Casa Blanca cambió drásticamente el escenario. Las sanciones a Cuba y a Venezuela cambiaron la dinámica de las finanzas de ambas dictaduras. A lo que hay que sumar el deterioro de la industria petrolera venezolana, por su pésima administración. Esto, sumado a la caída vertiginosa de los precios del petróleo en el mercado mundial, hizo declinar profundamente el soporte financiero a la Isla por parte de Caracas, al punto que más de la mitad del personal médico y paramédico desplegado allí tuvo que regresar a Cuba. Tampoco el régimen cubano podía vender ya el petróleo excedente a terceros, ahora el déficit de las entregas había que compensarla con compras a terceros a precio del mercado mundial.

La Inteligencia cubana no previó que a pesar de que se apoderaron de una de las reservas e industrias petroleras más poderosas del mundo, el método de gestión impuesto para su administración la iba a convertir en ruinas. Lo demás es conocido, el país entró en una severa crisis económica, con una profunda crisis de liquidez, una baja extrema en las exportaciones, lo cual trajo como consecuencia el incumplimiento de los pagos de la deuda externa con sus principales acreedores. En medio de este adverso escenario, llega el Covid-19 y su terrible impacto, que hizo colapsar la economía del país y su inflado y publicitado sistema de salud.

En medio de esta debacle, Joe Biden gana las elecciones y crece con fuerza dentro de la actual Administración la idea de un nuevo engagement con el régimen cubano. Sin embargo, la tarea de lograrlo no ha sido fácil, y después de las protestas del 11 de julio parece una misión imposible.

Conclusiones

El acercamiento a EEUU nunca estuvo basado en la estrategia de desarrollar Cuba y abrir una economía de mercado a expensas de las tremendas ventajas que en la práctica suponía una nueva y buena relación con el vecino del Norte. El deshielo estaba basado en la posibilidad real de que el régimen cubano pudiera perder el soporte financiero venezolano y la necesidad de encontrar un nuevo mecenas que lo mantuviese. Lo que primó fue conservar el poder a toda costa, a expensas de cualquier variante, incluso si esta era la de un acercamiento con su mayor enemigo.

Los hechos muestran claramente que para el régimen cubano no era conveniente el desarrollo de una clase media en la Isla y menos aún apuntalada por una buena relación con EEUU. Su principal objetivo fue tomar un segundo aire limpiando la deuda externa (más de 42.000 millones de dólares le fueron condonados), y asegurarse de nuevas y acaudaladas fuentes de financiamiento: las remesas de los exiliados y el turismo, principalmente proveniente de EEUU, además de lograr el control de Venezuela para garantizar el suministro de petróleo subsidiado.

La administración Obama mordió el anzuelo ante este audaz movimiento pensando que su política de engagement era correcta. No percibió que lo que hacía el régimen cubano era ganar tiempo para apuntalar a Maduro y acomodar sus finanzas ante el nuevo escenario que surgía, para de esta forma mantener el poder.

Cuatro años después, de nada valió interrumpir el deshielo. La situación actual muestra un escenario más vulnerable para el régimen que el que generó el propio deshielo. Ahora vemos un gran vacío de poder, que se ha quebrado el monopolio de la información, y lo más importante, que por primera vez el pueblo ha salido a la calle a pedir cuentas a una dictadura que lleva 62 años haciendo daño.

Sumado a esto, tenemos un país con una economía totalmente colapsada y en medio de una pandemia fuera de control que muestra la verdadera cara del régimen, donde una cúpula mafiosa en control del aparato represivo se roba impunemente las riquezas del país, mientras crece la frustración de una población agobiada por las carencias y con cada vez más deseos de libertad y justicia.

El régimen cubano está dando muestra de que está en su fase terminal. En su último pataleo, ha mostrado lo peor de lo que es capaz: reprimir a un pueblo indefenso que reclama pacíficamente un cambio, implementando una campaña de terror con cientos de personas desaparecidas, encarceladas y procesadas sin ningún tipo de garantías jurídicas. El mundo entero ve todo lo que está ocurriendo en el país. El marketing político del régimen ha quebrado definitivamente.

Viendo esta realidad, la Administración Biden debe comprender que no son tiempos de engagement ni de deshielos. Es sencillamente la hora de hacer lo políticamente correcto: ayudar al pueblo cubano a decapitar a la tiranía más siniestra que ha tenido nuestra América en los últimos 62 años.

Más información

52 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user vjcuba

Sueño con el día en que tod@s acepten que no es un gobierno si no un grupo de delincuentes que desde el principio fueron asesorados para montar un negocio de extorsión y resistir mientras durara la confusión y tener recursos suficientes para reprimir cuando la gente despertara y luego huir cuando gente saliera en masa a sacarles del país.

