Back to top
Sucesos

Esculturas de Fidel Castro y el Che amanecen bañadas de pintura en Ciudad de México

Los vecinos de la alcaldía Cuauhtémoc de la capital mexicana reúnen firmas para sacar del lugar a ambas figuras.

Ciudad de México
Las estatuas de Castro y Guevara después de la agresión.
Las estatuas de Castro y Guevara después de la agresión. La Jornada

Las esculturas de Fidel Castro y el Che Guevara localizadas en un parque de Ciudad de México fueron vandalizadas la noche del miércoles, cuando desconocidos las bañaron de pintura blanca y les colocaron un cartel con la frase "Fuera AMLO", en referencia al presidente Andrés Manuel López Obrador.   

El polémico conjunto escultórico, denominado Monumento del Encuentro, que ya fuera mudado de ubicación en 2020, y que está en la colonia Tabacalera, en la alcaldía Cuauhtémoc, había permanecido cubierto con una armazón de metal en 2020 después que sufriera un intento de robo.

Después del ataque con pintura, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que fueron detenidos los presuntos responsables de la acción, dos hombres de 41 y 21 años, cuya identidad no fue revelada.

De acuerdo con el reporte de la Agencia Reforma, durante su recorrido los agentes registraron a los individuos conforme a los protocolos y les encontraron un galón de pintura blanca. Luego fueron puestos a disposición del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.

Al amanecer del jueves, trabajadores de la dirección de mantenimiento para esculturas de la alcaldía Cuauhtémoc realizaron la limpieza de las efigies.

Las esculturas del dictador cubano y del guerrillero argentino han generado polémica desde que se anunció que la estatua de Cristóbal Colón ubicada en el Paseo de la Reforma de la capital mexicana sería reubicada y sustituida por la de una mujer indígena.

A través de una iniciativa en la plataforma Change.org, ciudadanos de la ciudad están exigiendo al Senado nacional para que el Gobierno de la capital mexicana remuevan las estatuas de Castro y Guevara y en su lugar se erija un monumento dedicado a la clase media trabajadora y contribuyente de México.

La petición se apoya en el argumento de que ambos son "perpetradores de crímenes de lesa humanidad y por  haber ocasionado la violación sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano y su presencia resulta un insulto para las víctimas de ese país y sus imágenes representan una ideología contraria a los valores y principios democráticos y humanistas de la nación mexicana".

Hasta el momento, el reclamo reúne 10.485 firmas.

El Monumento del Encuentro es una obra creada en 2017 por el escultor Óscar Ponzanelli, y evoca el primer encuentro entre Castro y Guevara en Ciudad de México.

La escultura fue retirada poco después de instalarse por primera vez en diciembre de 2017 debido a que necesitaba un dictamen favorable del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (COMAEP), el cual fue negado.

Aunque tras la muerte del dictador el Gobierno cubano limitó por ley el uso de su nombre e imagen pública en Cuba, en otros países sí se han instalado bustos y monumentos suyos, como es el caso de Sudáfrica y Vietnam.

Más información

26 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Más pintura, blanca, roja, de cualquier color arriba de ese par de muñecones de bronce. Ni Fidel Castro ni Che lograron hacer nada que valiera la pena por México, por el llamado tercer mundo con sus invasiones subversivas, y mucho menos por Cuba, que hoy es un esqueleto de país bajo un régimen cada vez más represivo. Venezuela no logra mantenerse con el petróleo que un día fue fuente vital de ese país, Nicaragua está regida por un par de locos asesinos de jóvenes, Angola sumida en la corrupción, y la lista de calamidades sigue dondequiera que intentaron llevar sus políticas.

Por suerte el muro que Ulbricht le demandó construir a la URSS lo derribaron años después, y Alemania se convirtió en el país unificado que es hoy bajo democracia y no bajo la prisión que fue bajo Alemania del Este.

Que el peso de la justicia mexicana caiga sobre los vándalos que fueron detenidos, además se hace mención aquí de un reclamo online en le que: "ciudadanos de la ciudad están exigiendo al Senado nacional para que el Gobierno de la capital mexicana remuevan las estatuas de Castro y Guevara", eso y mierda es lo mismo, porque cualquiera desde cualquier país del mundo puede firmar, yo vivo en Alemania y lo hice, solo para probar, ya que como cubano que soy, mi admiración por estos próceres de la humanidad, no tiene límites y así y todo solo han reunido 10.485 firmas

En vez de pintura, debieron haberles decorado con mierda, que es lo que fueron los dos.

Mis fraternales saludos a el ciudadano que le entro a mandarriasos a la tumba de Marx en Londres hace algun tiempo y cheques de estimulo a todos aquellos que hicieron correr como las ratas y cucarachas que son a todos los politicos en DC en Enero 6, a estos dos sen~ores detenidos por vandalizar esas mierdas en Mexico pues mis recomendaciones para premiarlos adecuadamente.

Profile picture for user ESTOYLIBRE

Ojalá que hubiera sido de pintura roja o estiércol, pero blanco no está mal, denota nuestra rabia y bravo para quien lo hizo, millones de personas han sufrido en varios continentes por esos aberrantes tipejos.

Lástima que no usaran pintura roja, pero de todos modos luce mejor que antes, pues se trata de un "monumento" horrible que ahora al menos resulta algo divertido. Le llamo horrible no solamente por sus nefastos sujetos sino por su pésima calidad estética--es un traste y pura propaganda, de arte nada. Claro, sigue siendo algo muy letrinamericano.

Ya era hora.

