Back to top
Alimentación

Más cantidad y variedad de frutas en Cuba... ¿para quién?

La producción de frutas en Cuba en los primeros siete meses del año sobrepasó lo planificado en 21.657 toneladas.

La Habana
Mangos para exportación.
Mangos para exportación. ACN

La producción de las principales frutas que se cultivan en el país sobrepasó en 21.657 toneladas lo planificado en los primeros siete meses del año, siendo notable el acopio de mango, fruta bomba, guayaba y coco, publica ACN. Sin embargo, los cubanos siguen encontrando las tarimas de los mercados vacías.

En el caso del mango, según la información oficial, se recolectaron 17.000 toneladas más que las previstas; 4.000 más de fruta bomba, y de guayaba, casi 1.000 por encima de lo previsto; solo la piña (unas 300 toneladas) y algunas especies menos cultivadas quedaron por debajo del compromiso para la etapa.

La ACN dice que estas frutas se comercializan frescas, aunque un alto por ciento se destina a abastecer las industrias para la elaboración de las compotas que se expenden de manera normada para los niños; además se obtienen jugos simples y concentrados, mermeladas y dulces en trozos o rayados.

La nota añade que la situación con las cosechas de cítricos es diferente, pues desde hace varios años las plantaciones están afectadas por la conocida enfermedad de Huanglongbing (dragón amarillo), provocada por bacterias, y afecta diversas especies del género Citrus, entre los que están limón, naranja y mandarina. Por tal motivo, las otrora grandes empresas de cítricos han diversificados sus plantaciones.

Del total del área cubierta por frutales, el 45 por ciento se dedica al cultivo de mango, dada la demanda que existe en Cuba, también de sus jugos frescos y concentrados que se exportan y comercializan en los mercados nacionales y la red turística, dice la agencia estatal. Admite que la producción no garantiza aún ni la cantidad ni la diversidad que los consumidores demandan.

Pese a la escasez de frutas y de todo tipo de alimentos en el país, las empresas cubanas presentaron aguacate, piñas de alta calidad, limón y mamey colorado, entre otros productos frescos, en la Feria Internacional MACFRUT, celebrada en Italia recientemente.

A estos se sumaron néctares de frutas, dulces en almíbar, mermeladas y barras de guayaba, todas producidas en la Isla y para las que las autoridades quieren hallar nuevos mercados en Europa.

La nota de la ACN tampoco hace referencia a la cantidad de mango que se pudre en el campo debido a la ineficiencia de la empresa estatal Acopio y los obstáculos para que los campesinos puedan vender los frutos libremente.

En medio de la crisis económica, la escasez de alimentos que sufren los cubanos y la subida de precios provocada por la Tarea Ordenamiento, el mango incluso ha sido sostén de muchas familias santiagueras.

Sin embargo, las autoridades se dedican a perseguir la venta ilegal de esta fruta, que es la que impide que se pudran más quintales en el campo. 
 

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Sobra la pregunta …… para Díaz - Singao, y Pamela y familia, junto a los esbirros mas lameculos.

Frutas para exportar, no para el pueblo hambriento.

Frutas para exportar, no para el pueblo hambriento.

Frutas para exportar, no para el pueblo hambriento.

Frutas para exportar, no para el pueblo hambriento.