Back to top
Corea del Norte

Kim Jong-un rechaza la oferta de diálogo de la Administración Biden

Dice que la invitación es una 'fachada para enmascarar su decepción y sus actos hostiles'.

Seúl
Kim Jong-un durante su intervención este 29 de septiembre.
Kim Jong-un durante su intervención este 29 de septiembre. KCNA / YONHAP

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, calificó la oferta de diálogo bilateral de Estados Unidos como una "fachada para enmascarar su decepción y sus actos hostiles", indicó este jueves la prensa estatal de Pyongyang.

"Desde la llegada de la nueva Administración estadounidense, la amenaza militar estadounidense y la política hostil hacia nosotros no han cambiado en absoluto, sino que se han vuelto más maliciosas", dijo ante la Asamblea Suprema del Pueblo, según el periódico oficial Rodong Sinmun.

Kim hizo las declaraciones en un discurso que pronunció en la segunda sesión de la Asamblea Popular Suprema celebrada el miércoles, indicó la agencia surcoreana Yonhap.

Asimismo, el líder norcoreano aseguró que las líneas de comunicación transfronterizas con Corea del Sur se restablecerán a partir de principios de octubre, como parte de los esfuerzos para mejorar las relaciones y construir la paz en la península de Corea.

Las declaraciones de Kim se producen poco después que el embajador de Corea del Norte ante la ONU, Kim Song, reivindicara el lunes ante la Asamblea General de ese organismo su "derecho" a "probar" y "desarrollar" armas como forma de "autodefensa" ante las "amenazas militares" de la "alianza" de Estados Unidos y Corea del Sur.

"Nadie puede negar el justo derecho a la autodefensa de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) a desarrollar, probar, fabricar y poseer los sistemas de armas equivalentes a los que posee o están desarrollando ellos", apostilló el funcionario, según el reporte de Europa Press.

"Han pasado tres décadas desde el final de la Guerra Fría. Pero la península coreana sigue en un círculo vicioso de agravamiento de la tensión y la confrontación. Y su principal causa radica en la política hostil hacia la RPDC", criticó, para señalar concretamente a Estados Unidos y rechazar que el diferendo se deba a la "cuestión nuclear".

Según el embajador norcoreano, "no es la posesión de la RPDC de armas nucleares por lo que los Estados Unidos se volvió hostil", porque, al contrario, Washington, "la mayor potencia nuclear del mundo, ha estado amenazando con armas nucleares, antagonizando a la RPDC durante más de 70 años", denunció.

"Nos ha amenazado con demostraciones militares de carácter intimidatorio mientras desplegaba numeroso armamento en Corea del Sur de vez en cuando", dijo el embajador, al tiempo que se refirió al "ejercicio armado combinado" llevado a cabo de forma "desafiante" por Washington y Seúl el pasado mes de agosto "pese a las repetidas advertencias" de Pyongyang.

Este ejercicio es, a juicio del embajador norcoreano, un "simulacro de guerra de naturaleza ofensiva" que "simplemente cambió su nombre de los ejercicios militares conjuntos realizados por Estados Unidos durante las últimas décadas".

"Los acuerdos intercoreanos nunca se han aplicado fielmente debido al comportamiento erróneo de las autoridades surcoreanas, que priorizan la cooperación con una 'alianza' sobre la armonía de la nación", sumó.

Según Kim Song, el "posible estallido de una nueva guerra" en la península coreana está "contenido" porque Corea del Norte "aumenta su disuasión fiable" dejando claro "que puede controlar a las fuerzas hostiles en sus intentos de invasión militar".

"Si Estados Unidos muestra su valiente decisión de abandonar su política hostil, nosotros estamos preparados para responder de buena gana en cualquier momento", insistió.

Precisamente el miércoles Pyongyang anunció que probó con éxito un nuevo misil hipersónico, el cual estaría siendo desarrollado con capacidad nuclear, mientras continúa aumentando sus capacidades militares y su presión sobre Washington y Seúl en torno a las estancadas negociaciones sobre su arsenal nuclear.

Durante el lanzamiento de prueba, realizado el martes, el misil cumplió con los requisitos técnicos clave establecidos por los científicos militares, incluyendo la estabilidad de lanzamiento y las características de maniobrabilidad y desplazamiento de la "ojiva hipersónica desprendida", informó la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte.

Los medios de comunicación estatales publicaron una fotografía en la que se veía un misil montado con una carga útil con aletas y en forma de cono que se elevaba dejando atrás un sendero de llamas.

Ese lanzamiento, que se produjo después de dos rondas de pruebas de misiles realizadas en septiembre, ocurrió poco antes del discurso de Kim Song ante la ONU.

El Consejo de Seguridad de la ONU anunció que se reunirá con carácter de urgencia este jueves, a pedido de EEUU, Francia y Reino Unido, para discutir el lanzamiento del misil hipersónico norcoreano, informaron el miércoles fuentes diplomáticas.

Esta sesión tendrá lugar en principio durante la mañana del jueves a puertas cerradas, precisó a la AFP una fuente, que no indicó si concluirá con una declaración común del Consejo de Seguridad.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este hijo de puta dictador con esa cabezota que párese de un cerdo con permiso de los cerdos que son animales bueno , hay Dios santo as un milagro que vire atrás el cohete y lo desaparezca por hijo de el infierno