Back to top
Emigración

Autoridades de Costa Rica desarticularon una banda que traficaba con emigrantes cubanos

Cobraba a los emigrantes entre 14.000 y 22.000 dólares por persona.

San José
Cubanos en Peñas Blancas, frontera entre Costa Rica y Nicaragua.
Cubanos en Peñas Blancas, frontera entre Costa Rica y Nicaragua. EFE

La Policía de Migración de Costa Rica desarticuló una organización criminal que se dedicaba a traficar personas migrantes provenientes de países como Cuba, Haití, Yemen, Pakistán y Egipto en su tránsito por Centroamérica hacia EEUU, informa EFE.

Las autoridades costarricenses llevaron a cabo 15 allanamientos en sitios cercanos a la frontera con Panamá y a la frontera con Nicaragua, y detuvieron a 21 personas, como parte de una acción conjunta con la Policía Nacional de Panamá y la Fiscalía de Crimen Organizado de ese país.

Según el informe oficial, la organización operaba en la zona de Corredores en la provincia de Puntarenas, frontera con Panamá, y en La Cruz de Guanacaste, frontera con Nicaragua, desarrollando una logística de tráfico que iba de frontera a frontera.

"Cada miembro del grupo criminal se distribuía funciones de manera conjunta para lograr recibir a las personas desde territorio panameño y posteriormente ingresarlos, trasladarlos de forma clandestina a través de sitios en los que alojaban y ocultaban a las personas migrantes, quienes luego eran movilizadas por el territorio costarricense; hasta llegar a la zona norte para luego trasladarlas hacia territorio nicaragüense", cita el reporte de Migración.

La banda cobraba a las personas migrantes sumas de dinero que oscilaban entre los 14.000 y 22.000 dólares por persona. La investigación también determinó que los migrantes tenían como objetivo final EEUU.

El trabajo de las autoridades se ha venido desarrollando durante un año, en donde han identificado 174 personas migrantes provenientes de Yemen, Pakistán, Uzbekistán, Burkina Faso, Egipto, Bangladesh, India, Angola, Mauritania, Senegal, India así como también personas provenientes de Haití, Cuba, Chile y Venezuela.

Las personas detenidas en la zona fronteriza con Panamá son el líder de la organización identificado como de apellidos Arias Molina, así como Blanco Mora, Pérez Jiménez, Cajina Agüero, Agüero Mesen, Rodríguez Orozco, Gutiérrez Cortés, Jiménez Madrigal, Montiel Montiel, Miranda Ortiz, Lobo Muñoz, Torres Marchena, Vásquez Artavia.

Además, fueron arrestadas dos mujeres apellidos Bejarano Morales y Leal Molina, esta última encargada del alojamiento y de ocultar a las personas migrantes.

Mientras que en la zona norte (frontera con Nicaragua), los detenidos son un líder apellidado Salgado Murillo, además de López Carmona, Hernández Rodríguez, Zelaya García, García Chávez y Hernández Martínez, estos dos últimos encargados de alojar y ocultar a los migrantes.

Los detenidos serán remitidos al Ministerio Público para que sean indagados.

Las acciones realizadas en Costa Rica fueron lideradas por la Policía de Migración con la colaboración del Servicio de Vigilancia Aérea, Fuerza Pública, la Policía de Control de Drogas y el Organismo de Investigación Judicial. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

"El hombre nuevo" les dan la oportunidad de hacer una vida en tierras de libertad y se ponen a robar y traficar drogas ,el mejor castigo seria deportarlos para la isla a enfrentarse a la represion, alli le dan 4 patadas por el tracero y ni chistan,,,Cobardes,,