Back to top
Política

Díaz-Canel pone la libreta de racionamiento cubana como ejemplo de garantía del derecho a la alimentación

Dice en la ONU que la única solución al hambre y la malnutrición es transformar de manera urgente los patrones de producción y consumo del capitalismo.

Madrid
Miguel Díaz-Canel
Miguel Díaz-Canel EFE

Miguel Díaz-Canel afirmó que su Gobierno garantiza el derecho universal a la alimentación de todos los cubanos mediante la libreta de racionamiento, al intervenir en la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios, en el Segmento de Alto Nivel del 76 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), publica Radio Cadena Agramonte.

El gobernante sostuvo que la canasta básica familiar normada incluye 19 artículos alimenticios de primera necesidad a precios asequibles y que la reciben "todos los cubanos y cubanas".

Sin embargo, no fue hasta después de las protestas del 11J que el primer ministro cubano Manuel Marrero anunció que las persona que habían vivido durante décadas indocumentadas y sin estatus legal en La Habana y otras regiones tras emigrar dentro del país serían autorizadas a adquirir la canasta básica de la libreta de racionamiento en su actual lugar de residencia.

Hasta el 6 de septiembre, las autoridades cubanas habían entregado 45.995 libretas de racionamiento a nuevos núcleos familiares, pero evitaron mencionar que una gran parte de estas solicitudes eran de personas que se trasladaron a La Habana, en busca de mejores condiciones económicas y laborales, y a quienes el régimen considera "ilegales". Muchas viven en barrios construidos de forma irregular y que carecen de servicios básicos.

Contrario a lo manifestado por Díaz-Canel sobre la garantía del derecho a la alimentación del pueblo, muchos cubanos consideran que la política de racionamiento solo ha generado más desigualdades y un tremendo descontento en el sector de la población que recibe menos ingresos.

En medio de la escasez agudizada por la pandemia de Covid-19 y la llamada Tarea Ordenamiento, el Gobierno cubano comenzó a comercializar módulos de comida y aseo en moneda nacional, casi siempre compuestos de pollo, picadillo, aceite y detergente. 

Se distribuyen a razón de un módulo por libreta de racionamiento, o sea, por núcleo familiar, aunque estos pueden estar constituidos por una, tres, cinco y hasta 16 personas.

El racionamiento tampoco garantiza que todas las personas puedan adquirir los productos, después de hacer colas que pueden durar más de diez horas. La inmensa mayoría de las veces, los productos con que surten los establecimientos se agotan en apenas tres horas.

Siguiendo la tradición del régimen cubano, Díaz-Canel acusó a Estados Unidos de intentar provocar hambre y desesperación en el pueblo cubano para derrocar a su Gobierno.

Señaló que en Cuba se avanza en la implementación del Plan Nacional de Soberanía alimentaria y educación nutricional que, según el Gobierno, está enfocado en disminuir la dependencia de las exportaciones; potenciar la capacidad productiva el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación, y desarrollar sistemas alimentarios eficientes y sostenibles a nivel local.

El Gobierno lleva años hablando de ese plan, pero los cubanos solo experimentan más escasez.

Díaz-Canel dijo que la única solución al hambre y la malnutrición en le mundo es "transformar de manera urgente, radical y sostenida los irracionales e insostenibles patrones de producción y consumo del capitalismo, que están destruyendo el medio ambiente y la biodiversidad".

Mientras el gobernante cubano culpaba a los patrones capitalistas de producción y consumo por el hambre y la malnutrición y alababa las políticas castristas, su vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, sostenía que en Cuba hay medio millón de hectáreas productivas ociosas, según publica Granma.

"La nación no puede seguir invirtiendo sumas millonarias en la importación de alimentos, cuando tenemos alrededor de medio millón de hectáreas productivas ociosas, y las que están en explotación no rinden a plena capacidad", aseveró el funcionario, citado por el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

Valdés Mesa realizó un recorrido por Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma, acompañado por el ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, en el que evaluó la aplicación de las 63 medidas gubernamentales para "ayudar a satisfacer las demandas no cubiertas de productos agrícolas y generar ingresos al desarrollo local".

Más información

23 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Seguro que "Can el-S" se alimenta con la asquerosa libreta que defiende?

La mentira es la base de todo. La verdad que el nuevo mentiroso en jefe tiene talento. Hay Canelo! Si tu no sabes lo que es pasar trabajo...

La libreta de racionamiento es un ejemplo de cómo Castro logró la igualdad entre los Cubanos, conviertiendo a todo el pueblo en muertos de hambre; excepto a él, su familia y los esbirros más allegados.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Breaking News !!!

Patrick Byrnes sostuvo una conferencia de prensa relámpago de prelanzamiento, en una conferencia telefónica antes de que se publicaran los resultados de la auditoría de Arizona. Afirmó tener un borrador más reciente del informe que resume los resultados de la auditoría.

