Back to top
Desabastecimiento

Ahora le toca a los pensionados de la Asistencia Social: 'curitas de mercurocromo' en Cuba

Cuatro dólares (al precio del mercado negro) para que puedan comprar la 'ayuda' del Gobierno.

Holguín
Jubilado cubano.
Jubilado cubano. cubadebate

El Gobierno cubano aprobó una ayuda financiera supuestamente destinada a que los pensionados de la Seguridad Social puedan "asumir el costo de la canasta familiar normada, el arroz adicional y los productos de aseo que se entregan de forma controlada a través de la libreta de abastecimiento", según una nota del Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social (MTSS) publicada por Granma.

El pago comenzó este mes y, aunque el MTSS no especificó cuánto tiempo durará, se podría inferir que será hasta diciembre, mes hasta el cual está prevista oficialmente la asignación de estos productos adicionales. Según la información oficial, decenas de miles de cubanos lo habrían recibido.

La "ayuda" no tiene un monto fijo pues, dice el MTSS, "se otorga en correspondencia con la composición del núcleo familiar" de los asistenciados. Las autoridades no ofrecen siquiera una cifra referencial, ni aclaran cómo se calcula.

Idalmis, una asistenciada holguinera que vive con su hijo estudiante, dijo a DIARIO DE CUBA que su pensión es de 2.060 pesos. Este mes, con el incremento, llegó 2.620 pesos. "Es decir, 560 por encima. Siempre viene bien un incremento, porque cada día esto de aquí (refiriéndose a la pensión) alcanza para menos".

Al menos en el caso de Idalmis, el incremento repartido entre dos personas (ella y su hija) fue de 280 pesos, menos de 12 dólares al cambio oficial y poco más de cuatro en el cambio real, que es el informal. Una ayuda tan irrisoria como el salario mismo o las pensiones de jubilados y asistenciados en Cuba, en medio de una escalada inflacionaria que empezó en enero, cuando arrancó de la oficialmente llamada "Tarea Ordenamiento".

Aunque la "ayuda" se presenta como parte de una política "permanente en Cuba, aun en el contexto excepcional por el que atraviesa el país", de darle "atención a los más vulnerables", destaca que la responsabilidad que aparenta asumir el Estado con el poder adquisitivo de las pensiones sea solo con respecto a los productos normados que, como reconoce el propio Gobierno, no llegan a cubrir ni el 50% de las necesidades básicas de las familias.

Los productos adicionales a la canasta habitual que en estos meses se están vendiendo a esas familias tampoco consiguen que los suministros alcancen para cubrir sus necesidades. Antes de recibirlos por la libreta de racionamiento debían adquirirlos en el mercado informal a precios entre siete y diez veces mayores. ¿Pudieron acaso cubrirlo con sus pensiones? ¿Podrán hacerlo una vez cese la asignación adicional?

Cabe recordar que la distribución de productos alimenticios adicionales a la canasta básica normada comenzó poco más de una semana después del estallido popular en más de 40 pueblos y ciudades del país el pasado 11 de julio. El pueblo exigió ese día "libertad" y "cambio" para salir de la crisis profunda que vivimos en la Isla.

En contrapartida a las migajas que ofreció, el Gobierno aplacó la exaltación popular con una implacable represión, persecución policial y judicial.

Tanto las tres libras de arroz, un par de jabones y otros productos añadidos a la canasta normada, el repentino vuelco de funcionarios hacia los barrios más empobrecidos de la capital, y ahora esta "ayuda" equivalente a cuatro dólares mensuales para que los pensionados puedan adquirir los artículos adicionales, son parte del mismo plan gubernamental para calmar la ira popular por su mala gestión y la falta de libertades que permitan salir de la crisis. Una estrategia que muchos cubanos han bautizado por las redes sociales como "curitas de mercurocromo".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Bueno, a Idalmis, que recibe normalmente 2.060 pesos y a la que ahora le entregaron 2.620 pesos, le han "incrementado" lo que gana en más del 25% En cualquier lugar del mundo un incremento del 25% sería un señor incremento! Entonces, si es "irrisorio" no se debe al % de incremento sino a que lo que recibe Idalmis sin incremento es una porquería.