Back to top
Derechos humanos

Un menor de edad cubano detenido tras el 11J, enfermo y sin atención médica en prisión

Las autoridades sancionan a un joven cubano a diez meses de trabajo agrícola por manifestarse en La Habana.

La Habana
El joven cubano Jonathan Torres Farrat y su madre.
El joven cubano Jonathan Torres Farrat y su madre. Cubanet

El adolescente cubano Jonathan Torres Farrat, de 17 años de edad, se encuentra con otitis en la prisión de Manto Negro, donde desde el 13 de agosto pasado tampoco ha podido acceder a tratamiento médico para la hipertensión arterial que padece, según denunció la activista cubana Camila Rodríguez.

"La madre de Jonathan escribe preocupada y desesperada (con dolor) porque su niño está con otitis. En la llamada de ayer supo que no le han puesto tratamiento, tampoco se le ha aplicado ningún remedio que le alivie el dolor", escribió Rodríguez en Twitter.

El pasado 13 de agosto el joven fue detenido por la Policía cubana con la excusa de llevarlo a una entrevista de 20 minutos, pero en realidad fue trasladado a la prisión de Manto Negro por presuntamente lanzar una piedra a agentes policiales que tiraban decenas de ellas a los manifestantes en el municipio Diez de Octubre.

Desde entonces no ha podido acceder a las tabletas de Enalapril que necesita para atender su hipertensión arterial, pese a que su madre las ha llevado personalmente al centro penitenciario.

En cambio, los educadores del penal le entregaron el libro de Fidel Castro llamado "La contraofensiva estratégica" para que lo lea durante su estancia en prisión.

Condenan a diez meses en la agricultura un joven que participó en el 11J

Este lunes también el joven cubano Armando Sardiñas Figueredo, quien fue arrestado por agentes policiales vestidos de civil en los alrededores del Capitolio de La Habana el pasado 11 de julio, informó que fue condenado a 10 meses de "trabajo forzado".

"En esto se resume todo, trabajo forzado y cumpliendo una sanción injusta por tan solo pensar diferente y no quedarme callado delante de lo que está mal", escribió Sadiñas Figueredo en su cuenta de Twitter junto a la imagen del documento emitido por el Tribunal Supremo Popular.

El texto legal informa que ha sido condenado a "diez meses de privación de libertad subsidiado por trabajo correccional con internamiento" y que debe presentarse en el centro correccional de La Lima, Guanabacoa, el 7 de octubre para desarrollar labores en la agricultura.

"Yo me voy a cumplir el día 7 una sanción injusta, pero este no es el fin, sólo es una muestra de que tienen que quitarse la venda de los ojos y ser realista", escribió el joven en su cuenta de Twitter.

"Vamos a ser realistas, Cuba es una dictadura y los derechos humanos se violan y la libertad de expresión no se respeta", agregó Sardiñas Figueredo, quien pidió a sus compatriotas no quedarse callados ante las injusticias del régimen.

Cientos de cubanos que participaron en las protestas antigubernamentales del 11 de julio se encuentran en prisión arbitrariamente. Algunos han sido condenados en juicios sumarios sin derecho a defensa mientras otros continúan aguardando por el juicio.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.