Back to top
REPRESIÓN

'Cuba es de los cubanos, no del régimen': condena al destierro del artista cubano Hamlet Lavastida

Organizaciones de derechos humanos y figuras de la intelectualidad cubana se pronuncian contra la expulsión del artista Hamlet Lavastida a Polonia.

Madrid
Hamlet Lavastida en una fotografía difundida por la Emabajada de Polonia en La Habana en Twitter.
Hamlet Lavastida en una fotografía difundida por la Emabajada de Polonia en La Habana en Twitter.

Organizaciones de derechos humanos y figuras de la intelectualidad cubana han condenado el destierro del artista cubano Hamlet Lavastida a Polonia después de tres meses de prisión sin juicio en la Isla, acusado por el régimen de "instigación a delinquir".
 
José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, escribió en su cuenta en la red social Twitter: "Me alegra que finalmente hayan liberado al artista cubano Hamlet Lavastida. Pero al obligarlos a él y a su pareja, la artista independiente Katherine Bisquet, a exiliarse, el régimen ha violado sus derechos humanos". 

"Cuba es de los cubanos, no del régimen", sostuvo Vivanco.

Para la organización Cuban Prisoners Defenders, "el régimen roba la patria y seres queridos a los humanos más destacables".

"El Gobierno de Miguel Díaz-Canel intercambia la libertad del preso de conciencia Hamlet Lavastida por su exilio. Fórmula empleada por otros gobiernos autoritarios para silenciar a quienes defienden los derechos humanos", denunció por su parte la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas.
 
Guevara Rosas también exigió "la liberación incondicional de cientos de personas presas de conciencia en Cuba".

La artivista Tania Bruguera, una de las maestra de Lavastida, acosada e interrogada durante su estancia en la Isla por el caso del artista, consideró en un mensaje también en Twitter que "el Gobierno tuvo que ceder y hoy Hamlet Lavastida está libre gracias al trabajo de todos los activistas y amigos que alzaron la voz".

"Después de tres meses en Villa Marista, el centro de detención e interrogación de la Seguridad del Estado, al joven artista cubano Hamlet Lavastida lo han liberado a condición de que se vaya de la Isla", apuntó el académico cubano Rafael Rojas

Para el historiador, se trata de "cárcel por deportación, como en el régimen colonial español del siglo XIX".

El historiador, escritor y profesor de la Universidad Internacional de la Florida Abel Sierra Madero dijo que "con el destierro de Katherine Bisquet y Hamlet Lavastida, el régimen cubano pretende desarticular al movimiento #27N y la resistencia de jóvenes artistas e intelectuales".

"El arresto de Hamlet ahora tiene explicación", consideró en Twitter.

La también profesora de Historia de Cuba y el Caribe Lilian Guerra escribió: "El hecho de que el artista #HamletLavastida use la propaganda histórica del propio Gobierno cubano de los años 60 y 70 para acusar al Gobierno comunista, hace que su amenaza a la 'seguridad nacional' sea profundamente irónica". 

"Que sea liberado de la prisión para exiliarse en Polonia demuestra cuán frágiles se han vuelto los mitos cubanos", añadió.

En palabras de la investigadora Hilda Landrove, se trata de "destierro, destierro puro y duro, disfrazado y excusado con una supuesta 'racionalidad política'".

"Siguen creyendo que el descontento y el hartazgo pueden ser controlados y racionalizados y se comportan como bestias ciegas repartiendo zarpazos", condenó.

En opinión del periodista Maykel González Vivero, "esta ha sido una de las más torpes jugadas del Gobierno".

"Desterrar a quienes no han cometido ningún delito y admitir que los presuntos procesos contra ellos solo eran un pretexto para hacerlos marchar", añadió.

El artista cubano Hamlet Lavastida fue excarcelado el sábado y forzado a abandonar la Isla con destino a Polonia tras más de tres meses detenido en Villa Marista, el cuartel general de la Seguridad del Estado.

Así lo confirmó a DIARIO DE CUBA una persona allegada al artista. Lavastida viajó junto a su novia, la poeta Katherine Bisquet.

