Back to top
Cine

'No nos olvidemos de las madres cubanas': Carlos Lechuga denuncia la represión en Cuba

'Cuba se está quedando vacía', dijo el cineasta al recibir un premio en el Festival de Cine de San Sebastián.

Madrid
El cineasta cubano Carlos Lechuga en el Festival de Cine de San Sebastián.
El cineasta cubano Carlos Lechuga en el Festival de Cine de San Sebastián.

El cineasta cubano Carlos Lechuga denunció este sábado la represión en la Isla y el sufrimiento de las madres y abuelas cubanas antes y después de las protestas del pasado 11 de julio. Lechuga recibió en el Festival de Cine de San Sebastián, en España, el premio Egeda, valorado en 30.000 euros (unos 35.000 dólares), para terminar su película Vicenta B.

"En Cuba estamos en el peor momento de la pandemia (de Covid-19) y en el peor momento de muchas otras cosas. Vicenta B. es una película que es un homenaje a mi abuela, es la historia de una madre que no entiende por qué en la Isla no está su hijo", dijo Lechuga en la gala de clausura del Festival de Cine de San Sebastián.

"En estos momentos, en la Isla, tengo varios amigos que llevan más de 80 días presos solo por el hecho de pensar diferente. Le dedico esta película, que pronto va a estar terminada, a todas las madres y abuelas cubanas, que desde el año 1994 hasta acá están tratando de poner un plato de comida en la mesa y ahora tienen que sumar la preocupación de tratar que sus hijos no estén presos", dijo en referencia al llamado Periodo Especial y a los cientos de cubanos encarcelados tras las protestas del 11J.

"Cuba se está quedando vacía. Hace poco fui a vacunarme y lo único que habían eran ancianos, abuelas, madres, sin sus hijos. España, de siempre –no estoy diciendo nada injerencista– ha acompañado a Cuba. No nos olvidemos de las madres cubanas, por favor. Y gracias por esto", concluyó Lechuga con el premio en alto.

Lechuga dijo el pasado miércoles en el Festival de Cine de San Sebastián que su película es "la historia de un país donde hay muchas madres y no están los hijos. En este momento en Cuba hay muchos hijos presos solamente por pensar diferente. Libertad para los presos políticos en Cuba. Hay muchas madres sufriendo en Cuba. Están pasando cosas importantes en el mundo, no le demos la espalda a Cuba"

El cineasta pidió la liberación del artista Luis Manuel Otero Alcántara y de Hamlet Lavastida, quien fue liberado este sábado y obligado por el régimen de Cuba al exilio en Polonia con su pareja, la poeta Katherine Bisquet.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.