Back to top

Activistas cubanos convocan una marcha contra un concierto de Silvio Rodríguez en Madrid

Lamentan la negativa de apoyo del Gobierno de la capital española para declarar al trovador cubano persona non grata.

Madrid
Imagen que acompaña el anuncio del concierto de Silvio Rodríguez en una página de venta de entradas.
Imagen que acompaña el anuncio del concierto de Silvio Rodríguez en una página de venta de entradas. wegow.com

Activistas cubanos del Movimiento Político Somos+ España y de Acciones por la Democracia convocaron a una marcha protesta el próximo 2 de octubre contra un concierto del cantautor oficialista Silvio Rodríguez en Madrid.

"Después de un intento fallido de tener una reunión con Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, para declarar non-grata la presencia de artistas prorrégimen en Madrid, y su negativa de apoyo, hemos solicitado y recibido los permisos para manifestarnos este 2 de octubre en la capital española contra el concierto que da Silvio Rodríguez en el Wizink Center", explicó desde la web oficial de Acciones por la Democracia, su presidente, Lázaro Mireles Galbán.

Según el activista, el Partido Popular que gobierna en la Comunidad madrileña denegó "el montaje de un escenario Patria y Vida", pero "marcharemos por las calles de Madrid en señal de protesta contra el comunismo y sus cómplices", señaló.

El inicio de la marcha #SOSCUBA está prevista para las 7:00PM con arrancada en la zona peatonal de la Plaza de la Independencia (Puerta del Alcalá), en la confluencia de la Calle Serrano con dicha Plaza, y discurrirá por la Calle de Alcalá, Calle de Jorge Juan y Calle de Fernán González, finalizando en la Plaza de Salvador Dalí (Wizink Center).

"La concentración protesta, entre las 20:00 y las 22:00 horas, se realizará en la zona peatonal de la Plaza de Salvador Dalí (junto a la escultura y Dolmen de Dalí), situándose los asistentes de frente al área de entrada al palacio de conciertos", explicó la convocatoria.

"Convocamos a todos los medios de prensa y todos los amigos de la libertad que nos quieran acompañar en esta búsqueda de solidaridad y apoyo al pueblo cubano. Debemos centrar nuestros esfuerzos para tener la base que impida de una buena vez el oxígeno que continúa recibiendo el régimen de La Habana, que continuamente viola y suprime derechos y libertades fundamentales a millones de seres humanos en la Isla. Esperamos de quienes no puedan participar apoyo máximo en redes sociales para garantizar la mayor participación que sea posible", concluyó la convocatoria.

Silvio Rodríguez cerró un concierto celebrado el domingo en Madrid, durante los festejos por el centenario del Partido Comunista Español (PCE), con un grito de "abajo el bloqueo".

Cubanos residentes en España que se han opuesto a la presentación del músico cubano en Madrid, han retirado los carteles que, en las calles de la ciudad, anuncian el concierto del 2 de octubre, por considerar que apoyan a la dictadura castrista.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En vez de aplausos, tomates y huevos para el viejo decrépito Silvio.

Las marchas contra espectáculos artísticos tienen pros y contras.

Son gratificantes emocionalmente para quienes las realizan pués hacen un exutorio y a la vez establecen públicamente que no todos aprueban la presentación. También suelen concitar la curiosidad de los medios que se preguntarían qué tan malo es este hombre para que un grupo humano salga a protestarlo.

Y tiene su parte negativa, porque una marcha que no logre abortar un espectáculo --éxito que han logrado algunos grupos anti y pro castristas-- deja un poco de frustración. De cualquier manera, deberíamos aspirar a que en Cuba, si un grupo de personas repudia un espectáculo se le diera permiso para expresarlo públicamente.

Eso sí, de una manera organizada y respetuosa y por supuesto sin vandalismos.

Profile picture for user Weston

Yo me pregunto, qué derecho tiene un exiliado a protestar por algo que admiran miles de ciudadanos del país que les dio asilo?
Cuántas protestas similares organizaron en Cuba?

Weston: es evidente que ud. esta pasando por una crisis de miseria sexual. La auto-satisfaccion siempre se ha dicho que es deprimente. Eso es lo que lo ha llevado a su lamentable estado actual. Le recomiendo que alquile a una de esas simpatizantes del PCE que siempre estan dispuestas a complacer a cualquier camarada en aputos, sigo, en apuros.

Profile picture for user Weston

Coño, Loreto!!! Ese ataque es terrible!! Miseria sexual?!!! Oh, no, cómo ha podido saberlo!!! Unicamente quien ha experimentado esos síntomas entiende la condición. Yo pensé que los más inteligentes del foro eran Ares, Juan, Mamadeus y otros; pero no lo había descubierto a usted. Por favor, no le diga a nadie de mis miserias. Ni hable de las suyas.., desde luego. Afectuosos saludos.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston___??El Dedo de Alcántara ?

El mismo derecho que les confiere el no tener derecho en Cuba a nada de nada. Haga una encuesta entre los admiradores de Silvio y podrá constatar que el 97% son de izquierda, y de ellos un enorme porcentaje se autodenominan "anticapitalistas" para enmascarar la palabrita comunista. Y el comunismo, estimado Weston, debiera hace rato estar prohibido como lo está el fascismo. Si no lo atajamos ahora acabará con la civilizacion tal y como la conocemos actualmente

Profile picture for user Weston

De acuerdo. No deje de ponerse el booster contra el Covid. :)

El trovador Rodríguez defiende un cadáver político, porque los referentes que le animaron y dieron moral han desaparecido con la muerte de Castro y el golpe de timón que está llevando a su revolución nacional populista a una brutal dictadura posiblemente militar, paradójicamente más refinadamente cruel a la anterior, que le dio justificación.

Difícil imaginar cuánto debe padecer este hombre, ahora convertido irónicamente en defensor de lo que tanto rechazó.

Los que puedan ir a la marcha que por favor lleven un cartón de huevos cada uno para devolverle a este arrastrado los que les tiraron a todos los que les llamaron escoria en los pógromos de repudio.

Profile picture for user Ana J. Faya

Después del franquismo no hay dudas de que España vive en democracia: El Necio Rodríguez homenajea al PC español, da gritos contra el embargo pero no contra la represión en Cuba, y estos buenos cubanos quieren boicotear el concierto de El Necio. Y pienso que hacen muy bien. Le ronca que Rodríguez ande cosechando triunfos y dineros con canciones que no rozan al totalitarismo cubano ni con el pétalo, mientras tantos cubanos siguen en prisión por solo pensar distinto.

Profile picture for user Weston

Una marcha a favor de la democracia en Cuba, me parece muy bien; pero una marcha en contra del concierto de Silvio, me parece ridículo.

Profile picture for user Amadeus

Papo Westo____A ver Papo, ya sabemos que tu amor incompredido por Susurro Rodriguez es incorruptible, pero amigo, es que Susurro representa a la tiranía castrista y su opresión, representa 62 años de pobreza, misería y represión. Ya sabemos que para ti es difícil aceptarlo porque tu pasión por él te ciega, pero „no llores por un bandido“.