En la llamada, Byrnes informó que el Resumen Ejecutivo del informe muestra que se identificaron alrededor de 57.000 problemas en Arizona que están incluidos en el informe. El resultado de estos problemas lleva a que esta línea se incluya en el Resumen Ejecutivo que dice:

"Según la auditoría, los resultados de las elecciones de 2020 en Arizona nunca deberían haber sido certificados".

Byrnes afirmó que los RINO republicanos presionaron para no incluir algunos datos en el informe.

En última instancia, esto muestra un fraude masivo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Se le olvidó hablar de las décadas que tuvieron a los PALESTINOS sin libretas ... SingA0 es una ristra de contradicciones ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Nos imaginamos que SingA0 tiene la imprenta de las libretas en su casa ... porque ese núcleo familiar si se cae, rueda ....

Profile picture for user Amadeus

Aquí todos los ciudadanos tienen en los supermercados la alimentaciôn garantizada sin libreta de razonamiento, porque no hay escasez y se producen alimentos en abundancia por lo que hay ofertas para todos los poderes adquisitivos. Y como apunta doña Ana, venir 62 años después con la glorificación de la libreta en un país agrícola y fértil donde tú escupe una semilla y sale una mata, demuestra que Canelo no tiene sentido del ridículo.

Los delicuentes y criminales en muchas carceles del mundo reciben mejor alimentacion que a la que tiene acceso el cubano con la maldita libreta de Canel-S.

Profile picture for user Mr. Grinch

Mediante la libreta de abastecimiento impuesta por el régimen, instrumento que sólo lo justifica las situaciones de guerra y hambruna, no se está garantizando el derecho de alimentación de todos los cubanos como refiere Díaz Canel.
El derecho a la alimentación no es alimentarse con racionamientos ni subsidios, es alimentarse con dignidad y ello implica que haya suficientes alimentos disponibles de variedad y calidad para que las personas de cualquier edad puedan acceder a ellos y satisfacer sus necesidades nutricionales.
Lo que Díaz Canel debía haber dicho ante el plenario es que esa triste libreta, es el resultado del destrozo de la agricultura, la ganadería y la pesca en el país debido a la imposición de un modelo económico ineficiente.
Así que en vez de racionar, mejor debiera raciocinar este inepto.

Profile picture for user JCAleman

El titere designado al darle meritos a la libreta de abastecimiento (racionamiento) se esta dirigiendo a las hordas de idiotas latinoamericanos, europeos, canadienses y estadounidenses que anhelan (desde la abundancia capitalista) la igualdad socialista, esa que tan melodiosa suena en los libros y los discursos.

Los gangsters de Punto Cero y sus compinches de Venezuela y Nicaragua estan conscientes de que el control estatal sobre la propiedad es garantia de la ruina socioeconomica de cualquier nacion, siendo la libreta cubana y la Tarjeta de Abastecimiento Seguro venezolana, el reflejo de la ineficiencia productiva y de la miseria compartida, pero su vez, uno de los mas efectivos elementos de control y propaganda del totalitarismo.

Asi es como Alejandro Castro, Lopez Callejas y los otros parasitos herederos que no tienen racionamientos y por tanto no usan libretas ni hacen colas, pueden preservar sus privilegios a costa del hambre controlada y planificada de la poblacion.

Profile picture for user Ares I

Aleman, en tu segundo párrafo das uno de los puntos fundamentales de control de la agenda 20-30. Tal vez por eso los promotores izquierdosos del control mundial (los Soros, Gates y los invisibles) gustan tanto del socialismo bananero de los Castro y evitan que las potencias democráticas del mundo muevan resortes a favor del pueblo cubano. Como los demócratas USA parecen tener compromisos con esos planes, también mantienen al presidente chochín comiendo helado y ellos por su parte intentan llevar al pueblo americano a la dependencia gubernamental y de ahí a una libreta como Cuba.
Muchas cosas se explican con ese aserto tuyo.
La buena noticia es que si no se meten para ayudar al pueblo, tampoco tendrían argumentos morales ni políticos para salvar a los dictadores cuando estén al borde del abismo.
Ahí hay que llevarlos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El gran problema es que ambos los dos partidos ( como dijo el guajiro en Coppelia ...) están hasta los tuétanos en el fraude del 2020 ...

En las elecciones presidenciales de 2020 en Arizona, el margen de victoria fue de solo 10.457 votos, una pequeña fracción de las 57.734 boletas con problemas. Nuevamente, esto es casi 6 veces el margen de victoria en la carrera presidencial y es múltiplo del margen de victoria en otras carreras. Con base a estos hallazgos fácticos, la elección no debió certificarse porque los resultados informados no son confiables.

La prensa convenientemente evita mencionar estos hechos, y para colmo de males el Partido Republicano editó el informe para que otros escándalos no salieran a la luz ... los cogieron con las manos en la masa ... y no pasa nada. La CIA y el FBI se dedican a cazar brujas mientras el Zar Putín y el Emperador Xi ... los ha puesto con el cv10 al aire ...

Este país se fue a bolina ...