Por eso creo que siempre han cuidado muy bien la miseria, que se mantenga a un nivel aceptable, siempre teniendo un culpable fantasma. Por eso no les conviene que les levanten el embargo ni les conviene que el Cubano prospere de ninguna manera (por eso decapitan a los emprendedores que tocan techo como Rotilla)

Tampoco les convenía la visita de Obama pero sabían que eso no iba a levantar el embargo, y el dinero que les entró... ya ellos tenían, de droga.

Y fué un punto de inflección llenar a esa isla de esperanza y de internet y fué una jugada maestra cerrar la llave de paso de los pies secos y mojados (aunque esa me dolió bastante en lo personal)

Deberia el autor mandarle este informe a Biden aunque dudo que lo lea , este informe es mejor que la cía y fbi combinado

Profile picture for user Nico

Estupendo análisis. Felicitaciones al autor por el rigor análitico y expositivo. Gracias, Morales.

De acuerdo que fue Cuba quien abortó el deshielo, como también abortó acercamientos en el pasado. También veo comentarios aquí diciendo que Cuba lo que quería es que le quitaran el "bloqueo" Entonces ¿existe o no el bloqueo?. Yo soy de los que cree que no o que solo afecta al cubano de a pie. Mi opinión es, y creo que de todos está claro, que el desgobierno cubano no está interesado en que mejore la situación del pueblo cubano o al menos sin ellos "administrarla". Y como siempre digo, es hora de cambiar la política norteamericana hacia la isla, lo cual entendió Obama, porque seguir con lo mismo del enfrentamiento no ha dado resultados ni los va a dar ni con cinco Trumps y seis DeSantis mas, ni diez Helms-Burtons. Hay que abrir brechas en la pared de hierro cubana. La URSS se cayó cuando abrieron la primera McDonald en Moscú. Claro, que habrá que impedir que venga un Boris Yeltsin a entregarle el poder a un Putin. Es eso, o intervención (que no va a pasar) o 62 mil milenios.

No sea ingenuo Shingurato, a ellos no les afecta que quiten el embargo, todo lo contrario mas créditos, mas turistas, mas dinero para comprar conciencias en Cuba, mas recursos para seguir con la zanahoria y el garrote. Si abren en USA ellos cierran en el embudo en Cuba. Eso fue lo que se demostró con la apertura de Obama que eliminar el embargo no resolverá nada por que la dictadura controla la entrada y todo tiene que ser a través de ellos, y los empresarios se plegaran a ellos con tal de ganar. Que el embargo les sirve de justificación jajaja, parr favarrr desde cuando a ellos les ha echo falta imaginación para buscar cien mas. Me imagino el discurso de Diaz Canel: "Pueblooo de Cuba, hemos obtenido una rotunda victoria, la resistencia ha vencido, hemos tumbado el bloqueo. Pero no nos enganemos, esto sera un proceso e iremos sin pausa pero sin prisa, nos faltan décadas para que nuestros nietos vean los resultados, pero tengamos confianza en esta invencible revolución." China no cayo

Muy buen análisis. Solo en algo no coincido, no creo que la dictadura haya decidido revertir el deshielo . Desde el principio no pensaron hacer un deshielo verdadero, ellos iban a seguir con el acercamiento pero a su manera. La apertura y el teatro inicial fue solo una finta, ellos esperaban a Hillary que no iba a entender , Que paso con los cubanos ? , por que no me tratan como a Obama ? debe ser que necesitan mas concesiones quitenles el embargo. El plan siempre fue el método del embudo. Todo tiene que pasar por GAESA, si no no pasa y fuera los diplomáticos de USA mientras hacemos negocios. Modificar lo menos posible para no perder el control. Traer turistas jóvenes para adoctrinarlos con Carlos Lazo, pero los hoteles de los españoles y los franceses que se portan bien y no hacen preguntas. Seria ingenuo pensar que ellos les agarro desprevenidos las consecuencias del acercamiento, siempre tuvieron la emergencia puesta

Profile picture for user Plutarco Cuero

"El plato fuerte, sin embargo, lo llevó a cabo la contrainteligencia cubana, al comenzar los todavía hoy "misteriosos" ataques sónicos a los diplomáticos norteamericanos."

"Viendo esta realidad, la Administración Biden debe comprender que no son tiempos de engagement ni de deshielos. Es sencillamente la hora de hacer lo políticamente correcto: ayudar al pueblo cubano a decapitar a la tiranía más siniestra que ha tenido nuestra América en los últimos 62 años."

DREAM ON !

