Back to top
Emigración

La Guardia Costera de EEUU repatría a otros 36 cubanos interceptados en alta mar

Tres embarcaciones fueron interceptadas el mismo día.

Miami
Un buque de la Guardia Costera de Estados Unidos.
Un buque de la Guardia Costera de Estados Unidos. USCG

La tripulación del buque Raymond Evans de la Guardia Costera de Estados Unidos repatrió este lunes a 36 cubanos, que fueron interceptados y rescatados en cuatro operaciones frente a las costas de Cayo Hueso y las Bahamas, según un comunicado de prensa de la institución. 

Tres de las operaciones tuvieron lugar el mismo día, el jueves 16 de septiembre. Aproximadamente a las 10:00 de la mañana, un buen samaritano informó a las fuerzas del orden del Sector de Cayo Hueso, de la presencia de una embarcación de unos 20 pies a 23 millas de Islamorada. 

Las fuerzas del orden de Islamorada arribaron al lugar y trasladaron a los migrantes cubanos al Raymond Evans, sin reportar ningún problema médico entre los rescatados.

Apenas cinco horas después, la tripulación de un pesquero avisó de la presencia de otra embarcación de 20 pies a 30 millas de Islamorada. Los cubanos a bordo, que tampoco presentaban ningún problema médico, también fueron rescatados y trasladados al Raymond Evans.

Otra embarcación de unos nueve pies fue divisada a las 4:45 del propio jueves, a unas 24 millas de Cayo Sal, Bahamas. Una persona tuvo que ser evacuada debido a problemas de salud que el comunicado no especifica.

Al día siguiente, sobre las 10:00 de la mañana, una tripulación de vuelo de Operaciones Aéreas y Marítimas de Protección Aduanal y Fronteriza avistó una balsa de migrantes a unas 18 millas de Cayo Elbow, también en Bahamas. 

Los cubanos que viajaban en la balsa fueron rescatados y transferidos al Raymond Evans en buen estado de salud.

El teniente comodoro Mark Cobb, del Distrito Séptimo, recalcó lo peligrosos que resultan esos viajes en mares impredecibles.

"Las tripulaciones de la Guardia Costera interceptarán a los migrantes y los enviarán a sus países de origen", advirtió. 

El comunicado señala que, una vez a bordo de las embarcaciones de la Guardia Costera norteamericana, todos los migrantes reciben comida, agua, cobijo y atención médica básica.

Según el reporte, durante el año fiscal 2016, las tripulaciones de la Guardia Costera norteamericana interceptaron a 5.396 migrantes cubanos. Las cifras habían descendido de manera notable en 2017 hasta 1.468, y en 2018 hasta 259.

En 2019 hubo un ligero incremento con 313 cubanos interceptados. La cifra más baja se reportó durante el año fiscal 2020, cuando fueron rescatados solo 49 cubanos.

Sin embargo, desde el 1 de octubre de 2020 hasta la fecha las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 813 cubanos, lo que muestra una tendencia al aumento del número de residentes en la Isla que se lanzan al mar en embarcaciones precarias, pese al peligro y a la eliminación de la política de "pies secos/pies mojados", por parte del expresidente Barack Obama en 2016.

 El sábado 18, la Guardia Costera había repatriado a otros 22 cubanos interceptados en el mar en tres acciones de sus unidades marítimas próximas a la costa de Dania Beach y Cayo Hueso, en Florida.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.