Back to top
Electricidad

Siguen los apagones en Cuba, pero Marrero dice que todos los meses mejorará la situación eléctrica

La central termoeléctrica Antonio Guiteras se preparaba para sincronizar en el horario pico de este lunes al Sistema Eléctrico Nacional.

Matanzas
Una vela encendida en medio de un apagón.
Una vela encendida en medio de un apagón. Diario de Cuba

Días después de que las autoridades cubanas anunciaran apagones de entre cuatro y seis horas, y luego de que los cubanos reportaran hasta 11 horas sin electricidad, el primer ministro Manuel Marrero asegura que todos los meses irá mejorando la situación.

Según publica Granma, el mayor bloque unitario del país, la central termoeléctrica Antonio Guiteras, se preparaba para sincronizar en el horario pico de este lunes al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), luego de varios días de trabajo de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas.

Con la entrada de la central matancera y la de Felton —está sincronizada la unidad 1, con 260 megawatts (MW), y a la espera de arrancar la unidad 2— la situación energética será algo más favorable y habrá mucho menos afectaciones, afirmó el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, tras reunirse con directivos y técnicos de la industria energética al mediodía del domingo.

Marrero valoró el trabajo como muy bueno y lo describió como "el resultado de un gran esfuerzo, algo que el pueblo, que ha sido muy paciente, agradece, en medio de la crisis con el servicio eléctrico".

Subrayó que la situación se complicó con la salida de algunas de las más importantes termoeléctricas y, sobre todo, con el incidente ocurrido en la noche del viernes último, que condujo a una afectación de gran magnitud en el país.

El primer ministro cubano aseguró que se trabaja intensamente para evitar los apagones, que el país ha invertido importantes sumas de dinero en la adquisición de piezas de repuesto, y que existe un programa de reparación para colocar nuevos motores de generación y arreglar otros que son vitales. 

"Todos los meses irá mejorando la situación", aseguró.

Sin embargo, en las redes sociales los cubanos se han mostrado escépticos ante la existencia de averías con las que las autoridades han justificado los apagones durante meses.

Han llamado la atención sobre el hecho de que hace años las averías siempre se producen en verano. Resaltan además que el consumo de electricidad se ha incrementado porque, con la llamada Revolución Energética, el Gobierno obligó a los cubanos a cocinar con electricidad.

Los usuarios también han contrastado la situación energética del país con el incremento en la venta en divisas de equipos electrodomésticos de alto consumo, y con el reciente anuncio de que dichos equipos se podrán importar sin inconvenientes a partir de ahora.

Otros creen que los apagones estaban previstos, pero el Gobierno inventó la excusa de las averías para evitar que en septiembre ocurrieran protestas como las del 11J.

Aunque en medio de la crisis económica, política, social y sanitaria que atraviesa Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro ha mantenido sus envíos de petróleo a Cuba, en agosto no cumplió con la cantidad pactada en el  Convenio Integral de Cooperación entre Caracas y La Habana.

Pero, aunque en julio, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) duplicó las exportaciones de crudo y combustibles a Cuba, con respecto a junio, en el séptimo mes del año también se produjeron apagones que afectaron a la mayoría de los territorios de la Isla.

Las autoridades los achacaron a bajos niveles de reserva de combustible, averías, limitaciones tecnológicas y al aumento de la demanda de los equipos de climatización en el sector residencial, en medio de la elevación de las temperaturas y el confinamiento por el Covid-19.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.