Back to top
Economía

El Gobierno cubano convoca un foro empresarial y una feria virtual para atraer negocios

El II Foro Empresarial Cuba 2021 sesionará del 29 de noviembre al 2 de diciembre de este año.

La Habana
Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba..
Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba.. EFE

El Gobierno cubano convocó al foro empresarial que sustituirá por segundo año consecutivo a la Feria Internacional de La Habana, la principal bolsa comercial y de captación de inversiones extranjeras suspendida por la pandemia en 2020, informa EFE.

El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, aseguró mediante videoconferencia que el II Foro Empresarial Cuba 2021 sesionará del 29 de noviembre al 2 de diciembre de este año.

Durante esos días también se desarrollará la primera Feria Virtual que, junto con el foro, servirá para el intercambio entre empresarios locales y extranjeros, los nuevos actores económicos cubanos, incluidas las formas de gestión no estatal, y otros, indicó.

Malmierca detalló que los interesados en participar en esos eventos podrán inscribirse de manera online entre el 4 de octubre y el 25 de noviembre.

La agenda incluye la realización de un foro de negocios donde participarán cubanos residentes en el exterior con intereses de negocios e inversiones en Cuba, añadió el titular del Mincex, sin ofrecer detalles.

Sin embargo, como ya anunció el régimen, los cubanos residentes en el exterior podrán realizar "inversiones de menudeo" en Cuba, de hasta menos de un millón de dólares.

Si bien es cierto que las inversiones de los cubanos emigrados no están prohibidas en la Ley de Inversión Extranjera, el Gobierno aprueba esos negocios uno a uno y la regularidad ha sido rechazar las propuestas de los exiliados.

El Gobierno cubano busca desesperadamente la captación de inversión extranjera, espoleado por una crisis económica agudizada por la pandemia. Pese a la situación sigue demorando reformas económicas anunciadas hace ya una década.

En la Isla operan 280 compañías extranjeras de unos 40 países, entre ellos España, Canadá o China, según datos oficiales.

Para 2021 el Gobierno ofertará 503 "oportunidades" a los empresarios internacionales dispuestos a operar en Cuba, por un monto de 12.000 millones de dólares. Dichas ofertas incluyen inversiones en el sector de la minería, de la energía y también de "los pequeños emprendimientos".

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Negocios que serán robados por la "robolución"