Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Díaz-Canel acusa a Biden de 'insultar' a Cuba y Venezuela en la ONU

El hombre al frente del único partido legal y con todo el poder sobre la Isla carga contra EEUU por 'intentar establecer un solo modelo político universal'.

La Habana
Miguel Díaz-Canel.
Miguel Díaz-Canel. efe

Miguel Díaz-Canel acusó al presidente de EEUU, Joe Biden, de "insultar" a los gobiernos de Cuba y Venezuela durante su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. El gobernante cubano tachó las referencias a ambos regímenes de "inaceptables" y "descalificadoras" y alabó las respuestas del ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

"El canciller @BrunoRguezP ha puesto la voz soberana y digna de Cuba en respuesta a inaceptables menciones descalificadoras de Biden ante la misma Asamblea General de la ONU, cuyo reclamo de fin del bloqueo desconoce Estados Unidos", escribió Díaz-Canel en un mensaje en Twitter.

"Estados Unidos huye del pantano que sus tropas ayudaron a crear durante 20 años en Afganistán, y Biden pretende sacarse la espina de la derrota amenazando a Cuba y Venezuela en discurso cínico", dijo el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y añadió "¿con qué moral?".

Según el sustituto del general Raúl Castro, "Biden dice no querer nueva Guerra Fría, pero insulta gratuitamente a Venezuela y Cuba porque le molestan sus gobiernos".

El hombre al frente del partido único gobernante en la Isla acusó a Biden de "intentar establecer un solo modelo político universal" y de paso de reforzar el embargo en tiempos de pandemia.

Rodríguez Parrilla, por su parte, escribió: "el Gobierno del presidente Biden carece de autoridad moral para impulsar iniciativa alguna en la ONU que movilice un esfuerzo genuino de la comunidad internacional a favor de la paz, la dignidad humana y el desarrollo".

También dijo que "el Gobierno de Trump identificó a la Covid-19 como aliada en su bloqueo despiadado contra Cuba y añadió 60 nuevas sanciones durante la pandemia".

Afirmó estar "asombrado" de que "Biden, que continúa su aplicación, alegue preocupación por el impacto de la Covid-19 para todos los pueblos".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rindió homenaje este martes a los manifestantes y activistas que mantienen "viva" la democracia en países como Cuba y Venezuela.

"Puede que los autoritarios del mundo quieran proclamar el final de la era de la democracia. Pero lo cierto es que el mundo democrático está en todas partes", añadió Biden, según un reporte de la agencia EFE.

"Está vivo en los activistas contra la corrupción, los defensores de derechos humanos, los periodistas, los manifestantes pacíficos en primera línea de esta lucha en Bielorrusia, Birmania, Siria, Cuba, Venezuela y en muchas otras partes", agregó.

Fue la única referencia de Biden a Latinoamérica y el Caribe durante su primer discurso ante la ONU, más allá de una alusión al trabajo de su Gobierno con la Organización de Estados Americanos (OEA) para mejorar la sanidad y las oportunidades económicas en el continente.

El discurso del presidente estadounidense fue en buena parte un alegato a favor de la democracia, que describió como "la mejor herramienta" que existe para "aprovechar completamente el potencial humano".

El gobernante estadounidense, que inicialmente prometió eliminar algunas de las sanciones impuestas por Donald Trump a la Isla, ha mantenido una postura crítica con las violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen cubano desde su llegada a la Casa Blanca.

A inicios de septiembre, coincidiendo con el día de la Caridad del Cobre, reafirmó el compromiso de su Administración con la democracia en Cuba.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Cuando AMLO se atreve a invitar a un primate como Díaz Canel a encabezar el desfile militar con motivo de la independencia, insinúa el apoyo incondicional de nuestras fuerzas armadas para instalar una dictadura comunista en México y vuelve a agredir a las instituciones de la República y a nuestra democracia, objetivo que corona al proponerse reiniciar relaciones diplomáticas con Kim Jong-un, el dictador de Corea del Norte que aterroriza al mundo con su arsenal nuclear. ¿Y Nicolás Maduro y Evo Morales?

https://www.chicagotribune…

Profile picture for user Plutarco Cuero

BIDÉL JOE arrastra el San Benito del FRAUDE ELECTORAL ...

Canel y Bruno son dos tipos sin voz propia. Ellos son el eco de sus amos. Ellos sí son gusanos porque se arrastran y se humillan ante sus superiores.

Insultar" al gobierno de Cuba (ver dictadura) es ponerse del lado de el verdadero pueblo cubano. Fue a lo que se refirió Biden , presidente Demócrata pero de una u otra forma no "comulga" con lo evidente: La dictadura de Cuba , de más de 62 años en el poder omnímodo no tiene moral ni argumentos para contrarrestar ni una sola frase de lo dicho por Biden!