El Choco su fraudulencia BIDÉL JOE está desesperado por bajarse el pamper y abrirse esas nalgotas irlandesas .... si SingA0 aguanta hasta después de las elecciones de termino medio del 2022 ... a Cuba le esperan 62 000 milenios de esa m¡erda ...

Profile picture for user Jaime Blas

Al articulista: too many words, y muy poco "humor".
Dos hechos obviados. Ambos relacionados con Fidel Castro:
- "El sistema no ha funcionado ni para nosotros mismos". En buen cubano: esto es una mierda; hay que hacer algo para sobrevivir. Y, para todos sabidos (Putin y Xi Jinping incluidos), su antiamericanismo (lease anti-USA) constituía un simbolo mundial. El mundo en "shock". Aunque públicamente aparentaba lo contrario, todos asumían la aprobación de Fidel al acercamiento. Y es el momento del segundo hecho.
- Su muerte. Por muy esperada, no dejó de sorprender. Fidel deseaba hacer su jugada final: engañar a Obama y al Congreso de los EE.UU y lograr el fin del embargo. Lo que pasara después poco le importaría. Y es entonces que los "raulistas" (llenos de miedo) se ponen a hacer "ruido" con el fin de conocer qué sabían los diplomáticos de EE.UU y Canadá sobre la muerte de Fidel. El daño de salúd producido los llevo a terminar el acercamiento y contar con el respaldo de Rusia y China.

Profile picture for user Don Carlitos

Los únicos responsables de que la dictadura fascisto-estalinista-esclavista cubana siga en el poder 62 años después son los gobiernos de USA , por pendejos, ignorantes, estúpidos y pésimos ideólogos, a la vista están las consecuencias de esa pésima politica imperial cuando vemos la penetración castro-chavista en todos los organismos internacionales y todos los continentes. En lo personal, a mí realmente me da asco lo pésimo que han manejado el problema de la expansión comunista en el mundo, desde Viet Nam hasta Corea del Norte, sin contar Siria, Libia, Iraq y más reciente Afganistán...

Por favor, no se molesten en responderle al esclavito muerto de hambre que aquí defiende a sus amos, recuerden que ese pobre infeliz lo que hace solo es para poder sobrevivir...

Los mas responsables son los cubanos mismos...necesitan un macho dominante chulo montando a la fanatica e ignorante manada siempre, pq debe una potencia extrangera envolverse en tal delirante nacion cuando solo ofrece putas y chulos?

Profile picture for user Ares I

El dato más interesante de todo el análisis es el timing. Yo siempre me pregunté por qué luego de ponerle la alfombra roja a Obama, a los dos meses le brindaban un "sombrero de plomo" en la Plaza de La Rev.
Yo sospecho que ahora, si el plan A es el engagement con Biden, puede haber un plan B con Amlo, Correa u otro tonto útil en latinoamérica (solo invirtamos los factores de la situación que describe el artículo) en el Oriente, y quizás Afganistán. Recuerden que los castros están agarrados de un clavo caliente.
Y ahora, a diferencia de aquel deshielo con Obama, el tiempo no está a su favor. Si no aparece un mecenas rápido, el país se le va a virar en cualquier momento.
El único dique que detiene la marea popular es el terror y la represión de la seguridad del estado, que ya lleva la cuerda tensa desde el 11J. Esperemos que no aguante mucho más.

Estimado Ares I, la vocación de alianzas e intervencionismos de Castro en la región comienza en fecha muy temprana con el envío de una fuerza expedicionaria el 10 de agosto de 1959 a Santo Domingo. Invasión que salió del municipio Puerto Padre, en la provincia de Oriente. Otros países conocieron esfuerzos parecidos en todos estos años, pero sólo a Venezuela lograron convertir permanentemente en colonia.

Debo confesarle que nunca pensé que Castro venciera a Batista, como ahora pienso que la correlación de fuerzas está a favor de la dictadura. Si logran pasar este episodio pandémico, los generales-empresarios cubanos tienen un largo futuro asegurado, como cualquier empresa comercial exitosa y sin competidores fuertes. Sobre Rusia, el coqueteo continuará, pues ellos no les disputan el poder, como lo hace EEUU a favor de los exiliados.

Saludos.

Yo estoy totalmente de acuerdo con este análisis.
Los ataques sónicos ya se habian producido en Moscú anteriormente y eran de conocimiento de la CIA.
Los militares rusófilos en Cuba querian el regreso a la "fraternal" ex-Unión Soviética. Aún en los años 90 los militares de ambos paises mantuvieron estrechas relaciones de colaboración que se ampliaron con las masivas compras de armamento ruso por el régimen chavista.
El objetivo central del régimen es el control del poder. Nada mas. Todo queda subordinado a este fin.

