Back to top
Obituario

Muere de Covid-19 el popular actor cubano Manuel Porto

Su fallecimiento se produjo el mismo día en que cumplía 76 años.

La Habana
El actor cubano Manuel Porto.
El actor cubano Manuel Porto. cubadebate

El popular actor cubano de cine, televisión, teatro y radio Manuel Porto murió en La Habana este martes tras luchar varios días contra el Covid-19, informó el estatal Consejo Nacional de Artes Escénicas (CNAE). Tenía 76 años.

"Con profundo pesar despedimos a Manuel Porto, uno de los grandes talentos de la actuación en nuestro país", dijo el CNAE en Twitter.

La web oficialista Cubadebate, que publicó la noticia citando al concejo, dijo que "justo en esta jornada Porto celebraba su cumpleaños".

"Será recordado y admirado siempre por la diversidad de personajes complejos que ha encarnado, de manera siempre diferente, con desdoblamientos profundos de la personalidad, física y psicológica, pero siempre con la misma maestría", añadió Cubadebate.

Heliodoro Manuel Porto nació el 28 de septiembre de 1945 en Pogolotti, Marianao, La Habana. Según había contado, no llegó a la actuación por vocación, sino para tener derecho a más pases durante el Servicio Militar Obligatorio.

Se inscribió en el Movimiento de Artistas Aficionados de las Fuerzas Armadas en 1967. En 1968, acudió a una convocatoria del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) para seleccionar actores, y desde ese momento comenzó a desempeñar pequeños papeles, mayoritariamente de extra, en programas de la televisión, hasta convertirse progresivamente en uno de los más conocidos artistas del país.

Actuó en obras de teatro como El tío Vania, La hoguera, El vuelo del quetzal y dramatizados de la televisión estatal como Por el rastro de los libertadores, Alguien me habló de los naufragios, La frontera del deber, El halcón, La séptima familia, Algo más que soñar, La semilla escondida, Cuando el agua regresa a la tierra, Sol de Batey, El tesoro del Mallorquín, El contrato, Entrega, Vuelve a mirar.

Asimimo, actuó en películas como Se permuta, La vida en rosa, Amor vertical, La vida es silbar, Barrio Cuba, Viva Cuba y José Martí: el ojo del canario, entre otras

Recibió reconocimientos del régimen y sus organizaciones como el Sello Ernesto Che Guevara, la Réplica del Machete de Máximo Gómez, y el Premio Nacional Cultura Comunitaria de la UNEAC y el Ministerio de Cultura.

Además, recibió el Premio al Mejor Actor en el XX Festival de Cine de Trieste, Italia, en 2005, y el Premio ACTUAR por la Obra de la Vida en 2019, de la estatal Agencia Artística de Artes Escénicas ACTUAR.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user kreutz

El era un descarado comunista, un caretabla aprovechado y vividor, un mentiroso. Pedia y no pagaba, estafaba a la gente. El hijo es buena persona. Los conocí a los dos.

Profile picture for user Ares I

No sólo coroneles y generales. Un comunista menos.