Back to top
sociedad civil

Marcha cívica por el cambio: 'Tenemos un sueño hermoso para Cuba y vamos a expresarlo sin miedo'

'Cuba no puede seguir siendo una granja de burócratas que solo bajan al pueblo para salir en noticieros', dicen más de 300 cubanos que ratifican su derecho a la manifestación pacífica.

La Habana
Manifestación el pasado 11 de julio en La Habana.
Manifestación el pasado 11 de julio en La Habana. diario de cuba

Más de 300 cubanos firmaron una declaración publicada en la plataforma ciudadana Archipiélago, en la que reafirman su derecho a manifestarse el próximo 20 de noviembre, se solidarizan con las personas que están siendo acosadas por las autoridades por su apoyo a la iniciativa y apelan a la conciencia de "jueces y soldados", parte del pueblo, para que eviten ser parte de la represión.
 
"La Marcha Cívica por el Cambio, convocada para el 20 de noviembre, es un derecho legítimo que debe ser conquistado. En más de 60 años jamás se ha permitido una manifestación contraria al pensamiento oficial. Es tiempo ya de defender nuestra pluralidad y el respeto a quienes soñamos una Cuba distinta, sin discriminación alguna", señalan los firmantes, entre ellos el dramaturgo Yunior García Aguilera.

García Aguilera, promotor de la manifestación, ha sido atacado por la prensa oficial que prepara el terreno para no permitir marcha alguna. A través de la página Razones de Cuba, le llama "nuevo Judas Iscariote del pueblo", vendido por dinero, entre otros insultos.

"El 20N marcharemos con civismo y firmeza. Lo haremos por todos los que han sufrido persecución, censura, acoso policial, prisión política o destierro. Lo haremos por aquellos que han experimentado violencia e injusticias. Lo haremos por los marginados, los que padecen miseria, los que viven sin un salario digno, los que no tienen divisas para adquirir productos básicos, los que tienen que inventar la comida de sus hijos en medio de la peor inflación del último cuarto de siglo en Cuba", añaden los firmantes.

"El país donde nacimos no puede seguir siendo una finca, no puede responder al capricho de unos pocos, no puede continuar siendo una granja de burócratas que solo bajan al pueblo para salir en noticieros. El 20 de noviembre marcharemos porque no nos sentimos representados, porque nadie en el Parlamento se ha pronunciado por los manifestantes del 11J que sufren prisión sin que ni siquiera nos digan las cifras oficiales. Marcharemos contra el llamado a la violencia que el poder lanzó desde su trono", afirma el texto.

Durante los últimos días, la Seguridad del Estado ha detenido a tres activistas en La Habana que han puesto su firma en la carta de notificación de la marcha del 20N a las autoridades. Osvaldo Navarro Veloz, Juan Antonio Madrazo Luna y más recientemente, Manuel Cuesta Morúa, han sufrido interrogatorios y amenazas por la iniciativa cívica. En tal sentido, los firmantes de la nueva carta manifiestan su condena ante hechos de este tipo.

"Sabemos que han estado acosando a los firmantes de las cartas donde se notifica a las autoridades nuestra decisión de manifestarnos. Pero no nos intimidan. ¡Toda nuestra solidaridad con aquellos que han sido detenidos, interrogados o amenazados! Admiramos sinceramente su coraje", dicen. 

"Cada vez son más las ciudades que entregan nuevas cartas para marchar en sus territorios. Lo que hacemos no es un delito. ¡Y lo saben! ¡Los que cometen un crimen son quienes reprimen nuestros derechos!", sostienen.

De acuerdo con la declaración, los firmantes saben "que el poder tiene ejércitos y tribunales que responden con obediencia ciega", pero también que "esos soldados y esos jueces son parte de este pueblo diverso".

"¡No lo olviden! Y sabemos que muchos sí tienen dignidad. El 20N marcharemos sus hijos, sus amigos, sus vecinos. Queremos hacerlo en paz. ¡No lo olviden! El poder tiene todas las armas, nosotros tenemos una verdad atravesada en la garganta y vamos a decirla. Nosotros tenemos un sueño hermoso para Cuba y vamos a expresarlo sin miedo", manifiestan.

"Todos los que apoyen la Marcha Cívica por el Cambio, convocada en total soberanía por ciudadanos cubanos, para el 20 de noviembre, pueden sumar su firma a esta carta. Puede hacerlo toda la Nación, dentro o fuera del archipiélago, vivan donde vivan. Todo el que aspire a una Cuba con todos y para el bien de todos, puede formar parte de este sueño compartido ¡Nos vemos el 20N! ¡Cuba lo merece!", concluyen.
 

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

Lo complejo de una marcha anunciada, que contando con todos los posibles valores cívicos del buen proceder, es que tiene en su contra precisamente el factor: anuncio. El 11J fue, después de todo, un firme golpe a la cara del sistema, porque sin esperarlo nadie, ni siquiera los propios manifestantes, el pueblo entero se volcó a la calle y dijo lo que pensaba. A no ser que se sume tanta gente a ésta del 20 de Noviembre, que sea imposible detener el mar de manifestantes, no auguro que sea exitosa la marcha, justamente por el nivel de respuesta que ya prepara con toda seguridad, el régimen. De cualquier manera, mis mejores deseos están con el pueblo cubano en esta fecha. Lo peor de todo, es que si la Constitución de la República expresa la garantía a ciertos derechos, en la práctica, dicha garantía es inexistente. La actual Constitución dice: ARTÍCULO 54. El Estado reconoce, respeta
y garantiza a las personas la libertad de pensamiento, conciencia y expresión. Imagino que dentro de casa...