Esto que menciona el articulo "La simpatía despertada en la población cubana por EEUU" existe desde siempre con la diferencia de que ha ido en aumento desde los años 60.

De acuerdo, y sobre todo después de Obama. Pregúntele a cualquiera en Cuba que se "disparó" el "mejor discurso que ha dado un presidente en Cuba desde 1959!" como me dijo un amigo.

Profile picture for user Ana J. Faya

Excelente artículo de Emilio Morales. Ya su colega, Juan Antonio Blanco, con quien Morales nos había brindado un excelente trabajo en DDC ("Cuba-EEUU: La relación bilateral"), nos había adelantado varias de estas ideas sobre el Plan B del que Morales ahora nos amplía. Según Blanco en un artículo sobre los ataques acústicos, publicado en DDC: El "deshielo nunca fue el objetivo primario para la elite de poder cubana. Ese era su Plan B en caso de que perdiesen Venezuela. El Plan A era no perder el control sobre Venezuela después de que muriese Chávez (...) El deshielo no era otra cosa que un seguro de vida de la elite de poder cubana —su Plan B— en caso de perder Venezuela"... y continúa con más elaboración. Siempre es reconfortante ver cómo las colaboraciones entre cubanos dan buenos resultados. Mis felicitaciones.

Excelente el articulo de Emilio Morales.En este articulo E M , nos da cifras y muy claros datos ,de como la oligarquia neo marxista ,criminal y explotadora que exite en Cuba ,solo le interesa explotar a Cuba y ganar tiempo y mantenerse en el poder ,aunque tenga que masacrar a todo el pueblo de Cuba . Agradecido le estoy a EM por tan brillante articulo.Rene Libertario.

Fue una pena que el State Department decidiera apoyar de manera incondicional a Fidel Castro en 1957, al considerar su excelente biografía católica, anticomunista, educación burguesa y heredero millonario, eludiendo valorar sus conocidas simpatías fascistas desde muy joven.

La huida del general Fulgencio Batista --una cobarde traición a Cuba-- no sólo permitió el ascenso de Castro al poder, sino que la política cubana quedó atada a Washington de una manera que no había sido vista desde finales del siglo xix.

Apenas Castro comenzó su política antinorteamericana al necesitar un enemigo externo para imponer un nacional socialismo en la isla, la oposición miró a EEUU como salvador y entregó su destino a unas manos que piensan primero en las suyas propias, como es lógico.

Como los totalitarismos son irremovibles por los ciudadanos al no existir sociedad civil, sólo un error fatal desde Palacio llevaría la libertad a los cubanos.

Gracias al señor Emilio Morales por su excelente artículo.

Aunque el analisis es incorrecto y supone demasiadas verdades no confirmadas aun he de reconocer que este articulo es de lo mejorcito que he leido en DDC en mucho tiempo . Asi que mis felicitaciones al autor EMILIO MORALES por su excelente trabajo . El intento es lo que cuenta .
Pero como siempre , el Sr Morales no se atreve a ir mas lejos y le entiendo . Los pariodistas no son independientes y deben escribir lo que quienes les pagan desean leer
A dia de hoy la autoria de Cuba en los ataques sonicos es una absurda y patetica presuncion que no se creen ni los mismos norteamericanos que estan dispuestos a volver a abrir su embajada
Si fue Cuba la culpable como es posible que en Viena se hayan reportado " ataques sonicos " contra personal diplomatico de EE UU en Austria ? El ataque sonico logro el objetivo estrategico que se propuso Rusia cuando lo llevo a cabo : detener el deshielo . Cuba ha vuelto a la esfera de influencia rusa
mision cumplida presidente Vladimirovich

Profile picture for user Diderot

"Los pariodistas no son independientes" Aqui el unico "pariodista" (ejecutor de parodias) eres tu sumiso piscinero.

La cleptocracia castrista tiene un futuro bastante negro, si bien Biden no hará nada en su contra, las cosas se le han puesto mucho peor de lo que ellos creen, no se trata de que sean un sistema tiránico u oligárquico como China, se trata que NO ES FUNCIONAL, YA NO SIRVE PARA NADA, es una pura estructura de poder, pura represión, sin otra cosa que ofrecer es una mala vida a casi todo el mundo, incluyendo a las ciberclarias como Ud.. Es muy posible que la cúpula militar empiece a tener serios problemas de suministro de alimentos y medicinas, y como puede Ud. suponer no tolerarán otro fracaso total si les afecta a sus privilegios como ha ido ocurriendo con los grandes planes del castrismo. Ud. sabe que Biden no hará nada para echar a esta banda criminal que Ud. defiende porque no quiere meterse a reconstruir la ruina creada por la familia Castro, es demasiado caro.