Profile picture for user Ana J. Faya

Son las únicas estatuas dañadas que me han dado risa. En definitivas, ni Fidel Castro ni Che son próceres mexicanos ni nada que se parezca. A falta de sacarlas de ahí, está bien lo de la pintada.

Profile picture for user Weston

Aclaro que en Rusia se mantienen las estatuas de Lenin y Stalin.
Eso de derribar estatuas es de tontos. En los EEUU se ha convertido en práctica corriente de los liberales con el propósito de cambiar la historia, algo que los cubanos conocemos bien.
Respecto a la bobería de echarle pintura a esas estatuas, pues el mismo pajarito de Maduro me dijo que había sido un forista de aquí quien lo hizo. Un acto heroico de combatientes irreductibles.
Pasará a la historia.

Estatuas de Lenin y Stalin en la Rusia de hoy significan algo, pero basta con saber que su jefe de estado es un personero de la KGB, lo cual equivale a que un Nazi estuviera al frente de Alemania. Eso lo dice prácticamente todo sobre los rusos, y escasamente hace falta saber más nada.

Profile picture for user Weston

Sr. Encino, a pesar de su desinterés en el tema, le voy a hablar un poco más de los rusos. Mi esposa estudió en Moscú y yo visité cinco veces la URSS cuando vivía en Cuba. Volvimos a Rusia antes del COVID. Tenemos amigos allí, que a su vez tienen hijos y nietos. Pues yo les pregunté a esos jóvenes su opinión sobre Putin y en general fue positiva. Muchos de ellos se referían a él como un “patriota”.

Profile picture for user Mr. Grinch

Estimado Weston, coincido con usted.
Yo visité Rusia hace tres años atrás y me llevé la impresión de que los rusos están contentos con Putin por dos razones: la primera, porque les ha traído la estabilidad económica de la que no gozaron con el borracho de Yeltzin y la segunda, porque ha sido el restaurador de la añorada Gran Rusia, a la que defiende con firmeza ante cualquier agresión externa.

No es boberia si las aprovechamos como materia prima. Sobre el pajarito de maduro, ya veo como escoge a sus interlocutores, ;-)

Profile picture for user cubano libre

Lo primero que hizo Bola e’ Churre fue arrancar la estatua del pobre Estrada Palma, el recomendado de Marti para presidente.

Entonces Weston se debió dejar los monumentos con la Estática y bustos del führer, satrapas como Sadam Hussein o Kim Il Sun,Somos etc.Estas confundiendo la m.... con el perfume.No puedes comparar a Washington, Ben Franklin, Grant,Lincoln con el asesino de Stalin o el hp de Lenin,típica actitud de tus amigos izquierdistas,hasta una estatua de Marti profanaron....

Profile picture for user Weston

Carlos, te confieso que eventualmente se me hace difícil entender lo que escribes. En una ocasión entendí mal y un ilustre escritor cubano contemporáneo malinterpretó lo que te contesté y me estuvo golpeando con esa tontería durante casi todo nuestro debate. Hoy me he detenido a leerte cuidadosamente. Estoy de acuerdo contigo en que ni bustos de Hitler ni swastikas deben ser expuestas. Mucho dolor provocó el nazismo. Por otra parte, entiendo que los pueblos, en medio de las emociones, el dolor, el odio y el resentimiento, la emprendan contra las estatuas. Me alegré cuando vi derribar la estatua de Sadam Hussein. En el caso de Lenin y Stalin, yo no tengo ninguna afición por ellos. Creo efectivamente, que fueron criminales terribles; pero los rusos piensan distinto, y por eso me limité a aclarar que sus estatuas siguen en pie en Rusia. Le pregunté a los rusos amigos míos y me dijeron que ellos forman parte de la historia del país. En los EEUU se derrumban estatuas frecuentemente.

Profile picture for user maikel

Cualquier idea es buena. Pero martillo eléctrico con ellas .hay q desaparecerlas.

Profile picture for user JCAleman

Buen trabajo, la próxima vez amárrenla a un carro y arrástrenla o usen una mandarria.

Profile picture for user pim-pam-pum

Total si han destruido estatuas de Colón que al menos hizo algo realmente importante, aunque fuese fruto de la casualidad, el que vandalicen las estatuas de estos dos elementos no merece ni siquiera ser noticia.

Lo mejor que han hecho llenarlas de pinturas y si pueden echarles mierda mucho mejor Che ayudo a fusilar montones de cubanos y el otro un dictador que acabo con Cuba y los que lo siguen como el puesto a dedo Canel estan en lo mismo

Mis respetos a quienen las vandalizaron.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que desconsideración gastar buena pintura .... cuando hay tanta m¡erda en México ...

Profile picture for user Ares I

Si ya vimos vandalizadas estatuas de Cristobal Colón, Winston Churchill, Cromwell, Magallanes y James Cook ¿que esperan para darles a estas con una mandarria?
Esto es sólo un preámbulo, recordemos las estatuas de Lenin y Stalin cayendo junto con el muro de Berlin.

Colón, Lincoln, Churchill y otros fueron próceres que hicieron bien a la humanidad. Ellos sí merecen estatuas. ¿Por qué mantener estatuas de dos malnacidos que vivieron solo para hacer mal? Las estatuas de Che y Castro no deben existir en ningún lugar del mundo. Embarrarlas con pintura no fue suficiente. Debieron ser demolidas a golpe de mazo.

Profile picture for user cubano libre

Debían ser bañadas con mierda de perro, pero quedaron muy bien......