Back to top
REPRESIÓN

La Fiscalía pide seis años de cárcel para la activista cubana Sissi Abascal por participar en las protestas del 11J

'Seguiré gritando lo que grité ese día: Cambio, Libertad, Abajo los Castros, Viva Cuba Libre, Patria y Vida', dice la joven, quien niega haber agredido a una oficial.

Matanzas
Protesta en Carlos Rojas, Jovellanos, Matanzas, el pasado 11 de julio.
Protesta en Carlos Rojas, Jovellanos, Matanzas, el pasado 11 de julio.

La Fiscalía de Matanzas ha pedido seis años de privación de libertad para la Dama de Blanco Sissi Abascal Zamora por su participación en las protestas del 11 de julio pasado en el poblado de Carlos Rojas, Jovellanos.

El documento, al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA, está firmado por la fiscal provincial, Odilia Casallas García, y desglosa la sanción a Sissi Abascal, a quien el régimen ha acusado de los presuntos "delitos de atentado (tres años), desacato (un año) y desórdenes públicos (tres años)".

La petición establece "como sanción conjunta y única a cumplir la de seis años de privación de libertad, según lo establecido en los artículos 30.1 y 56, así como la sanción accesoria referente a la privación de derechos civiles y políticos", entre otros castigos previstos en el Código Penal.

Junto a la joven opositora, de 23 años de edad y actualmente con medida cautelar de reclusión domiciliaria, aparecen en la misma petición fiscal los manifestantes Frank Ernesto Trujillo Hervis (52 años) y Yoendris Torres Corría (49 años), ambos en prisión provisional y para quienes la Fiscalía pide por los mismos delitos seis y diez años de cárcel, respectivamente.

Abascal Zamora y los otros dos ciudadanos que participaron en la protesta de Carlos Rojas han sido procesados por gritar frases como "Patria y Vida", "Abajo la revolución" o "Abajo los Castro". El régimen también acusa a la joven activista de agredir a una oficial del Ministerio del Interior.

"Me están fabricando estos delitos porque en ningún momento yo golpeé a la oficial Silvia Martínez Montero y ella me está acusando de haberla golpeado. Las víctimas fuimos nosotras. A mi hermana le partieron la cabeza, a mi madre le dieron por todas partes. Mi padre estuvo preso 47 días injustamente", dijo Abascal Zamora en una publicación en Facebook este martes en la que confirmó que está "pendiente de juicio".

"Yo, Sissi Abascal, soy Dama de Blanco y miembro del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel. Soy pacífica. Yo alzo mi voz y seguiré gritando lo que grite ese día: 'Cambio, Libertad, Abajo los Castro, Abajo la Dictadura, Díaz-Canel Singao, Libertad para todos los presos políticos, Viva Cuba Libre, Patria y Vida", concluyó.

Sissi Abascal Zamora es parte de una familia de opositores. Su madre, Annia Zamora, es también Dama de Blanco, y su padre, Armando Abascal Serrano, miembro del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, denunció las terribles condiciones que padeció durante su arresto tras las manifestaciones del 11J.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.