El regimen cubano no necesita ser funcional , solo necesita ser MAS funcional que el enemigo . El problema de EE UU es que no tiene vision estrategica . Improvisa , comete mas errores que sus adversarios y claro , siempre pierde . El exito del regimen cubano no depende de sus aciertos sino de los errores de EE UU que quiere cazar varios conejos a la vez y no caza ninguno
Ahi tienes a Rusia . ganando facilmente en Siria y Ucrania , pasandose por el arco de triunfo las sanciones y vendiendo miles de millones en gas y petroleo a una UE que le ha dicho a EE UU que compraran energia rusa si o si . Dime un " exito " de EE UU en el siglo XX . una victoria , una conquista territorial
NADA . Trump es historia antigua y los militares cubanos siguen ahi , como las piramides de Egipto ajenos al paso del tiempo .

Como suelen hacer los que no tienen razón y los tontos como Ud., se salen del tema. El castrismo NO ES FUNCIONAL, no sirve para nada, los EEUU pueden cometer errores en su política exterior, pero siguen con la primacia científica y tecnológica, China es una tiranía oligárquica, pero es funcional, crea riqueza porque simplemente deja de unas empresas, aunque gestionadas por enchufados, funcionen bien y compitan en un régimen puramente capitalista. Como bien dice este artículo, la cleptocracia castrista, a la que Ud. alaba, ha optado por lo contrario porque teme perder su poder, teme que la gente cree riqueza por si misma y su opción es la de mantener en la rigurosa miseria al pueblo cubano, para ellos poder mantenerse en el poder. Este sistema fue derrocado con la Revolución Francesa y como se ha visto NO ES FUNCIONAL, a no ser para mantener el pueblo en la extrema pobreza. En cuanto a lo que Ud. dice sobre la politica exterior de los EEUU escribe Ud. de oidas, sin ningún razonamiento.

usted sabe que tengo razon . El capitalismo no es funcional . EE UU quebro el 15 de agosto de 1971 cuando Nixon saco al dolar del patron oro . Desde entonces el dinero que circula en el mundo no es dinero es DEUDA , papeles de colores que valen CERO . un plumazo del presidente del banco emisor de moneda y tus papeles de colores no valen nada . EE UU esta en bancarrota y sobrevive gracias a que puede endeudarse en dinero falso que ellos mismos crean . Claro , al final el dolar correra la misma suerte que todas las demas divisas del mundo . Es inevitable . La inflacion , guerra sucia contra el pueblo es parte del plan diabolico de las elites mundiales que abogan por un feudalismo global
El capitalismo sin capital no es funcional , ni sostenible . Saque la cabeza de la arena y haga como el avestruz , la ruina le alcanzara haga lo que haga .

Profile picture for user Diderot

"El capitalismo no es funcional"....ja, ja, ja...lleva mas de 250 años funcionando. El experimento socialista mas largo no llega ni a la tercera parte de ese intervalo de tiempo.
Vete a limpiar piscinas, payaso, eso es lo tuyo.

Su capacidad de decir tonterías es realmente notable, es Ud. un idiota integral ¿Por qué el gobierno cleptocrata, sus queridos camaradas no pagan en pesos cubanos lo que compran a Rusia o China, sus aliados? ¿Por qué pagan en dólares? ¿Por qué sus camaradas obligan a pagar hasta los alimentos en las tiendas en dólares, nada de pesos cubanos su "divisa"? ¡Por qué su cleptocracia está ávida de dólares, los cuales acumula en paraisos fiscales? Vaya Ud. a cualquier país y le admitirán dólares, pero intente colar pesos cubanos a ver que pasa,... Si es Ud. una ciberclaria, mejor que lo cambien porque su tonteria integral, su increible carencia de un mínimo de sentido común es excesiva. Que envien a esta página alguien más presentable que una basura como Ud.

Su capacidad de decir tonterías es realmente notable, es Ud. un idiota integral ¿Por qué el gobierno cleptocrata, sus queridos camaradas no pagan en pesos cubanos lo que compran a Rusia o China, sus aliados? ¿Por qué pagan en dólares? ¿Por qué sus camaradas obligan a pagar hasta los alimentos en las tiendas en dólares, nada de pesos cubanos su "divisa"? ¡Por qué su cleptocracia está ávida de dólares, los cuales acumula en paraisos fiscales? Vaya Ud. a cualquier país y le admitirán dólares, pero intente colar pesos cubanos a ver que pasa,... Si es Ud. una ciberclaria, mejor que lo cambien porque su tonteria integral, su increible carencia de un mínimo de sentido común es excesiva. Que envien a esta página alguien más presentable que una basura como Ud.