La marcha está anunciada para el 20N. Pero la verdadera fecha es la pregunta del millón. La Mafia sabe que es así. Que gasten energías preparándose y así los cogeremos cansados.
Despistar es una estrategia que usó el Difunto para invadir Angola. Mientras él a diario criticaba el estatus de Puerto Rico como Territorio Libre Asociado, se creía que iba a invadir P.R., pero estaba invadiendo Angola. Sorprendió a los mismos EE.UU.
De que la marcha va, va. La fecha, ellos no lo saben. Las noches sin luz serán de gran ayuda. Lo único que iluminará serán los edificios gubernamentales incendiados.
PATRIA Y VIDA.
A LA LUCHA A LA LUCHA
LAS VÍCTIMAS SON MUCHAS

Profile picture for user Ana J. Faya

Mientras el régimen se mantenga como hasta hoy, sin hacer ningún cambio que le reporte una vida mejor y libertades a los cubanos, toda marcha o protesta que se haga, de cualquier tipo, debe ser bienvenida. Mientras sigan cubanos presos por pensar distinto, toda marcha o protesta que se haga, de cualquier tipo, debe ser bienvenida.

Profile picture for user Gladiator

Muy justo lo que dice Srta. Ana J. Faya... Saludos cordiales.

Es una marcha en contra de la esclavitud a la que ha sometido al pueblo cubano ese regimen criminal y narcotraficante.PATRIA Y VIDA.

Si bien estas marchas no derrocarán al gobierno en el corto plazo dada la formidable maquinaria de represión física, tecnológica y de terror psicológico, está claro que obligará al poder actual a avanzar algunas políticas de alivio para evitar que estalle la tormenta.

Ya el gobierno norteamericano dijo ayer por voz de un alto funcionario de visita en Florida, que la actual administración ha tomado en cuenta las muestras de inconformidad en las calles cubanas y actuarán en consecuencia con ello.

Obviamente la imagen de pueblo unido que tenían los oficiales --gracias a la señora Montes et al-- se ha hecho polvo. De cualquier manera la erosión histórica es inevitable para el régimen, como lo ha sido siempre ante la ausencia de libertades civiles para otros pueblos.

Gracias a DDC por los avances de esta próxima, necesaria marcha cívica por el cambio.

Parece que la gusanera esta en coma . Otro Articulo sin comentarios hasta que llego moi . A ver camaradas . No podeis seguir viviendo de ilusiones absurdas y suenos imposibles . No enganeis a las masas analfabetas ni os lucreis con fondos federales . Sera un fracaso porque no hay billete para pagarle a tantos actores . Solo saldran a la calle los familiares de los delincuentes presos que se manifestaron el 11J y porque no les queda mas remedio . El unico exito que lograra esta marcha es aparecer 4 minutos en un noticiario local del sur de la Florida y ya .
Ayer me preguntaron mis paisanos de Madrid si la marcha cubana era un homenaje y recordatorio de la muerte del caudillo . Les dije que no tenia nada que ver con el 20-N espanol ...
Iban a donar 1 millon de euros a los " franquistas " del 20-N cubano pero decidieron no enviar nada cuando se enteraron que esos cubanos son seguidores de Nelson A Miles .
En BWIN se paga 34 centavos por cada dolar apostado al exito de esta marcha

clapham, si estás viviendo fuera de Cuba eres también parte de la gusanera. La gusanera significa ser libre de pensamiento y capitalista a morir. Tú en España está practicando todas esas cosas, pero vergüenzas te tienes que dar cuando defiende a la dictadura sentada delante un manjar de exquisitos platos lleno de comida mientras los esclavos de la finca tienen que pasar hambre. Usted es pura bajeza que un día de esto descubriremos quien eres detrás de ese nombre.

Profile picture for user Weston

No creo que las manifestaciones espontáneas y masivas hayan sido provocadas por “delincuentes”. Es obvio que el pueblo explotó espontáneamente, asfixiado por la lamentable situación de país y el desinterés del gobierno en enfrentar sus problemas. De hecho, aparte de la esperada represión después del levantamiento, se nota preocupación y aceleración en los cambios imprescindibles.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Weston... pienso que los cambios no son para otra cosa que asegurarse más sobre la silla del poder. Otra cosa no veo por el momento. Ellos saben perfectamente que si bien debe haber salido algún que otro ciudadano con antecedentes penales, ese 11J, la innegable realidad es que los casi dos millones que se manifestaron, no tienen obviamente ni una mancha en el expediente de pionero. Pero, ante el mundo, la única manera de continuar tratando de burlar obstáculos y mantener a otros en ese estado hipnótico de credibilidad en el régimen, es precisamente aplicando la fórmula de Goebbels. Pero hombre, ¡Vamos!, que ese discurso ya no se lo cree ni el que asó la manteca. Es como dice Manuel Milanés: AIRE FRITO. Por otra parte, la cantidad de cubanos que se manifestó, que lejos de estar confundidos como se señala en la nueva semántica del régimen, tienen más que claro que Cuba necesita un cambio ¡Ya! Y un cambio sin los que actualmente están en el poder. Y son una cifra nada despreciable.

Profile picture for user Mr. Grinch

Imposible Weston, todos estaban durmiendo la mona.
A unos les pasó como al ciclista que llegó a la meta cuando el jurado ya se había marchado y otros, simplemente quedaron a medio camino.
No creas, para ellos el 11J fue como que les hayan echado encima un balde de agua fría: dejó al descubierto que no tienen capacidad para arrastrar ni al gato Pancho en la isla, y con eso, ya perdieron valor de mercado.
Saludos.

Aplausos para Weston