Back to top
Sociedad

Díaz-Canel admite la pobreza de buena parte de los cubanos, pero la llama 'desventaja social'

Aunque la pobreza y la desigualdad ya hicieron estallar a los cubanos el 11 de julio, el gobernante continúa necesitando diagnósticos.

La Habana
Un anciano en Cuba.
Un anciano en Cuba. EFE

Miguel Díaz-Canel llamó a orientar la labor social "a todo el que tenga desventajas", y desglosó categorías que incluyen a mujeres de familias disfuncionales o víctimas de la violencia, madres solteras, madres jóvenes, mujeres que puedan estar desvinculadas del estudio o del trabajo, o que tengan alguna desventaja social por las condiciones en que viven, publica el diario oficial Granma.

La necesidad de "tener, en la mayor brevedad y profundidad posible, un retrato de los problemas por cuenta de los cuales, en Cuba, hay personas en desventaja y que necesitan ayuda, en aras de cerrar brechas de desigualdad, y de ir superando vulnerabilidades sociales" fue uno de los puntos de la videoconferencia realizada este miércoles con gobernadores e intendentes del país, encabezada por Díaz-Canel, según el periódico del Partido Comunista de Cuba (PCC).

El gobernante estuvo acompañado por Manuel Marrero Cruz, Salvador Valdés Mesa, primer ministro y vicepresidente, respectivamente.

El tema, según el reporte oficial, partió de una información de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, y de Finanzas y Precios, sobre la ejecución del presupuesto que respalda las políticas aprobadas y la atención diferenciada a "vulnerables".

"Personas en desventaja" o "vulnerables" son los eufemismos que ha hallado el régimen para evitar mencionar la pobreza extrema en la que viven muchos cubanos.

La miseria de buena parte de la población, fundamentalmente mujeres, ancianos, negros y mestizos, es desde hace décadas asunto permanente en las denuncias de los ciudadanos y las agendas de trabajo de organizaciones de la oposición y la sociedad civil. Sin embargo, es inusual que el Gobierno lo mencione abiertamente, incluso con eufemismos.

Díaz-Canel afirmó en la reunión reportada por Granma que hablaba "de todas las desventajas sociales en las que pueden estar las familias o las personas".

Mencionó a los niños y los jóvenes y, entre los segundos, los desvinculados del estudio y el trabajo; "están los que tienen condiciones de vidas difíciles porque sus familias son disfuncionales o tienen determinada desventaja social, o determinadas enfermedades, determinadas limitaciones; y las personas de la tercera edad, en las cuales hay una cantidad de desventajas a veces tremenda".

El gobernante se refirió al "ancianito que vive solo" y a "aquel al que no le alcanza el dinero para comprar las cosas fundamentales, el que tiene una determinada discapacidad o limitación, el que tiene alguna enfermedad crónica". Reconoció "malnutridos que pueden estar en cualquiera de estas categorías".

"Hay una cantidad de desventajas sociales que nos provocan desigualdades en la sociedad, que tenemos, de inmediato, que enfrentar y atender; y yo creo que la vía fundamental es, además de comprender el problema, la del trabajo social", dijo.

Sin embargo, no mencionó, por ejemplo, las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), a las que no tiene acceso una gran parte de la población cubana, principalmente esos "ancianitos que viven solos", a los que tras años de trabajo para el Estado no les alcanzan sus pensiones para vivir.

Tampoco dijo Díaz-Canel que esas tiendas venden productos de primera necesidad en una moneda en la que el Estado no paga y que la implementación de la llamada Tarea Ordenamiento, ha ampliado las desventajas sociales y las desigualdades que él llama a enfrentar y atender.

Aunque la pobreza y la desigualdad ya hicieron estallar a los cubanos el 11 de julio, el gobernante continúa necesitando diagnósticos que, dice, se pueden hacer "con los trabajadores sociales" para encontrar una solución lo más integral posible que "incluso elimine las causas de esas desventajas".

Por su parte, Marrero Cruz habló de controlar con rigor, y desde cada territorio, cómo se ejecutan los recursos financieros destinados al apoyo de los más vulnerables. 

Habló de ser ágiles, del valor de aprovechar una política que ofrece posibilidades inmensas para ayudar a quienes más lo necesitan. Según el funcionario, es inconcebible que parte de estos montos no se ejecute, lo que despierta interrogantes sobre el destino de esas sumas del presupuesto estatal que no se emplean.

En la videoconferencia también se abordó el Plan de la Vivienda en el país, que presenta atrasos, según Granma, en casi todas las provincias. Esta situación, sin embargo, no es nueva. El Gobierno cubano incumple rutinariamente sus planes de construcción.

Marrero Cruz se quejó de las "excusas" y dijo que siempre abundarán, "pues las dificultades objetivas, las carencias, están ahí".

Esas "dificultades objetivas" y "carencias" que frenan la construcción de viviendas para los cubanos no parecen obstaculizar la construcción de hoteles, incluso cuando no hay turistas y cuando el país atraviesa una crisis sanitaria.
 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El companero presidente tiene razon .
La inmensa mayoria de los que salieron a la calle ( que ni estudian ni trabajan ) no reciben remesas
Los que reciben remesas se quedaron en casa . Si miras los videos la mayoria de los que salieron el 11J a la calle fueron de raza negra o mestiza y gente blanca pero con bajos estudios
La desventaja social de los afrocubanos y la gente sin estudios se da porque tienen menos familiares en el exterior . Los blancos emigran mas que el resto .
Lo justo seria que los afrocubanos emigraran en igual % que los blancos . Pero claro , eso depende del pais que te de la VISA , del dinero para comprar el pasaje , de los contactos , etc
Luego echan la culpa a la revolucion de las desigualdades . La culpa es del exilio que ha creado una economia distorcionada con sus remesas . Solucion ? un impuesto social a las remesas
Por cada 100 $ que se envie a Cuba un 20 % de impuesto que iria a disminuir esa brecha social

Profile picture for user Plutarco Cuero

La desventaja empezó a incrementarse después q se desmerengó la URSS