Back to top
Represión

'Ni te atrevas a salir para la calle': con esa advertencia excarceló el régimen cubano a Yuisán Cancio Vera

'Me dijeron que la Fiscalía decidirá más adelante si nos hacen el juicio o si nos dejan libres', explica el joven, acusado de 'desorden público' y 'resistencia'.

La Habana
Yuisán Cancio Vera.
Yuisán Cancio Vera. Radio Televisión Martí

"Ni te atrevas a salir más para la calle", fue la advertencia que recibió el joven cubano Yuisán Cancio Vera, excarcelado este miércoles, al igual que Thais Mailén Franco Benítez, después de permanecer casi cinco meses en prisión sin juicio.

Ambos habían sido detenidos el 30 de abril por manifestarse en la calle Obispo para apoyar al artista Luis Manuel Otero Alcántara, quien realizaba una huelga de hambre en esos momentos. Por esa protesta aún permanecen en prisión Inti Soto Romero, Luis Ángel Cuza Alfonso y Esteban Rodríguez López.

Todos han rebasado el tiempo mínimo de privación de libertad al que serían sentenciados de ser hallados culpables, como explica un análisis jurídico publicado este martes en DIARIO DE CUBA.

Cancio Vera, residente en La Habana del Este, estaba recluido en una cárcel de Sandino, Pinar del Río.

"Ayer fue de sorpresa, no me dijeron nunca que me iba", relató a Radio Martí. "'Recoja las cosas y salga para aquí afuera'", le comunicaron. Después, "el jefe de la prisión me firmó un papel y los de la Seguridad me trajeron un carro" hasta la casa.

"En el camino no me decían nada, pero cuando íbamos llegando, el capitán mismo me dijo: 'Bueno, ni te atrevas a salir más para la calle, porque al final, mira lo que pasaste", añadió Cancio Vera.

Aseguró que contestó: "Fue injusto lo que ustedes hicieron, porque por uno decir simplemente consignas y palabras" en la protesta de Obispo "no es para que me hubieran puesto cinco meses preso".

Según el joven, los agentes le explicaron que está bajo medida cautelar en espera de juicio. El régimen lo acusa de "desorden público" y "resistencia".

"Me dijeron que la Fiscalía decidirá más adelante si nos hacen el juicio o si nos dejan libres", apuntó Cancio Vera. Explicó que su excarcelación se basó en una "baja por modificación de la medida cautelar", ordenada por la Fiscalía General de la República.

La otra excarcelada "bajo medida cautelar" este miércoles, Thais Mailén Franco Benítez, madre de tres niños, era la única mujer entre los detenidos por la protesta de Obispo que permanecía presa.

Durante su encarcelamiento, Franco sufrió un deterioro de su salud a causa de la hipertensión arterial, hongos que le aparecieron en los pies estando en prisión y una caída que le provocó una fractura en el cóccix.

Su familia denunció a imposibilidad de hacerle llegar los medicamentos para sus padecimientos y la tardía y deficiente atención médica.

Franco manifestó este miércoles sentirse "conmovida" por la solidaridad recibida y reiteró que sigue firme en sus ideas: "Con la dictadura no se dialoga", expresó la activista, acusada también de "desorden público" y "resistencia".

"Siempre va a ser 'Patria y Vida'", afirmó, haciendo referencia al tema musical que se ha convertido en himno de la sociedad civil que quiere un cambio en Cuba.

"Estoy feliz porque sé que, aunque estemos privados de nuestra libertad, todos los días hay una persona que se levante diciendo 'Patria y Vida' y dándose cuenta de que se acabó", dijo.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A LA LUCHA A LA LUCHA
LAS VÍCTIMAS SON MUCHAS
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS al comunismo