Back to top
Desabastecimiento

¿Quién tiene la culpa de que los cubanos esperen seis horas y más para entrar a una tienda?

Una posible causa es la caída de internet, según los trabajadores de las tiendas.

La Habana
Cola para comprar en una tienda de La Habana.
Cola para comprar en una tienda de La Habana. Diario de Cuba

"Estuve seis horas en una cola en (la tienda) La Época, soportando el sol, la incomodidad, las ganas de orinar, el hambre y la sed. Cada media hora venía una organizadora a pedir los carnets, y se formaban el molote y las discusiones", relató Megan Lavigne, colaboradora de DIARIO DE CUBA.

La organizadora, que no es una empleada de la tienda sino una de las personas que las autoridades cubanas han colocado en las colas para controlarlas y "enfrentar" a los coleros, "se alteraba y amenazaba con no dejar pasar a nadie", describió Lavigne.

Una de las medidas que han tomado las autoridades para evitar una mayor propagación de la pandemia de Covid-19 es alejar las colas de todas las tiendas y mercados, además de reducir al mínimo la cantidad de clientes permitidos en el interior de los establecimientos.

Muchos cubanos que permanecen horas a la intemperie para comprar comida productos de primera necesidad en Moneda Libremente Convertible (MLC) no consideran que esta medida justifique la prolongación del tiempo de espera, que ya era demasiado largo antes de la medida.

Según una empleada de La Época, los culpables de que los clientes tengan que aguantar seis y más horas en las colas antes de poder entrar en las tiendas son… los propios clientes.

"Ustedes se quedan dando vueltas dentro de la tienda por si sacamos algún producto que les interese. A veces también hacen una compra demasiado grande y no la pueden cubrir con el saldo de la tarjeta, entonces se pasan horas llamando para que les hagan una transferencia", argumentó.

"Lo que pasa en realidad es que ustedes se demoran mucho en pasar las mercancías a los pisos. Y la gente no es boba. Si vino un camión con pollo, una espera porque sabe que tarde o temprano lo van a sacar. Yo misma iba saliendo de la tienda hace un rato, pero regresé cuando vi que estaban entrando una estiba de yogurt. Como la leche está perdida, por lo menos con eso resuelvo el desayuno de mis hijos", se defendió una clienta que pasaba cerca y escuchó a la trabajadora.

"Hay que aprovechar, porque todos los días uno no puede estar en esto. La cola allá afuera puede durar horas y encima la tienda no siempre está surtida, así que cuando entras y encuentras lo que andas buscando, compras hasta que se te vacíe la tarjeta", agregó otro cliente que empujaba un carrito desbordado de mercancía. Para reforzar sus palabras, levantó con expresión triunfal un paquete con pechugas de pollo, que cuesta casi 15 MLC.

Otra aparente causa de que el tiempo de espera en las colas se dilate es la "caída" de internet, de acuerdo a los trabajadores de las tiendas.

"Dicen (los empleados de la tienda) que se cayó el sistema", afirmó un cliente afuera de la tienda El Falcón, en Alamar, recientemente habilitada para la venta de productos en MLC. "Pero lo que sucede en realidad es que pasan a la gente a escondidas", explicó, después de comprobar que las personas a las que las autoridades han encomendado la tarea de organizar las colas y enfrentar a los coleros aceptan sobornos de gente que paga por entrar sin hacer cola, sin ningún respeto por quienes han permanecido horas bajo el sol para adquirir lo que necesitan.

"Están usando la justificación del sistema, pero mira, si revisas el saldo en Transfermóvil y no te da ningún error, es que el sistema está funcionando correctamente, como sucede ahora mismo", dijo otro cliente que hace cola en la misma tienda. 

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Eso se resuelve con polvo de piedra ... que muelan el coprolito de Santa Ifigenia y hagan cola loca para que arreglen todo lo que no funcione ...

La respuesta corta es : la culpa es del bloqueo . Si entramos en detalles el bloqueo solo tiene una parte de culpa . la otra es de los cubanos que son indisciplinados y se quejan por todo .
yo entiendo que alguien que vive en Hialehah ( 2da ciudad mas fea del mundo solo por detras de Irkutsk )
se queje del tiempo en una cola porque alli trabajan 10 horas al dia por 9 $ / hora para pagar bienes materiales de dudoso gusto que no se pueden permitir , pero en Cuba sobra el tiempo
Que hace la gente en Cuba ? NADA . Viven parasitando a sus familiares ( que ganan 9 $ la hora ) y se pasan el dia jugando domino ( ellos ) o viendo novelas turcas ( ellas )
El caso es quejarse . No se quejan de que haya pandillas armadas , asesinatos en masa con armas de fuego , atentados suicidas ...nah esas cosas que pasan en todo el mundo excepto en Cuba
6 horas me parece poco . Mira que quejarse del sol , fuente de vitamina D .
Y luego dicen que el yogurt esta " aguado " .

Cuando la mercancía llega a las tiendas es logico que no se ponga a la venta enseguida hay que darle tiempo a los empleados para que puedan robarse algo. Como dijo Canel "hay que tener comprensión".

Profile picture for user Ana J. Faya

Esa noticia es ciencia ficción, solo real en Cuba.

Profile picture for user cubano libre

Según la dictadura, en Cuba la culpa de todo la tiene el totí: “El bloqueo de imperialismo Yanqui, que nos desprecia”, los Castro y demás tragaldabas son las pobres víctimas, al parecer los boinas negras, la policía y todos los que golpean al pueblo esclavo es por culpa del gobierno yanqui.