Back to top
Arte

Arte cubano en las Fiestas de La Mercè de Barcelona

El espacio Utopía126 acoge un programa de actividades para estrechar lazos entre las culturas de Cuba y Cataluña.

Barcelona
Obras de artistas cubanos que expondrán en Utopía126.
Obras de artistas cubanos que expondrán en Utopía126. Utopía126/Instagram

La cultura cubana se abre espacio en las Fiestas de La Mercè, que se celebran entre el 23 y el 26 de septiembre en Barcelona.

Con una edición dedicada a La Habana, el espacio de Utopía126 propone un programa de actividades, organizado por Haba Gallery, con "una mirada personal a la cultura cubana y en especial a las relaciones que durante siglos se han establecido entre Cuba y Cataluña".

El evento multidisciplinar está desarrollado para que "el espectador pueda adentrarse en diferentes escenarios culturales cubanos y celebrar todo aquello que nos une", señala el proyecto en un comunicado.

La mayoría de los artistas cubanos que participan no han realizado nunca una muestra en Barcelona, “mientras que otros se encuentran muy vinculados en el tejido social español”.

En la muestra "Viva la devolución" los creadores reunidos "tienen en común el interés en generar nuevos símbolos para la nueva realidad histórica de la Isla y el afán de ocupar también nuevos espacios simbólicos para un país necesitado, más que nunca, de reinventarse", señala Haba Gallery en su web.

"A lo largo de su historia, la revolución cubana ha construido su imagen de marca acudiendo a la obra de fotógrafos como Korda y Raúl Corrales y al trabajo de sus equipos de publicidad y propaganda. Ahora, sin embargo, el nuevo arte cubano proclama la hora de la devolución. El momento de crear nuevos símbolos que constituyan el futuro de Cuba", destaca.

"'Viva la devolución' no es solo un juego de palabras, basado en la sustitución de la letra R por la D en un célebre y obvio eslogan de la Cuba revolucionaria. Esta exposición indaga en el valor y la pertinencia de los símbolos como instigadores de los fenómenos culturales y de masas", señala la nota.

Podrán verse obras de Alejandra Glez, Alejandro Campins, Ariel Cabrera, Dagoberto Rodríguez, José Ángel Toirac, Lázaro Saavedra, Eduardo Ponjuán, Leandro Feal, Reynier Leyva Novo, Lester Álvarez, René Francisco, Michel Pérez Pollo y José Laque, José Manuel Mesías, Reniel Quer, Juan Miguel Pozo, Ariel Cabrera y Serones Group.

También se mostrará la exposición "Transferencia Cultural", con obras de Alejandro Alfonso, Damaris Betancourt, Evelyn Sosa, Gilliam de la Torre, Heidi Hassan, Jorge Güiro, Jorge J. Pérez, Juan Arístides Otamendiz & Kirstin Schmitt, Sergio Leyva, Leysis Quesada, Rainy Silvestre, Raúl Cañibano, Tria Giovan y Vladimir Romero.

La inauguración será este 23 de septiembre, a las 6:00 pm. A las 8:00 pm la artista Alejandra Glez realizará una performance titulada "Jaula de cristal".

Habrá un espacio dedicado a la literatura cubana, con títulos de autores como Jorge Enrique Lage, Wendy Guerra, Rafael Rojas,Iván de la Nuez, Carlos Manuel Álvarez, Dainerys Machado Vento, Ena Lucía Portela, Antonio José Ponte, Legna Rodríguez Iglesias y Osdany Morales.

El día 26 se realizará un ciclo de proyecciones de filmes cubanos, entre ellos: “A media voz”, de Heidi Hassan y Patricia Pérez Fernández; “Memorias del subdesarrollo”, Tomás Gutiérrez Alea, y  “La obra del siglo”, de Carlos Quintela. Y para cerrar tienen previsto un espacio gastronómico, a cargo del chef cubano Reyniel Suárez.

Más detalles, sigue la página de Instagram de Utopía126 y en su página web.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.