Back to top
finanzas

Ante el drama de los cajeros, el Gobierno cubano aprueba la extracción de efectivo en comercios

Farmacias, supermercados, tiendas, oficinas de correos en Cuba adoptan una 'caja extra', pero el efectivo disponible depende de sus propias ventas.

La Habana
Cajeros automáticos en La Habana.
Cajeros automáticos en La Habana. radio rebelde

El Gobierno cubano aprobó el régimen jurídico para la organización y funcionamiento del servicio denominado "caja extra", que se realiza a través de agentes corresponsales no bancarios y permite extraer efectivo en lugares donde no existe disponibilidad de cajeros automáticos, informó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Según la resolución 231/2021, publicada en la Gaceta Oficial número 106 del viernes, se entiende por agentes corresponsales no bancarios a aquellos establecimientos comerciales como farmacias, supermercados, tiendas, oficinas de correos, telecomunicaciones, entre otros, donde se realice la compra de bienes o el pago de servicios.

El reglamento será de aplicación a los bancos y agentes corresponsales. El objetivo es dotar de nuevos puntos de acceso a los servicios financieros, una alternativa para la extracción de dinero en efectivo en el mismo lugar donde se realiza la compra de bienes y disminuir los costos asociados a la transportación, manipulación y custodia de dinero en efectivo, según el medio oficial.

La prestación del servicio de "caja extra" se realiza mediante el uso de canales electrónicos de pagos como EnZona, que en su última actualización implementó la posibilidad de extraer efectivo por la opción de "caja extra" para los clientes del Banco Metropolitano.

Según la resolución oficial, el servicio de "caja extra" se presta en pesos cubanos a las personas naturales titulares de tarjetas de pago RED y se formaliza mediante un contrato suscrito por el banco y el agente corresponsal o la entidad a la que se subordine.

El dinero en efectivo que los agentes corresponsales entregan a los clientes procede de los ingresos que perciban por sus ventas diarias, en tanto los bancos no anticipan dinero en efectivo a los agentes corresponsales.

La facilidad permitirá a las personas, si el comercio o establecimiento donde se encuentran tiene efectivo, retirar determinado monto de sus cuentas bancarias por medio de una plataforma electrónica de pago.

Los agentes corresponsales autorizados para estas operaciones tienen prohibido divulgar o proporcionar información referida al número de tarjetas de pago y detalles de la operación, a personas ajenas al banco, sin la previa autorización del titular, a excepción de las autoridades competentes establecidas en la legislación vigente.

Tampoco podrán cobrar comisión al cliente; condicionar la realización de alguna operación a la compra de otro producto relacionado con su negocio; realizar cualquier operación de forma distinta a la pactada con el banco; entre otras.

El Gobierno presenta la nueva normativa como impulso al servicio de "caja extra", una opción viable en lugares donde no existen cajeros automáticos o su demanda es alta.

La normativa intenta dar solución al drama de los cajeros automáticos en el país. Son pocos los cubanos que hoy pueden prescindir del servicio de los cajeros automáticos. En buena parte de las empresas y unidades presupuestadas del país se sustituyó el cobro del salario mediante nóminas por una tarjeta magnética que posibilita la operación a través de los cajeros automáticos. De igual manera, a muchos jubilados y pensionados se les eliminó la chequera con que cobraban en los bancos, y también se les habilitó con la referida tarjeta.

Las colas en los pocos equipos que funcionan son frecuentes y muchas veces tan largas como las que se realizan en los poco abastecidos comercios estatales cubanos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.