Back to top
Política

La Asociación Euskadi-Cuba se victimiza tras ser demandada por Cuban Prisoners Defenders

Afirma que ya no tiene vínculos con el medio propagandístico procastrista 'Cubainformación.tv'.

Bilbao
Mariela Castro en el País Vasco en 2018 invitada por Euskadi-Cuba.
Mariela Castro en el País Vasco en 2018 invitada por Euskadi-Cuba. Cubainformacion.tv

La organización española Asociación Euskadi-Cuba, uno de los supuestos "grupos de solidaridad" que apoyan al régimen cubano haciéndole propaganda y gestionando financiamiento para proyectos en la Isla, aseguró que la ONG Cuba Prisoners Defenders (CPD) busca "destruir la cooperación vasca" después que esta los llevara a los tribunales por el presunto delito de "calumnias e injurias graves, y delito de odio".

La organización con sede en Bilbao considera que se ha convertido en una "nueva diana del bloqueo a Cuba" después que CPD, que documenta y denuncia las violaciones de derechos humanos y las prácticas represivas de La Habana, los demandara y juzgados de instrucción de Madrid admitieran la querella.

Según una declaración de Euskadi-Cuba, los financiamientos europeos que ha recibido a través del Gobierno vasco, 3.461.000 euros para 18 proyectos entre 2013 y 2020, han sido destinados a dotar a "cooperativas agrícolas de sistemas de riego, invernaderos, herramientas, tractores o maquinaria forestal, y se han mejorado las condiciones de vida de centenares de miles de personas en la Isla".

Aunque la nota no especifica dónde fueron invertidas tales sumas, asegura la declaración del grupo que la mayoría de sus proyectos "se insertan en la estrategia cubana de soberanía alimentaria con enfoque de género" e incluyen, entre otros, los denominados "Empoderamiento de las mujeres en el programa de frutales para enfrentar el cambio climático en ecosistemas frágiles de Baracoa", "Mujeres protagonistas en el movimiento de la agricultura urbana ecológica en La Habana" y "Desarrollo agroforestal sostenible, una opción para el empoderamiento de la mujer en Guantánamo" .

Asimismo, aunque no lo menciona en la nota, el grupo canalizó en 2019 una suma de 120.000 euros para un proyecto del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que dirige Mariela Castro, según consta en el Portal de la Cooperación Pública Vasca.

En 2015, Euskadi-Cuba recibió del Ayuntamiento de Bilbao más de 3.000 euros para financiar su festival Kuba Eguna, donde hacen propaganda del régimen e invitaron, entre otras figuras oficiales, a Mariela Castro en 2018. 

No obstante, según el grupo vasco, su proyecto Cubainformación.tv, servicio de noticias desde donde se atacó a CPD, ya no está bajo su sostén y desde 2020 "se mantiene sin subvenciones, con apoyo de unos 30 colectivos europeos –Euskadi-Cuba entre ellos– y al menos 200 donantes particulares, que sostienen una estructura mínima".

Niega además el grupo que esté bajo investigación, dado que la demanda es contra José Manzaneda, director de Cubainformación.tv por "una frase contenida en un artículo de opinión, frase que estuvo apenas unos días en la web". 

El texto no dice que Javier Larrondo, presidente de CPD, fue calificado el 5 de octubre de 2020 en un artículo de ese medio titulado "Crear una crisis sanitaria en Cuba: objetivo de la guerra contra su cooperación médica", como "un criminal de guerra" por denunciar la explotación de los profesionales cubanos en "misiones" de La Habana en el extranjero.

A raíz de la publicación, Larrondo pidió a la Asociación Euskadi-Cuba que rectificara sus acusaciones, pero en cambio esta hizo cambios en la web de Cubainformación.tv con el objetivo de ocultar su verdadera titularidad. Luego, CPD trató de llegar a un acuerdo extrajudicial con la organización vasca, trámite que fracasó.

Pero, de acuerdo con el grupo vasco, las denuncias en su contra son "un ataque a los 32 años de labor solidaria y de cooperación con la Isla de la asociación Euskadi-Cuba, y un intento de acabar con la labor informativa de Cubainformación. También es un ataque a las instituciones públicas vascas (Gobierno vasco, diputaciones, ayuntamientos), a quienes se acusa, de manera directa, de no velar por el control de sus fondos de cooperación".

No obstante, CPD aseguró que los donativos públicos recibidos por Euskadi-Cuba "se destinan, unos, al aparato propagandístico de Cubainformacion.tv de forma directa y, otros, a ser remitidos a Cuba o incluso en otros países para delegaciones o 'proyectos' del régimen".

Los fondos de cooperación provienen a su vez de organismos europeos. La Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, por ejemplo, es beneficiaria de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea en proyectos como el denominado 'Trabajando juntos para capacitar a los gobiernos locales y regionales con el fin de obtener resultados eficaces de desarrollo en los países socios de la UE'".

Solo en 2019 por ese concepto el organismo oficial vasco recibió cuatro millones de euros, apuntó CPD, que apostilló que Euskadi-Cuba, que se beneficia de esas ayudas, tiene como objetivo "desestabilizar Europa y España, contrainformar sobre Cuba y financiar al régimen" de La Habana.

El abogado que defenderá a Euskadi-Cuba en el pleito, que inicia el próximo 13 de octubre es, según CPD, el mismo que defendió el caso de Rodrigo Lanza, joven español condenado a 20 años de prisión en septiembre de 2020 por el asesinato de un individuo con el que discutió y luego peleó tras llamarlo fascista por llevar unos tirantes con la bandera de España.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Según el articulo, los casi 4 millones de euros han sido destinados a "cooperativas agrícolas de sistemas de riego, invernaderos, herramientas, tractores o maquinaria forestal, y se han mejorado las condiciones de vida de centenares de miles de personas en la Isla". Para comprobar esa ayuda hay que darse una vuelta por la fincas particulares de la elite.

Si no fuera por tanta miseria humana extranjera cómplice con el castrismo, éste no se hubiera podido mantener por tanto tiempo. Pero, la miseria humana nunca falta y nunca se acaba.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los etarras son peor que la m¡erda ... Esta gente son anarquistas y están detrás de Kagaos en la Red ...

¿Que hace allí la lesbiana Mariela? No sé.
Solo sé que en 1959 la terrorista vasca Dolores Ibárruri, alias la Pasionaria visitó Cuba. En ese año fue fundada la organización terrorista ETA con ayuda del ahora difunto y lo que siguió fueron asesinatos, extorsiones a industrias, mutilaciones por atentados con bombas: un infierno.

La pregunta del millón: ¿Que tiene que ver la lesbiana líder del CENESEX con los vascos?

Javier Larrondo tiene razón: los médicos son las principales víctimas de la trata de profesionales. Cuando llegan a un país en una "misión" les quitan el pasaporte y son constantemente vigilados.