Back to top
Represión

Un cubano que rompió una imagen de Fidel Castro en las protestas del 11J podría pasar 12 años en prisión

Tres testigos que se presentaron a declarar a favor de Roberto Pérez Fonseca mientras estaba detenido, no aparecen en el expediente, denuncia su madre.

La Habana
Represión de una protesta el 11 de julio
Represión de una protesta el 11 de julio AFP

La Fiscalía pide una condena de 12 años de privación de libertad para el cubano Roberto Pérez Fonseca, uno de los cubanos que rompió una imagen de Fidel Castro durante las protestas del 11 de julio en el municipio San José de las Lajas, provincia de Mayabeque, informa Radio Martí.

El lajero de 38 años está acusado de dos delitos de "atentado" y dos de "desacato", además de "instigación para delinquir" y "desórdenes públicos". El juicio contra él comenzará el 28 de septiembre en el Tribunal Municipal de San José de las Lajas.

De acuerdo con el documento acusatorio al que Radio Televisión Martí tuvo acceso, Pérez Fonseca, ignorando "la situación de alta complejidad" de su territorio debido a la pandemia de Covid-19, se desplazó por las calles "gritando consignas contrarrevolucionarias".

"Se ubicó finalmente en el Boulevard liderando un gran número de personas a las que incitaba a lanzar piedras y botellas contra los oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria" (PNR), sostiene el instrumento legal.

Según Radio Martí, un video de ese día publicado en Facebook, muestra a varias personas caminando por las calles de San José de las Lajas, mientras corean consignas contra el gobernante Miguel Díaz-Canel, y gritan "Libertad", "Abajo el Comunismo" y "Patria y Vida".

También se escucha a los manifestantes gritar "No creemos en la Policía que nos reprime".

Aunque las conclusiones fiscales no lo mencionan, la familia cree que la elevada pena solicitada para Pérez Fonseca se debe a que él fue uno de los que rompió la foto de Fidel Castro.

"Eso está grabado en video y se hizo viral en las redes", dijo a Radio Martí Lisset Fonseca Rosales, la madre de Roberto Pérez Fonseca.

La madre asegura que cuando Pérez Fonseca estaba detenido "en la PNR de San José, se presentaron tres testigos que fueron a declarar que él en ningún momento tiró piedras, que es una de las cosas que se le acusa, que lo único que había hecho era marchar. Y ninguno de los tres aparece en el expediente. También uno de los que estaba detenido iba a declarar a su favor y nunca le tomaron declaración. La Defensa solo puede llevar a dos testigos".

Según la petición fiscal, el joven arrojó piedras al policía Jorge Luis García Montero.

"Un policía lo acusa a él, directamente. Dice que él había tirado piedras, que le había dado a un carro, a él. Es mentira, y hay testigos que afirman que es mentira. Pero todo fue porque ese agente policial estaba maltratando a un joven, metiéndolo dentro de una patrulla, y mi hijo lo recriminó por eso", explica la madre.

Pérez Fonseca, quien actualmente cumple medida cautelar de prisión provisional en el penal de Quivicán, fue arrestado el 16 de julio en su vivienda y conducido a la unidad policial de la localidad.

"Fue detenido en mi casa a las 3:00 de la tarde. Vinieron muchos policías. Dijeron que era para una simple conversación. Le pusieron las esposas en la misma escalera de la casa. Se lo llevaron (...) supe por muchachos que después salieron que fue golpeado", denuncia su madre.

De concretarse la condena a Pérez Fonseca, sería una de las más severas aplicadas a los manifestantes del 11J hasta ahora.

Dos días después de las manifestaciones, la Fiscalía de Cuba y el MININT anunciaron juicios rápidos para los manifestantes y condenas de hasta 20 años.

Liznay María Mederos Torres, fiscal jefa de la dirección de procesos penales de la Fiscalía General de Cuba, dijo en la televisión estatal que la ley permitía, en el procedimiento sumario, llevar en los delitos en 96 horas al Tribunal.

Los delitos más graves, como robo con fuerza, demorarán más tiempo, puntualizó la fiscal. "Estos hechos, por la cantidad de personas y por la dinámica con que ocurren, tienden a convertirse en hechos muy graves. Y con toda la severidad y todo el rigor, la Fiscalía está obligada" a actuar, dijo.

El delito de robo con fuerza se puede ver agravado por la pandemia de Covid-19 y la condena puede ser de ocho a 20 años de cárcel, afirmó la fiscal.

Por su parte, la coronel Moraima Bravet Garófalo, jefa de de la Dirección General de la Investigación Criminal del Ministerio del Interior (MININT), afirmó que existían pruebas de financiamientos desde el exterior o "mercenarismo".

"Tenemos información de que esto no se gesta por la voluntad divina, esto es algo que se viene gestando y llegó el estallido. Vamos a llegar a los organizadores, a los instigadores, que ya tenemos detenidos. Los instigadores pueden ser personas en motos diciendo 'arriba', 'Patria y Vida'", dijo.

El régimen insiste en negar la espontaneidad de las manifestaciones y, más de dos meses después, continúa buscando "instigadores" y "organizadores".
 

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Rolando Laserie

Romper un cuadro de Fidel Castro es Desacato, delito de mucha menor cuantía que Atentado, por tiras piedras contra un policía y un carro de policía, que es la imputación más severamente castigada. Así que díganselo a la familia y de paso pregúntenle por qué van a los medios imputar algo que la fiscalía no hizo.