Back to top
Corea del Norte

Pyongyang vuelve a disparar un misil 'no identificado' hacia el mar de Japón

Se trata de la sexta demostración de fuerza de este tipo de Corea del Norte durante 2021.

Seúl
Lanzamiento de un misil norcoreano.
Lanzamiento de un misil norcoreano. KCNA/Reuters

Corea del Norte habría lanzado el martes un "proyectil no identificado" hacia el mar de Japón, también conocido como el mar del Este, según informó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

La alerta se dio a conocer a través de un mensaje enviado a los medios del país, aunque Seúl no ofreció más detalles al respecto, según la agencia surcoreana Yonhap.

El Ministerio de Defensa de Japón, que también detectó el lanzamiento, señaló por su parte que podría tratarse de nuevo de un proyectil de tipo balístico, cuyo uso está sancionado por la ONU, reportó EFE.

Esta es la sexta demostración armada de Pyongyang durante 2021 y se produce a menos de dos semanas de que llevase a cabo una prueba de su nuevo "sistema de misiles móviles ferroviarios", que supuso el lanzamiento desde un tren de dos misiles balísticos hacia el mar frente a la costa este norcoreana.

Pocas horas después, Seúl disparó por primera vez con éxito un misil balístico desde un submarino. Estas últimas pruebas han derivado en un aumento de la tensión en la península de Corea.

Corea del Norte está sujeta a sanciones internacionales debido a su programa de armas nucleares, ya que las resoluciones de Naciones Unidas prohíben la prueba de misiles balísticos.

Antes de reportarse el nuevo lanzamiento, un funcionario del Pentágono de EEUU dijo que las pruebas de armas del régimen norcoreano muestran la "gravedad de la amenaza" planteada ante Corea del Sur y Estados Unidos.

El subsecretario adjunto de Defensa de EEUU para Asia del Este, Siddharth Mohandas, realizó las declaraciones al comienzo del 20 Diálogo de Defensa Integrada de Corea del Sur-EEUU (KIDD, por sus siglas en inglés), en Seúl, para discutir las situaciones de seguridad regional y asuntos pendientes de la alianza.

"Los recientes lanzamientos de misiles de Corea del Norte nos recuerdan la gravedad de la amenaza que enfrentamos juntos", dijo Mohandas, refiriéndose a la alianza como el "eje" de la paz y seguridad en la región ante tales desafíos, reportó Yonhap.

Los comentarios se producen dos días después de que Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, dijera que Corea del Norte podría declarar el fin formal de la Guerra de Corea de 1950-53, como sugirió Corea del Sur, e incluso discutir la celebración de una cumbre intercoreana, si Seúl abandona lo que calificó como una "política hostil" contra Pyongyang.

Previamente en el día, aeronaves de reconocimiento de EEUU fueron detectadas volando sobre la península coreana en una aparente medida para rastrear las actividades de Corea del Norte tras los lanzamientos de sus misiles y la declaración de Kim Yo-jong.

En referencia a los recientes diálogos para declarar el fin formal de la Guerra de Corea, el viceministro adjunto de Defensa surcoreano, Kim Man-ki, dijo que se encuentran en un momento en que se requiere una coordinación más estrecha entre Seúl y Washington.

Durante los diálogos de dos días de duración, ambas partes planean discutir los "principales asuntos de seguridad pendientes", como la evaluación de la situación de seguridad en la península coreana y la coordinación de políticas hacia Corea del Norte, según el Ministerio de Defensa surcoreano.

También se abordarán la transición, basada en condiciones, del control operativo en tiempos de guerra (OPCON) de las tropas surcoreanas, que actualmente pertenece a Washington, y las maneras de reforzar la cooperación de defensa entre ambos países.

El KIDD, lanzado en 2011, es un foro de defensa integral entre Seúl y Washington, que se celebra por lo general dos veces al año. La última sesión se llevó a cabo en mayo pasado en Washington.

Los diálogos entre Corea del Norte y Washington están estancados desde el fracaso en 2019 de una cumbre entre Kim Jong-un y el presidente Donald Trump.

Las conversaciones buscaban un alivio de las sanciones contra Corea del Norte a cambio de concesiones de Pyongyang. Las dos Coreas permanecen técnicamente en guerra desde el final de su conflicto entre 1950-1953.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La salud de este tipo va de mal en peor, según los medios. Parece que quiere dejar un macabro recuerdo antes de irse al otro barrio.