Back to top
emigración

Aun sin cita consular, familias cubanas ganadoras del bombo de EEUU se van a Guyana y piden ser atendidas

Por 'miedo a perder una oportunidad única' y en medio de restricciones de vuelos, se aventuran en un viaje largo y costoso para llegar a Guyana.

Miami
Cubanos ganadores del bombo de EEUU en Guyana.
Cubanos ganadores del bombo de EEUU en Guyana. america tevé

Un grupo de cubanos ganadores de la lotería de visas de Estados Unidos viajó a Guyana por miedo a perder su cita consular y reclamaron frente a la embajada de Washington en ese país ser atendido. Según publicó América TeVé, sus casos no han sido procesados aún por el centro nacional de visas.

Las familias, varias con niños pequeños, se refirieron a las dificultades para conseguir vuelos que salgan de Cuba hacia Guyana en el momento oportuno. El Gobierno de la Isla ha impuesto restricciones en sus fronteras aéreas por la pandemia del coronavirus, recordó el reporte de la televisora.

Una de las beneficiadas con la Lotería de Visas de la Diversidad, conocida popularmente como el bombo en la Isla, dijo que atravesaron situaciones difíciles en viajes de más de 24 horas por terceros países.

"Hemos hecho todo lo que legalmente debimos hacer, llenamos nuestros documentos y se los enviamos al KCC (Centro Consular de Kentucky) y hasta la fecha no hemos recibido ninguna cita consular", dijo la joven en declaraciones a la televisora. 

"Pasamos bastante trabajo para poder salir del país, por lo que tuvimos que tomar decisiones bien difíciles. Algunos tuvimos que viajar por terceros países. Mi esposo y yo viajamos Habana-Madrid, Madrid-Panamá, y Panamá-Guyana. Salimos un domingo y llegamos un martes por miedo a quedarnos encerrados en Cuba", contó.

Argumentó que "el tema de los vuelos es bien complicado, los pasajes bien costosos, y las vías (para salir) cada vez escaseaban más".

Según el testimonio, al llegar a Guyana le comunicaron a la Embajada su presencia allí, "listos para recibir una cita", pero la sede "ha respondido con correos automáticos en los que dice que hasta que KCC no le proporcione nuestros documentos ellos no pueden hacer nada a nuestro favor".

En el grupo que se aventuró en el viaje hay familias con niños pequeños, incluido un bebé de siete meses. Los cubanos se quejan de que la seguridad y la higiene del país no son las mejores.

Para el grupo, disfrutar de los beneficios del sorteo de visas es una oportunidad que se da una vez en la vida, de ahí que no quieran arriesgarse a perder una cita.

Desde 2017, cuando el presidente Donald Trump ordenó el cierre de la Embajada de Estados Unidos por los ataques acústicos que enfermaron a sus diplomáticos, se suspendieron los servicios consulares. Desde entonces los cubanos deben viajar a Guyana para realizar sus entrevistas.

Ante la falta de vuelos de La Habana a Georgetown, por el cierre de fronteras a raíz de la epidemia, los cubanos necesitados de viajar a ese país toman rutas mucho más complicadas y costosas, que pueden incluir hasta cuatro países, incluidos los lejanos Rusia o Dubai.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Las instituciones de gobierno en USA son muy estrictas, a la fuerza no van a lograr que los atiendan, tienen que esperar su cita, con mucha paciencia, todos pasamos por eso, esperé años para que citaran a mi hija, tienen esperar a qué les toque, esto no es Cuba, esto es USA (Úsese Sin Apuro)

Que tengan cuidado,los guyaneses los pueden deportar

Profile picture for user ESTOYLIBRE

Ojalá que esta familia logre sus sueños.