Back to top
educación

Nuevos uniformes escolares en plena crisis económica cubana: todos tendrán los colores de la bandera

El nuevo diseño se comenzará a extender paulatinamente a partir del próximo curso escolar, dicen las autoridades.

La Habana
Algunos de los nuevos uniformes escolares.
Algunos de los nuevos uniformes escolares. perla visión

En plena crisis de desabastecimiento general en Cuba, el Ministerio de Educación (MINED) impondrá un nuevo uniforme escolar a partir del próximo curso. El nuevo diseño elimina el color mostaza de las prendas de secundaria básica y el carmelita utilizado para identificar otras enseñanzas. A todos los niveles se emplearán el blanco, azul y rojo, los colores de la bandera, publicó el diario oficial Juventud Rebelde.

Según el medio estatal, un grupo de trabajo nacional, presidido por el MINED y con la participación de varios ministerios, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), las organizaciones estudiantiles y la Oficina Nacional de Diseño (ONDi) se ocupó de la elaboración del nuevo uniforme.

Rosa María Ramírez Montero, miembro del Buró Nacional de la UJC y presidenta de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), y Hamlet Álvarez Aguiar, presidente de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), dieron detalles del proceso.

Según los funcionarios, los alumnos de grados iniciales de cada enseñanza son los que recibirán los nuevos uniformes, mientras que los continuantes seguirán usando los anteriores en los próximos cursos; es decir, coexistirán los diferentes tipos de prendas y colores. 

"Debe ser así durante tres cursos aproximadamente, pues el cambio se realizará de forma paulatina", añadieron.

"Todo está en dependencia de la situación económica que presente el país, pues en ocasiones han existido problemas relacionados con la materia prima. En el caso de Secundaria Básica y la Enseñanza Media Superior el cambio se notará más rápido, pues estas solo tienen tres cursos, no así en la primaria, que son siete", dijeron.

"Los precios aún se estudian para cuando se decida su comercialización, siempre con antelación al comienzo del curso escolar", afirmaron.

Los uniformes en todos los niveles de enseñanza, excepto la universitaria, son un elemento distintivo de la educación castrista, junto a la propaganda ideológica.

Recientemente Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, dijo que "a pesar de las dificultades económicas que atraviesa el país se ha favorecido la compra del tejido con que se elaboran estas nuevas prendas y la industria trabaja en su confección".

Para entre los meses de febrero y marzo deberán estar los uniformes y para ese entonces se informará su venta, dijo.

"Lo que cambia es el diseño, no la forma en que se tienen que usar. Nuestros estudiantes tienen que comprender que el uniforme escolar no precisa de adornos extra, y que se le deben hacer solo los ajustes necesarios. Innovar en cuanto a su diseño por una afición a la moda constituye una indisciplina injustificable", advirtieron los funcionarios citados por Juventud Rebelde.

Según ellos, los estudiantes contarán con un uniforme "más fresco, atractivo, cómodo, práctico y que mantiene su modernidad", pero "que sigue garantizando una igualdad estética e impide la proliferación de diferencias en el vestuario entre estudiantes; un uniforme que eligieron con los colores de su bandera; un uniforme que se parece más a ellos".

Detalles del nuevo diseño

  • Se mantienen los tejidos actuales, que son de menor precio de importación y se secan rápido.
  • Se unifican los colores de los tejidos y las estructuras de las prendas en la secundaria y la enseñanza media superior. Así, dice el Gobierno, la industria tendrá un mayor aprovechamiento de los inventarios y capacidades de reposición y el estudiante puede transitar con las mismas prendas de un nivel educativo a otro, solo cambiándole los botones.
  • La imagen renovada, dijeron los implicados, "se adecua a las demandas de los estudiantes con solo la transformación de cuatro estructuras, lo cual favorece que los procesos de moldes y escalados por tallas que la industria debe emprender, sean menos complejos".
  • Se eliminan los zíperes como accesorios de cierre y se utilizan solo botones, que resultan más viables para reparar y reponer.
  • Las diferencias entre las enseñanzas que unifican sus módulos de uniformes se concentran en dos elementos: los botones azules y un distintivo textil.
  • Se elimina el mostaza en la secundaria básica.

Según la presidenta de la Organización de Pioneros, para el cambio de diseño, los funcionarios "se entrevistaron con 325.306 estudiantes de 5.954 escuelas primarias; 230.031 de 1.012 escuelas secundarias básicas y 202.502 alumnos de 738 centros de la enseñanza media superior". 

"La mayoría de los consultados aprobaron las propuestas", dijo.

En los últimos años han sido muchas las quejas de los padres por la escasez de uniformes escolares y la inexistente variedad de tallas. Esto ha provocado largas colas en las tiendas habilitadas para ello y que los familiares de cubanos residentes en Miami importen las telas para poder tener sus uniformes o los compren ya confeccionados en negocios en esa ciudad de Florida que se han dedicado a esa actividad.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

En lugar de preocuparse por los uniformes, deberían de garantizar un buen desayuno a cada estudiante, pero por lo visto eso no es importante, hay que ser como el ché: asesino y asmático.

La prioridad en las escuelas no es enseñar matemáticas, gramática, geografía, etc; sino adoctrinar para formar esclavos. Cuando a un niño.le preguntan: ¿En qué quieres trabajar?, el niño adoctrinado contesta: en lo que la revolución (entiéndase mafia) me asigne. Desde la infancia lo enseñan a tener alma de esclavo. En cuanto a la historia es una historia adulterada donde los malos son de los países capitalistas (de donde les llegan las remesas), y los buenos son de los países como Venezuela y Nicaragua, (donde hay dictaduras criminales).