Back to top
Béisbol

Cuba, casi sin chance de subir al podio del Mundial sub23 de béisbol tras caer ante Colombia

Ahora con marcador de 6-1, ya el equipo nacional no depende de sí mismo ni para disputar la medalla de bronce.

Ciudad de México
Jugadores de la selección de Colombia en el Mundial sub23.
Jugadores de la selección de Colombia en el Mundial sub23. WBSC

El equipo de béisbol cubano que lucha por una medalla en la III Copa Mundial sub23 quedó sin posibilidades de discutir el título después de caer por segunda jornada consecutiva en la llamada Súper Ronda del torneo, ahora ante Colombia con marcador de 6-1.

El abridor Jonathan Carbó permitió las seis anotaciones y nueve hits en cuatro entradas y un tercio, momento en que el manager Eriel Sánchez decidió sacarlo para colocar a Marlon Vega, que debe ser el abridor del juego del viernes, quien no permitió más carreras a los colombianos. 

No obstante, los cubanos no pudieron batear apenas después que el derecho Luis Gabriel Moreno lograra archivar cinco innings sin carreras, tres hits permitidos, cero boletos y dos ponches.

Por Cuba, en la sexta entrada Loidel Chapelli (2-1), Geisel Cepeda (3-1) y Yuddiel González (3-1) conectaron de hit ante el relevista Carlos de Ávila, para aportar la única anotación del elenco de la Isla.

Tras estos resultados, Colombia camina con paso seguro a la disputa de los premios con balance de tres victorias y un descalabro; mientras, Cuba acumula una victoria y tres derrotas.

El viernes en el cierre de la Súper Ronda, Cuba rivalizará frente a Panamá y Colombia enfrentará al anfitrión México. Para poder al menos tener posibilidades de discutir el bronce, los cubanos deben vencer y contar con que Taiwán también venza a los panameños.

El equipo cubano, que consiguió pasar a la Súper Ronda a pesar de que varios peloteros habían abandonado el colectivo desde el mismo momento de su arribo a México, quedó muy maltrecho después que la cifra de huidas ascendiera a siete, cantidad récord para cualquier torneo internacional de una selección de pelota de la Isla.

El béisbol cubano no parece tocar fondo, con resultados que van de mal en peor. El último desastre del llamado deporte nacional fue la eliminación en el torneo Preolímpico de las Américas, tras haber sido finalista en todas las citas olímpicas en las que estuvo presente el béisbol y alcanzar tres medallas de oro y dos de plata.

La caída en picada del aún llamado deporte nacional quedó demostrada con la eliminación de Cuba del top 10 de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol.

Aun si los peloteros que compiten en el Mundial Sub-23 lograran ubicarse entre los tres primeros lugares, nada borrará de las mentes de los espectadores dentro y fuera de Cuba que este se ha convertido en el evento internacional que más peloteros cubanos han aprovechado para escapar de lo que Fidel Castro llamaba "la pelota libre".

Pero lejos de hacer autocrítica, las autoridades cubanas continúan culpando a otros de que Cuba sea el único país donde los peloteros tienen que huir para ser verdaderamente libres y recibir una retribución acorde a su calidad, sin estar sometidos a presiones políticas.

Luego de emigrar por diferentes vías, decenas de peloteros cubanos han brillado durante años en las Grandes Ligas.

Entre los más connotados aparecen Orlando "El Duque" Hernández, José Contreras, Kendrys Morales, todos ya fuera de la Gran Carpa, y en la actualidad otros como José Abreu, Aroldis Chapman, Yulieski Gurriel, José Adolis García y Luis Robert.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Como van las cosas el equipo nacional debería jugar en las ligas infantiles.

Dicen las malas lenguas que cuba llevo una tortuga de mascota para la buena suerte y también a desaparecido, vaya usted a saber.