Back to top
Protestas

La Universidad Internacional de Florida convoca a un foro académico sobre las protestas del 11J

La XIII Conferencia de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos que organiza FIU está dedicada a la situación de la Isla tras el 11J.

La Habana
Universidad Internacional de Florida.
Universidad Internacional de Florida. agentesuniversitarios

La XIII Conferencia de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos que organiza el Instituto de Investigaciones Cubanas (CRI) de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) estará dedicada a la situación de Cuba tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio y se desarrollará entre los días 3 y 4 de febrero de 2022, informó la institución en un comunicado.

Con el objetivo de promover el análisis y la reflexión sobre las inéditas manifestaciones del pasado julio, la institución estableció como los principales temas a tratar en la Conferencia "las dimensiones políticas, económicas y culturales de Cuba después del 11J".

El Centro de Estudios dijo estar especialmente interesado en evaluar en el marco del evento "la evolución de las relaciones entre los cubanos dentro y fuera de la Isla, particularmente en el sur de la Florida".

Los interesados en participar pueden enviar sus ponencias hasta el 15 de noviembre. El evento, aunque tendrá un espacio presencial, es probable que también lo mezcle con actividades virtuales debido a la pandemia del Covid-19.

FIU dio especial relevancia a los sucesos del 11J por ser "la primera vez en la memoria reciente que las quejas económicas y sanitarias —como la escasez de alimentos, medicinas, combustible y otras necesidades básicas— se tradujeron en demandas políticas explícitas de reforma e incluso de cambio de régimen".

Además, la institución educativa resaltó el papel del régimen cubano, que mediante Miguel Díaz-Canel "llamó a sus simpatizantes a defender la Revolución en las calles, lo que fue ampliamente interpretado como una invitación a la violencia y la guerra civil".

"El Gobierno movilizó a su brigada de fuerzas especiales, policías y agentes de paisano para aplastar las manifestaciones. Cientos de líderes y manifestantes disidentes fueron detenidos, encarcelados y sometidos a juicios sumarios", agregó el centro de estudios.

Para la Conferencia, el Instituto estadounidense propuso tratar temas como el creciente malestar político en Cuba, desencadenado por la situación de los derechos humanos, especialmente las limitaciones a la libertad de expresión y otras libertades civiles, el impacto de la pandemia del coronavirus, enfatizando en la intensificación de una crisis de salud pública y de cuidados médicos y el papel de la recesión económica en el desencadenamiento del descontento popular en la Isla.

También sugirieron investigaciones relacionadas con la Tarea Ordenamiento, los efectos de las sanciones de Donald Trump, el llamado "bloqueo interno", las restricciones al sector privado en la Isla y el papel de las redes sociales en las protestas del 11J, entre otros.

FIU es una universidad pública ubicada en el condado de Miami-Dade fundada en 1965 y con una matrícula de aproximadamente 50.000 estudiantes.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.