El diario 14yMedio publicó que Lavastida fue conducido a la Embajada de Polonia en La Habana, "custodiado por más de una veintena de agentes".

La Seguridad del Estado también llevó a Bisquet para que le fueran otorgadas las correspondientes visas.

"Lo condujeron directamente al aeropuerto y lo custodiaron hasta el avión diciéndole que era un 'viaje de ida' sin posibilidad de retorno", añadió la fuente citada. "Todo fue hecho con mucho secretismo por la policía política", dijo.

Lavastida fue acusado por la policía política de "incitación a delinquir" por una idea de un proyecto artístico que no llegó a realizar. Egresado del Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana, regresó a Cuba el 20 de junio pasado, cuando finalizó una residencia en la galería de arte Künstlerhaus Bethanien de Berlín. Después de estar en aislamiento obligatorio debido a la pandemia, fue detenido por agentes de la policía política. En Polonia vive un hijo pequeño que lo ha reclamado varias veces.

"Hamlet Lavastida esperamos que hayas tenido buen viaje y por fin tengas oportunidad de pasar tiempo con tu hijo Leo. Nos alegra que estés libre", escribió la Embajada de Polonia en La Habana en su cuenta en Twitter.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Espero que el Sr Lavastida no sea homosexual porque Polonia se esta conviertiendo en el III Reich en cuanto a libertades LGTB .. A mi me parece bien que lo expulsen . Estudio una carrera en Cuba y usa ese conocimiento para hablar del gobierno ( es irrelevante si tiene razon o no ) los que estudian en Cuba o los que de alguna forma se han beneficiado de la revolucion ( han estudiado carreras o han recibido un tratamiento medico complejo estan descalificados . Si eres analfabeto porque nunca fuistes pionero , te enfermastes y te curastes con salvia y romerillo entonces si , critica porque no le debes nada .
En Polonia , colonia de Alemania desde 1939 , sorry 2004 se habla polaco que es bien jodido , no tanto como el euskera o el finlandes pero al matancero no se parece . El Sr Lavastida tendra que hablar por senas como los sordomudos , mejor se hubiera tapado los oidos y callado la boca y se hubiera quedado en Cuba donde los inviernos no son bajo 1m de nieve

Profile picture for user Weston

El arte de Lavastida me parece bueno y su batalla por la democracia en Cuba tambien.
Lo demas, es politiqueria.
El fue a Cuba conociendo que corria un riesgo si se involucraba en "la lucha".
Mama, mira p'a Roque....

Profile picture for user Ana J. Faya

Lanzaron a Lavastida al destierro con boleto de ida nada más. Por suerte instituciones de ddhh como Human Rights Watch, Amnesty International y Human Rights Defenders consideran la salida de Lavastida a Polonia como un destierro, no otra cosa y así lo están denunciando. A su país, donde nació y del cual es ciudadano, no puede regresar. Eso es destierro, así de simple. Analizar esta decisión del régimen de Díaz-Canel S como una opción ante la cárcel es no poder ver esa realidad. Su encierro fue por una figura legal como "incitación a delinquir" o sea, un potencial crimen que no llegó a realizarse. No lo mandaron a una estación de Zanja o de La Lisa, sino a VILLA MARISTA, lo consideraron siempre como un opositor peligroso para el régimen, y ese régimen sabe cómo deshacerse de esos cubanos. Su encierro fue un crimen del régimen y esa deportación otra sobre Jaime Lavastida, que no mató ni hirió a nadie, no robó nada, solo piensa diferente a sus represores.

Profile picture for user Rolando Laserie

Quienes califican este suceso como destierro incurren en falsas analogías. Destierro es sanción a rajatabla, de sí o sí, muy diferente a la alternativa de te soltamos si te vas. Nada más claro que la explicación de Katherine: "liberado a cambio de nuestro exilio". No hay destierro si hubo opción de plantarse y en vez de por ella Hamlet optó por irse, que es lo mejor que pudo hacer.