''A dia de hoy la autoria de Cuba en los ataques sonicos es una absurda y patetica presuncion'' lo que no es una abs and path presumtion es que Cuba sabia de la jugada.

infeliz esbirro castrista ;deben escribir lo que quienes les pagan desean leer ...., clapham te atreves tu lacayo de la tirania castrista ,servil intrumento de una sanguinaria tirania ,tu torturador castrocanelista, a expresar en este foro estas increibles estupideses , mentiras y falsedades...,COMO VOCERO DE LA TIRANIA CASTROCANELISTA CADA VEZ HACES MAS MAL TU DESPRESIABLE TRABAJITO .Clapham , mejor debes continuar haciendo lo que le complace a un castrista ,violar y golpear a indefensos seres humanos incluyendo menores por supuesto , y hasta de tu propia familia (no lo dudo en seres tan bajos y sucios ,al servicio de una tirania tan criminal como la castrista.) chivatiando y haciendo todo tipo de maldades.Yo continuare por el camino de la virtud , pues gente tan baja como tu clapham ,me hacen cada dia ser mas buena persona y luchar por el bien de la humanidad .Rene Libertario

Clapham (ignorante perversion a el idioma Ingles traducida directamente como " sifilis-jamon) es un agente de influencia Cagastrista mas, es tan idiota que confunde a "Chatham" con ""Clapham" en su ignorancia....

Profile picture for user Weston

Excelente análisis del Sr. Morales, como nos tiene acostumbrados. Personalmente me ayuda a sintetizar mi pensamiento respecto al tema de Cuba: 1.- Cualquier acción del gobierno de Cuba está dirigida a mantener el poder. 2.- Al gobierno cubano no le importa la situación existencial de su pueblo, ni le importa su futuro. Todo puede ser sacrificado para mantener el poder. 3.- Fidel y Raúl han ganado casi todas sus guerras y escaramuzas durante 60 años. 4.- El legado de Obama, en el fondo socialista, fue hecho pedazos por el gobierno cubano por la simple razón de que el acercamiento resultó más peligroso que beneficioso para mantener el poder. 5.- Las políticas de la administración Trump hubieran derrumbado la dictadura cubana. 6.- Un gran obstáculo para lograr la democracia en Cuba, es precisamente la democracia norteamericana. 7. La única salida democrática en Cuba surgirá desde adentro. 8.- Rusia y China dominarán al mundo. La democracia ha convertido a los EEUU en un fantoche.

Weston,
De acuerdo con 1 y 2.
3. Le faltó añadir "a expensas del pueblo¨.
4. No estoy de acuerdo con lo de que el legado de Obama era socialista. Simplemente vió, como tal dijo en su discurso, que no se podía seguir con la misma política que no habia dado ningún resultado. Y estaba en lo cierto, por eso es que el desgobierno cubano hizo lo que hizo.
5. Las políticas de Trumpo eran mas de lo mismo. Y como yo he escrito otras veces, pueda ser que hasta hayan sido "ordenadas" desde "arriba" (Putin, su jefe y compinche de los Castros).
6. No, son las políticas erróneas y la imbecilidad de la "oposición" y el exilio.
7. De acuerdo.
8. No estoy de acuerdo porque es pensar que Democracia = Partido Demócrata = Socialismo.

Profile picture for user Weston

Okey Shingurato, coincidimos en algo. Sólo insistir en mi opinión de que la ideología de Obama es socialista, atemperada, pero socialista. Sin embargo, estuve de acuerdo con la apertura entonces, y siempre he considerado que el embargo debe ser eliminado. La política de Trump no fue “más de lo mismo” y si hubiera continuado su presidencia, otro gallo cantaría hoy en Cuba. No la apoyé, pero reconozco que dio resultado. Saludos.

Weston te equivocas , fidel y raul las unicas "batallas" y "escaramuzas" que ganaron fueron contra el indefenso pueblo cubano .Si fidel y raul convirtieron a Cuba en una isla prision y de esa forma acabaron cont todo un pueblo y sus esperaranzas de progreso. Fidel y raul lo convirtieron en reos ,con mentalidad de fuga , a todos los cubanos los cuales solo quieren huir ,escapar de la gran prision llamada Cuba.Rusia y China dominaran el mundo????. A donde puede llegar tu menguada mente castromarxista ....,SABIAS QUE SOLAMENTE EL ESTADO DE TEXAS Y CALIFORNIA HACEN DOS VECES LA ECONOMIA DE RUSIA????.China es un dragon de Celofan ..., USA< ESTADOS UNIDOS < ES EL MAYOR PRODUCTOR DE PETROLEO DEL MUNDO .China importa petroleo y si no vende sus malisilos productos ,se mueren millones de chinitos de hambre.USA PA RATO Y PA RATO NUMERO 1 y 1 y 1 en este mundo.