Profile picture for user JCAleman

Asi Ares, en esa agenda tambien estan dibujadas las formas para taladrar la democracia en cualquier pais y en especial en los EEUU.

El totalitarismo y sus dragones saben que la toma del poder por las vias marxistas clasicas de la lucha de clases (burgueses vs proletarios) entro en desuso hace tres decadas por la caida del muro de Berlin y el imparable ritmo de progreso de buena parte de la humanidad, lo que hacia inviable las sublevaciones de obreros y campesinos, los que contrario a la prediccion de Marx, empezaron a disfrutar de niveles de bienestar nunca antes vistos.

Por eso, los comunistas y sus variantes totalitarias decidieron desempolvar y aplicar las recetas de Antonio Gramsci: Dividir a la sociedad a partir de ideologias de genero, feminismo fundamentalista, destruccion del nucleo familiar, enfrentamiento racial y distorcion de la historia. Un efectivo ajiaco de (des)lealtades extremistas enmascarado en reivindicaciones sociales.

Ares I, mira que tú escribes basuras. Así que los demócratas de los US pronto impondrán la tarjeta de racionamiento al estilo Cuba. Estoy seguro de que tú eres un viejo chocho al igual que yo, por eso te felicito cuando empieces a recibir una ayuda humanista del gobierno americano, no es una libreta es un cheque y viene del Social Security. Y que hay de medicina y hospitalización eso fue lo que dijiste? Bueno ahí tienes el Medicaid y el Medicare todo esto gracias a los demócratas que tanto tú odia. Y te felicito el viejo chocho en la Casa Blanca te está garantizando el refrigerador lleno de comida, carro nuevo, vacaciones donde te salga de adentro y puedes publicar aquí o pararte en una esquina a decir lo que te salga del trasero contra este gobierno. Te informo hicieron un conteo manual, de nuevo, en Arizona y descubrieron como más de 300 votos a favor de Biden que no lo habían contado. Yeah, tu candidato sigue perdiendo. Su nombre es Trump.

Profile picture for user cubano libre

Definitivamente el Singáo Canel se quiere meter a cómico, pero es más pesao que un saco de plomo.

Es increible la la estupidez , la falta total de vision y de ver la realidad .Expresar este titere sanguinolento apellidado diaz-canel que ," transformar de forma urgento los patrones de produccion y consumo del capitalismo"...,pues digaselo a sus buenos amigos, Vietnamitas y Chinos , los cuales adoptaron todas las reglas de la economia de mercado y hecharon por la borda como lastre inservible a todas la estupideses y teorias marxistas de la "produccion planificada estatal , (fracaso total , por mas esta senalar) . Vea la realidad so mequetrefe ignorante patetico payaso canel, el cual si apenas sabe expresarse.Todo es y sera como siempre, la tirania castrocanelista tratara de ganar tiempo ,atrincherarse y repetir las mismas mentiras de siempre. Si hay un final sera muy tragico.Rene Libertario.

Profile picture for user Ana J. Faya

Díaz-Canel S haciendo uso de la estupidez que tiene anclada en su cerebrito. No sirve ni para hacerle propaganda a ese régimen. Ese Estado no ha podido lograr una producción agrícola en 60 años, ¿y se vanagloria de la libreta?

Es el colmo de la desverguenza. Han sido incapaces durante 60 años de alimentar adecuadamente a los cubanos y aun asi pretenden indicarle al resto del planeta de como deben ser los patrones de alimentacion y consumo de alimentos.

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Y por qué están ociosas las tierras? Esta gente siempre echándole la culpa al clima, a la calima, a los mosquitos, a los yankis, a lo que sea menos aceptar que la culpa del desastre alimentario en Cuba la tienen solamente ellos en su empeño de querer controlarlo todo. Dejen a los guajiros cultivar y criar sus animales libremente, sin intermediación del Estado y verán como aparece la comida.

Bueno, en eso tiene mucha razón. La libreta de abastecimiento es el mejor ejemplo de la puesta en practica del supuesto derecho de la alimentación. Este falso derecho inventado por los izquierdistas presupone que todos los seres humanos tienen derecho a un bien: los alimentos, que es producido por otros: por la parte de la población que trabaja. Es decir, los vagos, los estupidos, los irresponsables, los que no producen bienes tangibles a la sociedad, supuestamente tienen derecho a ser alimentados por los que se levantan a trabajar la tierra a las 6 de la mańana. El resultado de esta insensatez es la mediocridad y el hambre administradas por el gobierno por medio de una libreta miserable que ya tiene mas de sesenta ańos. Nadie tiene derecho a ser alimentado por otros, esta demagogia izquierdista, junto con otros supuestos derechos materiales, solo obligan a una parte de la población a producir para los vagos. El resultado es que nadie produce nada y la sociedad se hunde en la miseria.

Lo que hay es que PRODUCIR, soltar las fuerzas productivas y liberar el poder del pueblo para salir adelante. No pedir prestado y luego no pagar.

Profile picture for user cubano libre

Lo que hay es que linchar a todos los hijos de Lina, que digo, de puta.