Back to top
Sociedad civil

Guantánamo, la quinta ciudad donde ciudadanos notifican al Gobierno cubano la marcha del 20 de noviembre

Los firmantes de la notificación piden al Gobierno que garantice el derecho constitucional a la manifestación.

Guantánamo
La Plaza Mariana Grajales sería el final de la manifestación en Guantánamo el 20N.
La Plaza Mariana Grajales sería el final de la manifestación en Guantánamo el 20N. Trabajadores

Guantánamo es la quinta provincia de Cuba en la que ciudadanos han comunicado al Gobierno la intención de realizar una marcha contra la violencia el próximo 20 de noviembre, informó este martes el grupo Archipiélago, que impulsa la iniciativa en la Isla.

"En la mañana de hoy, martes 28 de septiembre, se entregaron cartas en el Consejo de la Administración Municipal de Guantánamo. Un grupo de ciudadanos firmaron el documento donde se notifica a las autoridades la realización de una marcha contra la violencia, para exigir que se respeten todos los derechos para todos los cubanos, por la liberación de los presos políticos y por la solución de nuestras diferencias a través de vías democráticas y pacíficas", dijo Archipiélago en Facebook.

Los impulsores de la iniciativa notificaron al intendente del Consejo de la Administración Municipal de Guantánamo, Yuni Silvente Calderín, que la marcha contra la violencia está convocada para las 2:00PM, con una duración prevista de tres horas, la participación de unas 2.000 personas o más y que los manifestantes respetarán las medidas establecidas por la pandemia de Covid-19.

Según el documento, la marcha contra la violencia en Guantánamo comenzará en la calle Flor Crombet, esquina con Calle Oriente; seguirá por la calle Oriente hasta esquina con Avenida de los Estudiantes; desde esa avenida continuará hasta la calle Carlos Manuel de Céspedes; pasará por la Avenida Camilo Cienfuegos, la calle Ahogados, la calle 9 Norte, la calle 6 Oeste hasta la esquina con la calle 11 Norte y terminará en la Plaza Mariana Grajales.

Archipiélago señaló que en los próximos días se presentarán documentos similares en todo el territorio nacional. En Guantánamo, Cienfuegos, Villa Clara, Holguín y La Habana ya las autoridades están notificadas de la marcha contra la violencia.

Pese a que los convocantes no reciben de momento respuesta de las autoridades, el impulsor del grupo Archipiélago, el dramaturgo Yunior García Aguilera, fue nuevamente descalificado por el medio oficialista Razones de Cuba. García es víctima de una campaña de descrédito del régimen cubano desde su participación en la sentada pacífica frente a la sede del Ministerio de Cultura (MINCULT) en La Habana y por pertenecer al Grupo 27N.

"Es increíble como alguien puede generar una obra de arte, escribir guiones, actuar con originalidad y a la misma vez ser capaz de vender a los suyos por tan poco. ¿Cómo puede un supuesto actor y guionista traicionar a su Patria y a su pueblo con tanto descaro?", dijo Razones de Cuba sobre Yunior García Aguilera. El medio oficialista afirmó que la marcha contra la violencia "no va a pasar".

Aunque el Gobierno se negó al diálogo con artistas no afines como García, el dramaturgo insiste en la vía pacífica y el consenso en Cuba incluso tras el uso de la violencia por parte del régimen contra los manifestantes pacíficos que se lanzaron a las calles de la Isla el pasado 11 de julio. García fue uno de los encarcelados durantes las protestas del 11J.

Archipiélago decidió realizar la marcha el primer sábado luego de que Cuba se abra al turismo internacional el 15 de noviembre, "o sea, el próximo 20 de noviembre, luego de amplios y profundos debates con varios miembros de la sociedad civil", detalló el grupo.

"Manifestarse pacíficamente es un derecho humano reconocido en la propia Constitución de la República de Cuba. Violar o impedir el ejercicio pleno de este derecho constituye un delito. Esperamos que las autoridades actúen con estricto apego al derecho y se respete la dignidad de cada cubano o cubana involucrados en la organización de esta iniciativa ciudadana. Digan lo que digan los defensores del pensamiento único y la exclusión, la Patria es de todos. ¡Y sus calles también!", concluyó el comunicado de Archipiélago sobre la marcha contra la violencia en Guantánamo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.