Back to top
Béisbol

Pese a las seis fugas, las autoridades cubanas dicen que 'hay mucho compromiso' en los peloteros del Mundial Sub-23

'Para nadie es un secreto que tenemos que sacrificar a cada atleta que tenemos aquí, para conseguir nuestro resultado', dice el mentor Eriel Sánchez.

La Habana
Miembros del equipo cubano de béisbol al llegar a México para participar en el Mundial Sub-23
Miembros del equipo cubano de béisbol al llegar a México para participar en el Mundial Sub-23 TV Yumurí

"Hay mucho compromiso con hacer un buen papel, independientemente de las deserciones que tuvimos", declaró para el segmento deportivo del Noticiero Estelar de la Televisión cubana el tesorero de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), Luis Daniel del Risco, tras la esperada victoria del equipo cubano sobre la escuadra de República Checa en el Campeonato Mundial Sub 23 que se desarrolla en México.

Para lograr el triunfo, el lanzador José Eduardo Santos, ganador del juego, tuvo que realizar "ciento y tantos lanzamientos", según declaraciones del mentor del equipo Eriel Sánchez.

"Respondió a algo que le pedimos, que era permanecer en el box el tiempo mayor posible y como ustedes vieron lo apretamos un poquito. A él ya en el mitin se le dirá y se le pedirá una disculpa", afirmó Sánchez.

"Para nadie es un secreto que tenemos que sacrificar a cada atleta que tenemos aquí, para conseguir nuestro resultado", concluyó el mentor, que conformó, teniendo en cuenta "el patriotismo" de los jugadores, el equipo en el que se ha producido el récord de fugas de peloteros cubanos en un evento internacional.

El serpentinero de la Isla caminó las nueve entradas frente a los bateadores checos, tolerando una sola carrera limpia y apenas dos hits. Concedió cinco bases por bolas y propinó igual número de ponches. 

Tras las fugas de los pitchers Luis Dannys Morales, Ubert Mejías y Dariel Fernández, la selección cubana cuenta con ocho pitchers, para enfrentar el resto de sus compromisos. Además, escaparon el receptor Loidel Rodríguez y los jardineros Reinaldo Lazaga y Dismany Palacios.

En el próximo partido, frente República Dominicana, el equipo cubano se juega su pase a la siguiente ronda del campeonato.

Sobre ese juego, que tendrá lugar este 28 de septiembre, el tesorero de la FCB dijo que "es una fecha importante para el pueblo de Cuba y los muchachos van a demostrar que sí pueden".

El 28 de septiembre el régimen cubano celebra los aniversarios de la fundación de los Comités de Defensa de la Revolución, su mayor sistema de delación y control social, creado por Fidel Castro em los años 60.

"Vamos a ir a Hermosillo, para poder, en medio de todas las dificultades que tenemos, que nuestro pueblo se sienta orgulloso de este grupo de atletas, de seguir luchando cada juego día a día", dijo Del Risco.

El directivo de la FCB aseguró que todos los lanzadores que pueden trabajar frente a República Dominicana tienen "actitud" y que "los muchachos tienen compromiso de seguir avanzando".

"Ese es el compromiso de nosotros, del béisbol cubano, de continuar en la lucha, independientemente de que muchas personas quieren acabar con nuestro béisbol, nosotros y los muchachos no van a dejar que eso ocurra",dijo el tesorero.

Tras debutar con revés ante México, el equipo cubano derrotó a Taipei de China. Luego consiguió las esperadas victorias ante Alemania y República Checa, aunque con una ofensiva que puede calificarse de pobre – seis hits frente al pitcheo alemán y ocho frente al checo –, teniendo en cuenta que estos eran los elencos con menos tradición en el béisbol dentro del grupo. 

En este evento, la selección sub 23 intentará obtener un resultado que borre de las mentes de la afición cubana la debacle de los equipos principales de la Isla en los últimos tiempos. El último desastre del béisbol cubano fue la eliminación en el torneo Preolímpico de las Américas, tras haber sido finalista en todas las citas olímpicas en las que estuvo presente el béisbol y alcanzar tres medallas de oro y dos de plata.

La caída en picada del aún llamado deporte nacional quedó demostrada con la eliminación de Cuba del top 10 de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En otros tiempos ,lanzadores como Alarcon o Hurtado lanzaban las 9 entradas y en ocaciones hasta 10 y 11,,,,que tiempos aquellos,,,