El PIB es mierda de gallina . Es contabilidad bulgara para imbeciles . El poder real , el que cuenta es el numero de cabezas nucleares listas para ser lanzadas . No las cabezas nucleares que tienes guardadas en un sotano . Me refiero a las cabezas nucleares listas Rusia tiene 6375
EE UU ( eso incluye a Texas , California y los 48 estados restantes ) tienen 5800 , o sea 575 menos
Rusia no necesita el PIB de Texas + California para humillar a EE UU . EE UU fue humillado en agosto de 2013 cuando Obama no se atrevio a invadir Siria . EE UU fue humillado en febrero de 2014 cuando Rusia conquisto Crimea en 48 horas , la OTAN en estado de shock .
Si el PIB fuera importante EE UU no habria sido humillado en Afganistan , en Somalia , en Yemen , en Libia en Iraq donde no solo no ha conseguido ni una sola victoria , es que ha sido echado a patadas
Y mientras tanto que hace el Zar ? MAKING RUSSIA GREAT AGAIN . Vendiendo gas , petroleo , armas , trigo y comprando toneladas de oro .

Profile picture for user Diderot

"Es contabilidad bulgara para imbeciles "....WOW, acaba de hablar el mediocre piscinero de oficio, graduado de administración en la pésima Facultad de Economía de la UH, lugar donde se estudiaba una carrera de ciencia ficción llamada Comunista Cientifico. El cloro le hizo daño a tus conexiones neuronales Herrera Carles.

Se puede ser imbesil y estupido clapham pero creo te pasastes , se te puede dar el premio al mas idiota , que jamas ha escrito en este foro.<no se cuantas cabezas nucleares tiene la pobretona y rezagada Rusia . O SI CREI QUE YA NO LE LLAMABAN >>>BANGLA DESH<< CON COHETES NUCLEARES. asi era conocida la felizmente desaparesida union sovietica , que creo la historia cuenta ,fue humillada y sus tropas fueron vencidas y se retiraron de Afganistan con la cabez bien baja. En Libia acabaron con el dictador kadafi , en Irak ahorcaron a sadan husein..., en que mundo vives ,teneis serios problemas mentales clapham.La anti rusa Polonia es mienbro de la OTAN y demas estados balticos que colindan con Rusia . Toda Europa es anti Rusia .Si has dejado ver algo en la mierda que escribes es solamente una cosa Rusia es un poder militar y nada mas .Como siempre en todo lo demas una reverenda mierda.California y Texas ya son dos economias que doblan a Rusia .eso si es humillante ,para Rusia .

cambie de canal camarada Montero .
El unico pais ( hay 192 ) que ha ganado territorio en el siglo XXI es Rusia .
La URSS no existe , asi que sus errores no cuentan . La Federacion rusa es " otro " pais que solo tiene apenas 30 anos de vida . Libia esta dividida en 2 ( Libia Oeste tiene un gobierno pro - occidental y Libia Este tiene un gobierno pro - Putin ) Iraq esta dividido en tres : zona kurda semi - independiente , zona sunita y zona chii que es de facto una provincia de Iran . Los EE UU controlan " solo " la zona verde de Bagdad . Polonia es una colonia de Alemania y cuando el Nord Stream II funcione perdera el derecho de paso del gas ruso , adios energia barata . El superavit comercial de Rusia es de 71 mil millones de $
dinero que se usa para comprar oro , oro , oro , oro , oro ...
Es usted un ignorante . Y esta haciendo el ridiculo . Rusia ( y China ) son imparables
Si usetd quiere seguir viviendo bajo una piedra es su problema

Profile picture for user Diderot

¿Que territorio piscinero? Taiga helada y desiertos.

Profile picture for user Weston

Libertario: Así que yo tengo una mente “menguada y castromarxista”?. Jajajaja ?

Muy buena su síntesis estimado Weston que ayuda a reflexionar. Gustaría referirme a dos de sus puntos, 3. Al permitir Castro y su hermano a dos potencias extranjeras --Rusia y EEUU-- la intervención grosera en los destinos de Cuba a través de su política interna, no sólo se insertaron ventajosamente en la geopolítica, sino que por una extraña ironía resultó el gobierno más antinacionalista que recordamos, habiendo proclamado siempre lo contrario. 4. Efectivamente "las políticas de la administración Trump hubieran derrumbado la dictadura cubana", pero también pudo no haber sucedido aunque mediara un segundo mandato, pues anteriores administraciones republicanas no lo lograron, si bien los esfuerzos de los presidentes Reagan y Busch fueron significativos, aunque insuficientes. No le niego que las administraciones demócratas, al no entender la esencia del poder en Cuba, han abogado más por el alivio al dolor de la población, que al propio derrocamiento.

