Back to top
REPRESIÓN

Human Rights Watch y Amnistía Internacional, preocupados por la nueva huelga de hambre de Otero Alcántara

La activista cubana AfrikReina se planta en apoyo al líder del Movimiento San Isidro Vamos a ver cuántas vidas más de los jóvenes están dispuestos a asumir sobre sus espaldas.

Washington
Luis Manuel Otero Alcántara.
Luis Manuel Otero Alcántara. Reuters

Las organizaciones no gubernamentales Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) manifestaron preocupación por el artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, quien se declaró en huelga de hambre esta semana cuando aún está convaleciente del Covid-19.

"Grave que @LMOAlcantara esté en huelga de hambre nuevamente, empujado por la injusticia y graves violaciones de derechos humanos contra de cientos de personas presas de conciencia. Su estado de salud es frágil, después de tener #Covid19 sin atención integral. Demandamos su inmediata liberación", dijo en su cuenta en Twitter Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI.

Por su parte, Jose Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de HRW, escribió en la propia red social: "Me preocupa la salud del artista cubano @LMOAlcantara, quien está detenido y en huelga de hambre. El régimen le ha impedido expresar su crítica a través del arte, de redes sociales o en protestas. Luis Manuel siente que esta es su única opción. El régimen debe respetar sus derechos humanos"

El jueves la activista cubana Yenisleidys Borroto Vega (AfrikReina) se declaró en huelga de hambre en reclamo de la libertad de los artistas encarcelados Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Osorbo y el resto de sus hermanos que permanecen en prisión.

"El gobierno cubano sigue jugando al ajedrez con las vidas de los jóvenes, los destierra, los encarcela, los rompe física y emocionalmente", denunció la joven rapera en su perfil de Facebook.

"Vamos a ver cuántas vidas más de los jóvenes están dispuestos a asumir sobre sus espaldas... A partir de este minuto me declaro en huelga de hambre en tanto Luis, Maykel y el resto de mis herman@s permanezcan en prisión injustamente. Luis no soporta otra huelga, menos post covid, además del daño a su cuerpo por las huelgas anteriores. ¡Estoy con él, y lo quiero vivo!", dijo la joven, madre de un niño pequeño.

Otero Alcántara se encuentra en huelga de hambre en la prisión de Guanajay, en la provincia Artemisa, confirmaron el miércoles familiares y allegados del líder del Movimiento San Isidro.

"Luis está pidiendo que no solo sea liberado él, sino también todas/todos los presos políticos. ¡Lo queremos libre YA! ¡Basta de injusticias! ¡Basta de sacrificar vidas por solo pensar diferente!", declaró este miércoles el Movimiento San Isidro, en referencia a la huelga de hambre de Otero Alcántara.

Otero Alcántara fue detenido el 11 de julio mientras trataba de unirse a las manifestaciones populares masivas que sacudieron a toda Cuba. Todavía las autoridades no han informado a su abogado cuándo le celebrarán juicio, aunque el artista enfrenta cargos por los supuestos delitos de "desórdenes públicos, desacato e instigación a delinquir".

Este mes, Otero Alcántara fue seleccionado como una de las 100 personas más influyentes del mundo en 2021 por la revista estadounidense Time. El artista y disidente chino Ai Wei Wei fue el encargado de defender la candidatura del cubano.

"El arte de Luis Manuel Otero Alcántara", así como "su lucha incansable por la libertad de expresión y su postura intransigente contra la autocracia revela el poder de la resistencia", afirmó Ai Wei Wei en la revista.

Además, calificó como "un símbolo" al cubano, parte de "un influyente grupo de artistas e intelectuales que exigieron mayores libertades cuando las protestas antigubernamentales se extendieron por todo el país este verano".

De acuerdo con un análisis realizado por abogados cubanos para DIARIO DE CUBA, a fuerza de violar sus propias leyes el régimen cubano podría encerrar a Otero Alcántara hasta cinco años para neutralizar a una figura con claro liderazgo.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Otero Alcántara es de las 100 personas mas influyentes del 2021, según Time Magazine. Eso tiene a la Mafia rasgándose las vestiduras. A esos parásitos les molesta la popularidad ajena, pero Dios protege a Otero Alcántara y él vencerá.
Cubanos, a la marcha del 20N. Las noches sin luz serán de gran ayuda.
Para la Mafia, dolores si; dólares no
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS al comunismo.