Back to top
cultura

Silvio Rodríguez hace gala de su apego al régimen al recibir un premio literario en España

El cantautor oficialista recibe el premio Leteo en León.

Madrid
Silvio Rodríguez al recibir el premio Leteo en León, España.
Silvio Rodríguez al recibir el premio Leteo en León, España. León Noticias

El cantautor oficialista cubano Silvio Rodríguez hizo gala de su apego al régimen, ensalzando este lunes en León "logros conseguidos por la Revolución cubana, especialmente en el aspecto cultural y artístico", al recibir el premio literario Leteo, que concede el club cultural del mismo nombre, reportó EFE.

Rodríguez, que el domingo fue uno de los platos fuertes musicales de la fiesta del centenario del Partido Comunista de España en el auditorio Miguel Ríos de Rivas (Madrid), donde gritó en escena "¡Abajo el bloqueo!", recibió la noche del lunes el galardón por su "compromiso con la palabra como antídoto a todo a aquello que atenta contra la dignidad y como salvaguarda del conocimiento, la belleza y el pensamiento".

Durante su intervención en el acto, celebrado en el auditorio Ciudad de León, el autor de canciones como "Unicornio", "Óleo de una mujer con sombrero" y "Ojalá" se refirió a "la facilidad" con la que los jóvenes cubanos siguen accediendo a la formación artística "con una formación gratuita que llega a todo aquel que quiera estudiar".

No obstante, admitió que "en ocasiones se llega a la contradicción de que se forma a muchos jóvenes, pero luego no hay base material para sostener todo el talento que surge debido a los problemas económicos que sufre Cuba desde hace décadas".

Dijo que la cantera de la música cubana no está acorde con los estudios de grabación y afirmó que él mismo influyó ante las autoridades para que se construyeran tres nuevos centros.

Al parecer, nada dijo del movimiento artístico contestatario cubano que ha surgido a raíz de la protesta frente al Ministerio de Cultura de la Isla en noviembre de 2020, y sus reclamos de libertades a las autoridades.

Con respecto al premio, agradeció su concesión y valoró que un grupo de jóvenes amantes de la literatura y las artes hayan pensado desde "una ciudad de cultura como es León" que es merecedor de recibirlo.

"Quizá la literatura no pueda salvar al mundo, pero sin duda puede ayudar", dijo Silvio Rodríguez. Consideró que no sabe si puede considerarse un poeta pero ha afirmado que "ojalá sea así".

El galardón que conceden los miembros del Club Leteo carece de dotación económica y supone un reconocimiento por parte de escritores que inician su carrera hacia aquellos autores que, a su entender, han contribuido de manera más decisiva a la renovación literaria.

Este premio se materializa en la estatuilla que recibe el autor durante el acto de entrega, obra del escultor Amancio González.

Este año, la entrega de este premio se ha enmarcado en el nuevo festival cultural "Palabra", que organiza el director del Club Cultural Leteo, Rafael Saravia.

Saravia dijo que Rodríguez es autor de la banda sonora de muchas generaciones y afirmó que su trabajo está impregnado de una "profunda emoción".

Entre otros, han recibido este galardón autores y creadores como Antonio Gamoneda, en su primera edición, Martin Amis, Paul Auster, John Banville, Erri de Luca, Mircea Cartarescu, Juan Gelman, Angélica Liddell, Sharon Olds o Gonzalo Rojas.

El sábado 2 de octubre, Silvio Rodríguez cantará en el WiZink Center de Madrid. La recaudación será donada a la compra de medicinas para el sistema de salud pública de Cuba a través de la red de asociaciones MediCuba.

Para ese día, activistas cubanos en España que rechazan la presencia del trovador oficialista convocaron una marcha protesta en Madrid que terminará frente a la sede del concierto.

El inicio de la marcha #SOSCUBA está prevista para las 7:00PM con arrancada en la zona peatonal de la Plaza de la Independencia (Puerta del Alcalá), en la confluencia de la Calle Serrano con dicha Plaza, y discurrirá por la Calle de Alcalá, Calle de Jorge Juan y Calle de Fernán González, finalizando en la Plaza de Salvador Dalí (Wizink Center).

"La concentración protesta, entre las 20:00 y las 22:00 horas, se realizará en la zona peatonal de la Plaza de Salvador Dalí (junto a la escultura y Dolmen de Dalí), situándose los asistentes de frente al área de entrada al palacio de conciertos", explicó la convocatoria.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo siento, pero no tengo tiempo para leer sobre tal arrastrado--con el título del artículo me basta y sobra. Ni siquiera se trata de alguien por lo menos con gran talento en su género como Alicia Alonso--que por miserable que fuera como persona, había que respetar su arte. Este tipejo no tiene nada que ofrecer que ni remotamente me interese, o sea, como artista no existe.

Hoy 28, es un dia especial para este cederista

Profile picture for user Weston

Yo supongo que DDC continúa cubriendo la vida y milagros de Silvio para ayudar a quienes participan de esta psicoterapia de grupo. Para tener a alguien a quien golpear y así, no pegarle a sus perritos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Así que el señor Rodríguez recibió un premio "por su compromiso con la palabra como antídoto a todo a aquello que atenta contra la dignidad y como salvaguarda del conocimiento, la belleza y el pensamiento". ¿Qué dignidad puede existir en una población que se corrompe buscando comida? ¿Es que El Necio se refirió a eso?

A este viejo, a diferencia del resto de los cubanos, nunca le faltó la comida, nunca trabajó ni hizo nada de provecho, fue un privilegiado que vivió muy sabroso cantando loas a la Mafia.