Back to top
Sociedad Civil

También en Holguín: ciudadanos cubanos avisan al régimen que ejercerán su derecho constitucional a manifestarse

'Digan lo que digan los defensores del pensamiento único y la exclusión, la Patria es de todos. ¡Y sus calles también!', afirman.

La Habana
Loma de la Cruz, lugar del que saldrá la manifestación de Holguín.
Loma de la Cruz, lugar del que saldrá la manifestación de Holguín. Vistar

Como ocurriera en La Habana horas antes, un grupo de ciudadanos cubanos entregó este miércoles en el Gobierno Provincial de Holguín y en la oficina del intendente del Consejo de Administración Municipal (CAM) una carta en la que notifican a las autoridades que realizarán el próximo 20 de noviembre "una marcha contra la violencia, para exigir que se respeten todos los derechos para todos los cubanos, por la liberación de los presos políticos y por la solución de nuestras diferencias a través de vías democráticas y pacíficas".

El día elegido para realizar la marcha es el primer sábado después de la apertura de las fronteras al turismo internacional. Se espera que en las próximas horas ciudadanos de todo el territorio nacional presenten documentos similares ante las autoridades de sus localidades anunciando manifestaciones  simultáneas.

La iniciativa ha sido impulsada por la plataforma ciudadana Archipiélago, que supera ya los 22.000 miembros y defiende la búsqueda de consensos en la construcción de una Cuba para todos.

"Manifestarse pacíficamente es un derecho humano reconocido en la propia Constitución de la República. Violar o impedir el ejercicio pleno de este derecho constituye un delito", indicó Archipiélago en su página en Facebook al anunciar la entrega de la carta a las autoridades de Holguín.

"Esperamos que las autoridades actúen con estricto apego al derecho y se respete la dignidad de cada cubano o cubana involucrados en la organización de esta iniciativa ciudadana", añadió. "Digan lo que digan los defensores del pensamiento único y la exclusión, la Patria es de todos. ¡Y sus calles también!".

El documento entregado a las autoridades de Holguín, firmado por una treintena de ciudadanos, precisa que la marcha en esa ciudad saldrá a las 2:00 de la tarde de la Loma de la Cruz y llegará hasta el Parque Martí. Los participantes pondrán flores a la estatua de Calixto García en el parque que lleva su nombre, y a Martí en el punto final. Los organizadores prevén que dure tres horas y que participen unas 5.000 personas.

"Las medidas de seguridad previstas (…) promueven el carácter pacífico y cívico de la marcha, con absoluto apego al orden público y a las medidas sanitarias impuestas por la pandemia de Covid-19", aclara el documento.

"Solicitamos a las autoridades la garantía del ejercicio pleno de nuestros derechos humanos y constitucionales, la protección de los manifestantes contra quienes intenten impedir el desarrollo pacífico de las mismas, así como el normal servicio de las telecomunicaciones durante su realización", dicen los firmantes.

Insisten en que el Artículo 56 de la Constitución reconoce "los derechos de reunión, manifestación y asociación con fines lícitos y pacíficos" y que no existe en Cuba "ninguna ley que prohíba, regule o limite el ejercicio pleno de este derecho".

La marcha de La Habana comenzará a la misma hora, 2:00PM, en Malecón y Prado y terminará en Prado y Monte.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

La expansión de la voz y la acción de los ciudadanos cubanos en la isla.

A LA LUCHA A LA LUCHA
LAS VÍCTIMAS SON MUCHAS
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS al comunismo

Profile picture for user Peña Tico

Como gritaría Rodrigo de Triana: "MANO DE PALOS A LA VISTA"

Profile picture for user Plutarco Cuero

Calles de Granma militarizadas tras cacerolazo por apagón.

El régimen cubano ha comenzado a sacar a los militares a las calles de la oriental provincia Granma después de que la víspera, en horas de la noche, en el municipio Bartolomé Masó varias personas salieran a la calle en pleno apagón a dar un cacerlolazo y a gritar "Patria y Vida".

Wait a sec! ¿los manifestantes van a subir primero la Loma de la Cruz para de ahí iniciar la marcha? Como dice el youtuber Ozzy Man: Destination F!

Profile picture for user Plutarco Cuero

En respuesta a por Shingurato Nastroazurro

Imagino que saldrán de la falda de la loma ... hay barrios marginales cerca ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que saquen al Burro de Mayabe ... para q proteste q Maduro no es familia ...

Plu-tarro Puerco, por bejos chumaz como tu ex que el kaztrizmo sovrebibe.