Back to top
criptomonedas

China prohíbe el comercio y la minería de criptomonedas

El bitcoin, la mayor criptodivisa del mundo, cae más de un 9% y arrastra al resto de criptomonedas.

Pekín
Una representación del Bitcoin.
Una representación del Bitcoin. ilustration/reuters

Los reguladores más poderosos de China intensificaron el viernes su represión a las criptodivisas con una prohibición general de todas las transacciones de criptomonedas y de la minería de las mismas, golpeando al Bitcoin y a otras monedas importantes, reportó Reuters.

Diez agencias, incluyendo el banco central, así como los reguladores bancarios, de valores y de divisas, se comprometieron a trabajar juntos para erradicar la actividad "ilegal" de la criptomoneda, la primera vez que las agencias han unido fuerzas para prohibir explícitamente toda actividad.

China impidió en mayo que las instituciones financieras y las empresas de pago prestaran servicios relacionados con las transacciones de criptodivisas.

Las repetidas censuras ponen de manifiesto el reto que supone cerrar los vacíos legales e identificar las transacciones relacionadas con el Bitcoin, a pesar de que bancos y empresas de medios de pago dicen que apoyan los esfuerzos.

La declaración del viernes es la más detallada y completa hasta ahora de los reguladores más poderosos del país, lo que subraya el compromiso de Pekín de ahogar el mercado chino de criptomonedas.

"En la historia de la regulación del mercado de las criptomonedas en China, este es el marco regulador más directo y completo que implica al mayor número de ministerios", dijo Winston Ma, profesor adjunto de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York.

La decisión se toma cuando hay una ofensiva mundial contra las criptodivisas, ya que los gobiernos, desde Asia hasta Estados Unidos, temen que las monedas digitales altamente volátiles y operadas de forma privada puedan socavar su control de los sistemas financieros y monetarios, aumentar el riesgo sistémico y promover la delincuencia financiera.

También les preocupa que la "minería", un proceso de alto consumo energético a través del cual se crean bitcoins y otros tokens con computadoras de alto rendimiento, esté socavando los objetivos medioambientales mundiales.

Los organismos gubernamentales chinos han expresado repetidamente su preocupación por que la especulación con criptomonedas pueda alterar el orden económico y financiero del país, una de las principales prioridades de Pekín.

Los analistas dicen que las autoridades también ven las criptodivisas como una amenaza para el propio yuan digital soberano de China, que se encuentra en una fase piloto avanzada.

"China es conocida por ir a los extremos, ya sea con declaraciones muy asertivas y acciones judiciales o con un completo silencio de radio", dijo George Zarya, director general de la bolsa de criptomonedas Bequant en Londres.

"Esta vez se ha dejado muy claro que China no apoyará el desarrollo del mercado de criptomonedas, ya que va en contra de sus políticas de endurecimiento del control del capital", dijo.

El Banco Popular de China (BPC) dijo que las criptodivisas no deben circular y que los mercados en el extranjero tienen prohibido prestar servicios a los inversores de China continental.

Además, prohibió a las instituciones financieras, las empresas de pago y las empresas de internet facilitar el comercio de criptodivisas en el país.

El Gobierno chino "reprimirá decididamente la especulación con monedas virtuales, así como las actividades financieras relacionadas y el mal comportamiento, con el fin de salvaguardar las propiedades de las personas y mantener el orden económico, financiero y social", dijo el BPC.

El Bitcoin, la mayor criptodivisa del mundo, cayó más de un 9% a 40.693 dólares al conocerse la noticia, luego de haber estado bajando cerca de un 1%.

Las monedas más pequeñas, que suelen subir y bajar junto con el Bitcoin, también retrocedieron.

La noticia del viernes desvaneció las esperanzas de muchos en el sector de que las medidas de restricción de mayo fueran efímeras.

La medida también afectó a las acciones relacionadas con las criptomonedas y las cadenas de bloques.

Las empresas mineras que cotizan en Estados Unidos, Riot Blockchain, Marathon Digital y Bit Digital , cayeron entre un 6,3% y un 7,5% en las operaciones previas a la apertura del mercado. La empresa china SOS bajó un 6,1%, mientras que la bolsa de criptomonedas de San Francisco Coinbase Global perdió un 3,4%.

"Hay cierto grado de pánico en el aire", dijo Joseph Edwards, jefe de investigación del corredor de criptomonedas Enigma Securities.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.