Back to top
Represión

El representante de la UE para los derechos humanos exige la liberación de los detenidos arbitrariamente en Cuba

'Es importante que el Gobierno entable un diálogo inclusivo con sus ciudadanos, para garantizar que se encuentren soluciones aceptables para todos y que beneficien a todos', dice.

Madrid
El representante especial de la Unión Europea (UE) para los derechos humanos, Eamon Gilmore.
El representante especial de la Unión Europea (UE) para los derechos humanos, Eamon Gilmore. efe

El representante especial de la Unión Europea (UE) para los derechos humanos, Eamon Gilmore, exigió la "liberación inmediata de todos los presos detenidos arbitrariamente" en Cuba, informa el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

Según la organización, la declaración es Gilmore responde a una denuncia enviada al diplomático el 8 de septiembre.

"La detención arbitraria de activistas políticos, manifestantes y periodistas es inaceptable y los informes sobre juicios sumarios son extremadamente preocupantes. El Gobierno debe garantizar el debido proceso, y quisiera reiterar los llamamientos para la liberación inmediata de todos los presos detenidos arbitrariamente", escribió Gilmore.

"La profunda crisis económica del país, que se ha visto agravada por factores externos, ha provocado hambre, colas para la comida y otros productos básicos, falta de agua y medicinas básicas, entre otras cosas. Es importante que el Gobierno entable un diálogo inclusivo con sus ciudadanos para garantizar que se encuentren soluciones que sean aceptables para todos y que beneficien a todos", añadió el diplomático.

Con respecto a la muerte por disparos de la Policía del joven Diubis Laurencio Tejada, en las protestas que sacudieron Cuba en julio pasado, Gilmore citó informaciones que indican que "la Fiscalía Militar de Cuba ha acusado formalmente a un policía cubano" en relación con el caso.

DIARIO DE CUBA informó hace una semana que el subteniente Yoennis Pelegrín Hernández, de 28 años de edad, ha sido acusado de homicidio y lesiones por causar la muerte de Tejada y herir a otras cinco personas durante una protesta el 12 de julio.

"La UE seguirá este camino de cerca y seguirá exigiendo que se haga justicia en el caso del Sr. Tejada", prometió.

En su denuncia del 8 de septiembre el OCDH acusó al Gobierno cubano de "uso excesivo de la fuerza, violaciones al derecho a la vida e integridad física, a la libertad de expresión, reunión, asociación, manifestación y un cuadro sistémico de persecución con detenciones arbitrarias, y juicios sumarios con vulneración de reglas básicas del debido proceso".

En cuanto a una petición de sanciones individuales contra los represores y violadores de derechos humanos, realizada por el OCDH, Gilmore respondió que "corresponde a los Estados miembros y/o al Alto Representante proponer las listas del Régimen de Sanciones Globales de Derechos Humanos de la UE que consideren más adecuadas, y que el Consejo decida sobre esas propuestas".

El Parlamento Europeo fue más concreto en este caso, al pedir directamente al Consejo de la UE en una reciente resolución "que haga uso de lo dispuesto en la ley Magnitski de la Unión y adopte sanciones lo antes posible contra los responsables de violaciones de los derechos humanos en Cuba".

"Valoramos positivamente la respuesta del Sr. Gilmore", expresó Yaxys Cires, director de Estrategia del OCDH.

"Esperamos que las graves violaciones a los derechos humanos denunciadas en nuestra comunicación del 8 de septiembre, las propias consideraciones del Sr. Gilmore y la resolución del Parlamento Europeo, estimulen al Sr. Josep Borrell (alto representante para la Política Exterior de la UE) a desarrollar una política hacia Cuba más comprometida en materia de derechos y libertades", añadió.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.