Back to top
Béisbol

La Federación Cubana de Béisbol confirma la fuga del joven pitcher Luis Danys Morales en México

Era uno de los dos peloteros que había sido sorprendido intentando salir del país.

La Habana
El pitcher cubano Luis Danys Morales.
El pitcher cubano Luis Danys Morales. Pelota Cubana

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) confirmó que el pelotero espirituano Luis Danys Morales Aguilera abandonó, tras arribar a México, la delegación que representará a la Isla en el Campeonato Mundial Sub-23 de ese deporte, publica el periódico Escambray.

Según el medio oficial, la FCB reafirmó a través de su cuenta en Twitter que, decididos a cumplir con su compromiso, los restantes convocados viajaron a Ciudad Obregón. Esta urbe será la sede del Grupo A, en el que competirá el equipo de Cuba, comandado Eriel Sánchez, receptor de las selecciones de Sancti Spíritus y Cuba en sus tiempos como jugador activo.

El mentor había declarado, para justificar la ausencia de jugadores clave como Yunior Tur y Yosimar Cousin en la selección, que "no solo es mirar para cuánto bateó, para cuánto lanzó, o para cuánto fildeó, hay otros aspectos como la disciplina, el patriotismo, etc".

Sin embargo, otros jugadores que habían sido sorprendidos en el pasado intentado salir del país fueron convocados a la selección. Uno de ellos fue, precisamente, Luis Danny Morales, lanzador de 18 años, considerado un prospecto de la pelota en la Isla.

Las declaraciones del mentor Eriel Sánchez, prueba de que la subordinación a la Revolución pesa más que la calidad de los peloteros a la hora de confeccionar las selecciones nacionales, hacen suponer que Morales y Geisel Cepeda fueron incluidos en el equipo debido a la presión de la afición béisbolera.

La nómina cubana anunciada inicialmente para intervenir en el campeonato sufrió otros dos cambios antes de viajar a México, según Escambray.

La dirección de béisbol comunicó que los últimos inscritos fueron el jardinero pinareño Reinaldo Lazaga y el lanzador espirituano José Eduardo Santos, en lugar del jugador de cuadro granmense Darlin Luis Jiménez y el guardabosques cienfueguero Luis Enrique González.

De esta forma, el equipo cuenta con tres receptores, seis defensores del cuadro, cuatro jardineros y 11 pitchers. 

En este evento, la selección sub 23 intentará obtener un resultado que borre de las mentes de la afición cubana la debacle de los equipos principales de la Isla en los últimos tiempos. El último desastre del béisbol cubano fue la eliminación en el torneo Preolímpico de las Américas, tras haber sido finalista en todas las citas olímpicas en las que estuvo presente el béisbol y alcanzar tres medallas de oro y dos de plata.

La caída en picada del aún llamado deporte nacional quedó demostrada con la eliminación de Cuba del top 10 de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol.

Cuba disputará su primer partido dentro del Grupo A frente a República Dominicana en la jornada inaugural el 23 de septiembre. Consecutivamente enfrentará al campeón defensor México y a Taipéi de China, los días 24 y 24. Los días 26 y 27 jugará contra Alemania y República Checa, respectivamente. Estos dos últimos se perfilan como los equipos más débiles, al menos son los que cuentan con menos tradición en este deporte dentro del grupo.

Los cubanos intentarán alcanzar uno de los tres boletos disponibles para pasar a la siguiente fase (Súper Ronda).

En Hermosillo, sede del Grupo B, rivalizarán los elencos de Colombia, Corea del Sur, Países Bajos, Nicaragua, Panamá y Venezuela. En esta ciudad mexicana se disputará igualmente la Súper Ronda animada por los tres primeros de cada llave, que se realizará del del 29 de septiembre al primero de octubre. La final tendrá lugar al día siguiente.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Que riquera ... ojalá se les queden TODOS ...

Profile picture for user ESTOYLIBRE

Bienvenido a la libertad! No importa cuánto sacrificio, vale la pena. Mi hijo, llegó con 15 años a USA, se graduó éste año de ingeniería, obtuvo beca en buenas universidades y a unos meses de graduado está ganando 85 000 dólares al año.

Profile picture for user Balsero

Le deseo la mejor de las suertes.