Saludos.

Mire Sr. John, ninguna administración de los EEUU se ha propuesto seriamente echar a la banda criminal que saquea Cuba. Las medidas que han ido adoptando las mismas contra los actos criminales del castrismo han sido siempre parciales y más bien decorativas, para calmar a algunos votantes de Miami. Los EEUU tienen sus intereses en el exterior y una cosa que saben perfectamente es que no quieren hacerse cargo de la inmensa ruina que va a dejar el castrismo. Si los EEUU ayudara un poco a derrocar la tiranía, en primer lugar tendrá que hacerse cargo de las pensiones, de los salarios de los funcionarios, que como todo el mundo sabe es enorme, tendrá que empezar a arreglar el suministro de agua y reparar el alcantarillado, además de carreteras, edificios, viviendas, puertos, fábricas,.... Una inversión enorme, mucho mayor de lo que parece, porque el castrismo se ha encargado de destruir hast la infraestructura por ahorrarse el mantenimiento.

Profile picture for user Weston

Gracias John. Nosotros tenemos puntos de vista distintos sobre la democracia, en particular la norteamericana. Respeto los suyos. Creo que los principios que le han dado “excepcionalidad” a este país se han ido perdiendo, precisamente por aplicarlos incorrectamente. Hasta la mitad del siglo pasado, había cierta coherencia en la política de los EEUU; pero las diferencias entre demócratas y republicanos se ha agudizado y como parte de esa incoherencia, la demografía del país ha cambiado y cambiará más.Ello hace que se importen conceptos liberales ajenos a los valores originales. Un desastre. No puede ser que un país cambie cada cuatro años, no sólo su política interna, financiera, económica, sino también su política exterior. Potencias crecientes como China y Rusia interfieren en las elecciones y penetran empresas y círculos de poder. Son los chinos y los rusos los que eligen a nuestro presidente. Usted cree en la democracia norteamericana. Yo no. Y después del fraude reciente, menos.

Sería absurdo negar estimado Weston que ciertos valores esenciales norteamericanos han variado, pero que EEUU no haya dado el tiro de gracia a la dictadura cubana actual, como antes los dio a la de los generales Weyler, Machado y Batista, responde más a la voluntad de sus líderes.

Fue Dwight D. Eisenhower, Comandante supremo de las fuerzas aliadas expedicionarias en Europa, el hombre a la medida para una solución por las armas del problema cubano, porque tenía no sólo el plan, sino la experiencia de Japón convertido en democracia y la desnazificación de Alemania.

Pero como sabemos, quiso el destino la elección presidencial de otro hombre que, sinceramente nos traicionó cobardemente. Creo que fue Schiller quien dijo que la inmortalidad como mito sólo se alcanza en la juventud. A no dudarlo un Castro derrotado la hubiera alcanzado.

Que hoy, mientras su obra agoniza, repose rendido al olvido, es justicia divina.

El problema de EE UU y de la mayoria de los paises occidentales es que no son soberanos . El presidente y los congresistas son titeres al servicio del DEEP STATE o como se le llame al GRAN CAPITAL
EE UU hace lo que el CAPITAL quiere que haga . Si el CAPITAL decide que hay que invadir Afganistan porque eso provocara que EE UU se endeude ( y sea menos soberano ) se invade .
La prioridad de los politicos de EE UU es cumplir con la Agenda globalista . La prioridad de los politicos chinos y rusos es hacer a Rusia y China mas fuertes frente al mundo .
En el medio quedan los pecesitos que miran como los tiburones se miden las aletas .
EE UU no tiene politica exterior . Hoy piensa una cosa y manana otra . Rusia y China tienen politica exterior de Estado . Tienen una meta y trabajan por ella .
los politicos de EE UU rinden cuentas al CAPITAL . Los politicos de China al PCCH y los politicos rusos al Zar de todas las Rusias Vladimirovich .

Profile picture for user Diderot

En Cuba no hay DEEP STATE, piscinero sumiso...se llama GAESA.

Weston anda mas perdido que el pan de harina en Cuba.

Dr. Weston, todo bien hasta llegar a los puntos 5, 6 y 8. En esos puntos te da tú y no el autor la tarea de añadir babosada que el autor en ningunos de sus párrafos lo ha hecho tan directo como tú lo está haciendo. De acuerdo a ti lo tuyo es medicina mi recomendación es que sigas estudiando los artículos de medicina y no de política.

Profile picture for user Weston

Gracias Juan, aprecio tu instrucción y tu inteligencia. Demuestran que lo virtual existe.

Profile picture for user Weston

En respuesta a por cubano libre

Jajajaja ?