Back to top
Exportaciones

Un proyecto estatal en Cuba recibirá 50.000 dólares para exportar pupas de mariposas

El mariposario se creará en el Jardín Botánico Nacional.

La Habana
Una mariposa en Cuba.
Una mariposa en Cuba. ACN

Un proyecto estatal en el Jardín Botánico Nacional de Cuba recibirá "un financiamiento de 50.000 dólares, proveniente en parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)", informó la agencia IPS

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA) reprodujo este miércoles la información de IPS sobre la empresa estatal que se creará para exportar pupas de mariposas. La granja de producción sostenible de crisálidas contará además con el apoyo de la Universidad de La Habana (UH) y de la Oficina Alemana para la Promoción del Comercio y la Inversión en Cuba.

La idea de crear un mariposario fue el proyecto ganador del concurso de aceleración de startups con impacto en los sectores medio ambiente y agricultura sostenible, detalló la UH en Facebook.

"El proyecto 'Granja de producción sostenible de pupas (crisálidas) de mariposas para la exportación' busca aportar a la sostenibilidad económica del Jardín Botánico Nacional a partir de una idea original; combinando producciones limpias con nuevos atractivos educativos y una salida de exportación de bienes y servicios", especificó la UH.

"La cría de mariposas es una industria ecológicamente sostenible, recomendada por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) como proyecto de desarrollo local, que no solo beneficia a la economía sino que también educa al público sobre un hermoso sistema biológico", agregó la citada fuente.

La iniciativa en el Jardín Botánico Nacional incluye "la instalación de un mariposario educativo, el segundo espacio de este tipo en La Habana y el tercero en Cuba enfocado en la protección de la biodiversidad biológica de la Isla", apuntó IPS.

"Desde 2015 la Quinta de los Molinos, antiguo Jardín Botánico de La Habana, posee una instalación donde se conservan y protegen varias especies de mariposas. El microclima del lugar contribuye a que estos insectos se reproduzcan y desempeñen su papel ecológico. El mariposario de Camagüey, inaugurado en 2020, permite el desarrollo de una investigación formulado en la universidad de esa provincia que propone el manejo sostenible de mariposas diurnas en el Jardín Botánico del territorio", detalló la citada fuente.

Costa Rica es el líder mundial en exportación de pupas de mariposas. En el año distribuye alrededor de 400.000 crisálidas entre más de 60 clientes en todo el mundo y obtiene ingresos cercanos a los 750.000 dólares. Los principales destinos de exportación de mariposas son Estados Unidos, que realiza el 37 por ciento de las compras, Reino Unido, Alemania, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Turquía y México, agregó IPS.

El Gobierno busca desde hace meses nuevas fuentes de exportación para aumentar los ingresos en Cuba, en particular tras la reducción de su principal fuente de ingresos, el turismo, por la pandemia de Covid-19.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Mariposas no jamaaaaa