Back to top
internet

EEUU condena en la ONU las restricciones del régimen cubano a internet

Freedom House vuelve a calificar a Cuba como país 'no libre' en el informe sobre libertad global de internet y la coloca en un puesto más bajo.

Washington
Una mujer cubana se conecta a internet en un parque en La Habana.
Una mujer cubana se conecta a internet en un parque en La Habana. diario de cuba

El Gobierno de Estados Unidos denunció el miércoles ante la edición 76 de la Asamblea General de Naciones Unidas las acciones del régimen cubano para suprimir las libertades de expresión a través de internet.

"Hoy el Gobierno de Estados Unidos se unió a los actores internacionales en #UNGA76 para reiterar su apoyo al acceso sin restricciones de los cubanos a internet y condenó las acciones para reprimir la libertad en línea en Cuba", señaló en Twitter la Embajada estadounidense en La Habana.

Estados Unidos denunció este mismo mes que la censura en internet implementada por el régimen cubano ha ido en aumento tras las protestas masivas del 11 de julio pasado.

Hace menos de un mes, congresistas de Estados Unidos, entre ellos la cubanoamericana María Elvira Salazar, presentaron una ley para restaurar internet cuando regímenes como el de Cuba corten el acceso.

La Operación Starfall, dijeron, busca "llenar el vacío en el liderazgo de la Casa Blanca y brindar al pueblo cubano y de otras partes del mundo acceso a información y comunicación".

Un mes después de las protestas del 11J, el Senado de EEUU aprobó una enmienda para que la Administración de Joe Biden "facilite acceso libre, abierto y sin censura a internet para el pueblo de Cuba".

El régimen de La Habana ha dicho que Washington no tiene "ningún derecho" a dar acceso a internet a los cubanos.

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, llegó a culpar al embargo de que los cubanos no tengan libre acceso a internet, y la ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich, dijo que "es una violación del derecho internacional" que Estados Unidos provea internet a la Isla.

Cuba, "país no libre" en informe sobre libertad global de internet

La organización Freedom House volvió a colocar a Cuba como país "no libre" en el informe sobre libertad global de internet, donde aparece en un puesto más bajo que el año pasado con una puntuación de 21.

El documento de carácter anual evalúa 70 países y los ubica en una escala de 0 (menos libre) a 100 (más libre). 

La ONG denunció que el Gobierno cubano "participa en esfuerzos de manipulación de contenido y bloquea los sitios de noticias independientes", y hace referencia al Decreto Ley 370, utilizado contra las voces opositoras y periodistas independientes.

El informe señala que "una serie generalizada de protestas públicas contra el Gobierno realizadas a fines de 2020 y a lo largo de 2021 se facilitaron en línea, ya que los cubanos eludieron la censura del Gobierno a través de innovaciones digitales de base. En respuesta las autoridades impusieron restricciones de conectividad generalizadas y bloquearon las plataformas de redes sociales".

Acerca de "mejoras de infraestructura" entre junio de 2020 y el 31 de mayo de 2021, Freedom House dice que más cubanos tienen acceso a Internet, y a velocidades más rápidas que en años anteriores, pero considera que "es probable que las cifras reflejen el acceso a servicios móviles estatales en los que todavía se alienta a los usuarios a conectarse a la intranet controlada por el estado".

El informe de la organización añade que a pesar de las mejoras en la infraestructura técnica, Cuba sigue teniendo "una de las tasas de conectividad más bajas del hemisferio occidental, y el acceso regular a internet sigue siendo extremadamente caro y las conexiones, deficientes".

También recoge que, tras las protestas de noviembre de 2020, que se coordinaron a través de las redes sociales después de que el Gobierno asaltó la sede del Movimiento San Isidro y bloqueó Facebook, Twitter, Telegram y WhatsApp, las autoridades impusieron restricciones de conexión a gran escala.

El régimen desconectó a activistas y periodistas de internet y las redes móviles "para dejarlos sin comunicación durante fechas clave durante el periodo de cobertura".

El informe concluye que La Habana "manipula el panorama de la información en línea a través de políticas y otras iniciativas destinadas a mantener el dominio de los medios y las narrativas progubernamentales, y desacreditar las fuentes de información independientes".

En abril de 2021, el Gobierno anunció la adopción del Decreto Ley 35, que impone obligaciones a los proveedores de servicios de censurar el contenido en línea. La ley entró en vigor en agosto, tras las históricas protestas del 11 de julio pasado, y en medio de denuncias de que es ilegal y anticonstitucional.

Para Freedom House, la "penalización por la actividad en línea es común" en la Isla. La ONG denunció que los periodistas independientes, influencers y los activistas de derechos humanos, "a menudo se ven atrapados en las represiones que acompañan a los disturbios políticos o sociales", como sucedió el 11J.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Miami-Habana

Eso si es tener poca vergüenza. La ultima vez que estuve en Cuba son muchísimos mas los sitios de internet bloqueados para Cuba por el gobierno y las empresas qye las que bloquea el gobierno comunista. Lo digo por experiencia