Back to top
Derechos Humanos

Rusia es 'responsable' del asesinato del exespía Litvinenko, dictamina la justicia europea

Moscú siempre ha negado la acusación de haber eliminado al crítico del presidente Vladimir Putin, quien huyó a Gran Bretaña seis años antes de ser envenenado.

Londres
Exespía y opositor ruso Aleksander Litvinenko.
Exespía y opositor ruso Aleksander Litvinenko.

"Rusia fue responsable del asesinato de Aleksander Litvinenko en el Reino Unido", dictaminó el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que publicó un comunicado sobre su fallo, informa EFE.

La corte paneuropea asegura que, "más allá de toda duda razonable", los rusos Andrei Lugovoy y Dmitri Kovtun llevaron a cabo el asesinato, en 2006, en Londres, del exagente y disidente Litvinenko, quien murió de forma agonizante después de ser envenenado en Londres con polonio 210, un raro isótopo radiactivo.

Además, asegura el TEDH, existen "fuertes indicios" de que los asesinos actuaron en nombre de las autoridades rusas. Así que el tribunal "consideró que el asesinato de Litvinenko es imputable a Rusia".

Rusia siempre ha negado cualquier participación en la muerte de Litvinenko, de 43 años, y crítico abierto del presidente ruso Vladimir Putin, que huyó de Rusia a Gran Bretaña seis años antes de ser envenenado.

Litvinenko murió después de beber té verde mezclado con el raro y muy potente isótopo radiactivo en el Millennium Hotel de Londres. Y una investigación británica concluyó, en 2016, que Putin probablemente aprobó una operación de inteligencia rusa para asesinarlo.

Reino Unido encontró que el exguardaespaldas de la KGB Andrei Lugovoy y otro ruso, Dmitry Kovtun, llevaron a cabo el asesinato como parte de una operación probablemente dirigida por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), el principal sucesor de la KGB de la era soviética.

"Es poco probable que el TEDH tenga competencias y capacidades tecnológicas para tener información sobre ese asunto", reaccionó el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

El Zar Putin es implacable ... como los Rancheadores Castro ... dueños del Palenque Cuba ...

Que va, Putin es todo un santo al lado de la Narcomafia cubana.
Litvinenko fue "consultor de los servicios de inteligencia británica" despues de haber sido oficial de la KGB. La alta traicion los militares saben que la pagan con la muerte, sean del bando que sean.