Back to top
política

Bob Menéndez pide a Biden más esfuerzos diplomáticos para frenar la trata de personas del régimen cubano

'La dictadura cubana se aprovecha de la pandemia para incrementar agresivamente su explotación de miles de profesionales médicos cubanos', advierte el senador cubanoamericano.

Washington
Médicos cubanos enviados en Italia a raíz de la pandemia.
Médicos cubanos enviados en Italia a raíz de la pandemia. ap

El senador Bob Menéndez (demócrata, Nueva Jersey), pidió el martes a la Administración de Joe Biden redoblar sus esfuerzos diplomáticos para ampliar la campaña internacional para poner fin a la trata de personas patrocinada y facilitada por el régimen cubano, informó en su página web oficial el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, presidido por Menéndez. 

En una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, el Senador advirtió que "la dictadura cubana se está aprovechando de la pandemia del Covid-19 para incrementar agresivamente su explotación y trata de miles de profesionales médicos cubanos al mandarlos a México y otros países".

"Le pido al Departamento de Estado que use todos los canales diplomáticos para instar a nuestros aliados internacionales, incluyendo a México, a dejar de participar en las prácticas de trata de personas del régimen cubano o cambiar dramáticamente los términos de estos programas para cumplir con las normas internacionales de labor y derechos humanos", escribió Menéndez.

Alentó un "enfoque multifacético para ayudar a los 20 países participantes a encontrar alternativas para abordar las brechas en sus sistemas de salud, así como una mayor coordinación con las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos".

Citando el último informe del Departamento de Estado sobre la Trata de Personas (TIP, por sus siglas en inglés), el senador reiteró que "la Administración Biden ya concluyó que los participantes en el programa de misiones médicas al extranjero del régimen cubano reciben solo entre el 5% y el 25% de su salario, el resto de los seis a ocho mil millones anuales son confiscados por funcionarios del régimen".

"El informe (TIP) señala que los profesionales médicos cubanos enviados al extranjero se ven obligados con frecuencia a participar, se les niega el control personal sobre sus salarios, se les despoja de sus documentos personales, están sujetos a vigilancia constante y a amenazas por parte de las autoridades cubanas y están limitados en sus libertades de expresión y movimiento", añadió Menéndez.

"En lugar de proteger a sus trabajadores de atención médica de primera línea, el régimen de Cuba está utilizando la pandemia global como una oportunidad para exportarlos aún más, para apoderarse de sus ingresos. Ingresos que inevitablemente son utilizados para enriquecer a los propios funcionarios del régimen y poder seguir reprimiendo a su propio pueblo", denunció.

El senador Menéndez es el autor principal del Proyecto de Ley para Combatir la Trata de Médicos Cubanos de 2021, legislación bipartidista que fortalecería medidas contra el régimen cubano para que rinda cuentas por la trata de médicos, enfermeros y otros profesionales de salud cubanos.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Defendiendo a los médicos: Muchos no tienen opción, están obligados o no les entregan su diploma ... hasta que no tenga el diploma y los años de servicio social, están embarcao's ...

A los esclavos de los siglos XVIII y XIX se les pagaba y con el dinero reunido compraban su libertad. Estos médicos, los esclavos cubanos del siglo XXI, no tienen esa oportunidad. Serán esclavos sin esperanza alguna de emancipación mientras dure esa tenebrosa dictadura.