Back to top
América Latina

El Gobierno de México niega un fraude en la contratación de médicos cubanos durante la pandemia

'No hay nada absolutamente que esconder', dice y acusa a senadores de derecha de buscar desacreditar la 'solidaridad' pagada a La Habana.

La Habana
Médicos cubanos que parten hacia el exterior.
Médicos cubanos que parten hacia el exterior. efe

La jefa de Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, negó un presunto fraude denunciado tras la contratación de médicos cubanos a La Habana durante la pandemia en 2020 y dijo "que no hay nada que esconder", publicó el diario Milenio.

Una investigación hecha pública en México señaló que el Gobierno de ese país y La Habana orquestaron un fraude al presupuesto de Salud de 10.824.189 euros (255.873.177 pesos mexicanos) por la contratación de 585 médicos de la Isla el año pasado que habrían ejercido sin títulos académicos en ese país.

De acuerdo con un informe presentado por Julen Rementeria, senador mexicano que milita en el Partido Acción Nacional (PAN), la Administración de Andrés Manuel López Obrador usó recursos públicos para pagar por los servicios de esa brigada cubana, que fue enviada a combatir el Covid-19.

"No hay nada absolutamente que esconder, fueron distintos profesionales de la salud que vinieron a México a apoyar, fueron dos periodos en donde estuvieron, principalmente en la Ciudad de México, aunque también en otras entidades y con todo gusto podemos darles toda la información, creo que ya la Secretaría de Salud lo hizo, cuántos médicos, enfermeras especialistas, se incorporaron a salvar vidas en nuestra ciudad", declaró Sheinbaum. 

Según la funcionaria, las denuncias del PAN intentan "buscar donde no hay absolutamente nada".

Acusó a "la derecha" de estar "buscando que haya algún tema con relación a esta solidaridad que recibimos por parte de los médicos cubanos".

"Por supuesto que se les pagó, no fue gratuita esta solidaridad, se les pagó a los médicos, igual que se les pagó a los médicos mexicanos y se hizo un convenio totalmente oficial", admitió Sheinbaum en conferencia de prensa. 

Lo que no está claro de las declaraciones de ahora es qué parte de lo "conveniado" con La Habana se entregó a los médicos cubanos y cuál fue la suma que se embolsó el régimen finalmente. En junio de 2020 una fuente de la brigada médica y otra cercana a esos profesionales dijeron a DIARIO DE CUBA que de los 10.700 dólares que paga como promedio el Gobierno mexicano por cada uno de los 585 médicos y enfermeros cubanos que prestan servicio en la capital del país, La Habana solo les había dado 660 dólares para tres meses (220 dólares por mes).

La funcionaria mexicana insistió que su administración ha sido "transparente". 

DIARIO DE CUBA publicó en 2020 detalles del contrato firmado por el Gobierno de la Isla, el Instituto de Salud y Bienestar INSABI y las autoridades de la capital mexicana. Según aseguró La Habana, entre los profesionales cubanos había especialistas en Medicina General Integral (médicos de la familia), biomédicos, especialistas en medicina crítica y medicina interna, además de epidemiólogos y enfermeros.

Según la fuente consultada entonces por esta redacción, el contrato con La Habana afirmaba que el personal médico realizaría en Ciudad de México actividades como atención directa a pacientes de Covid-19, apoyo en territorio y monitoreo epidemiológico.

Las autoridades de la capital mexicana sostuvieron que el dinero del contrato pagaba también actividades como capacitación, especialización, asesoría e investigación conjunta. La "capacitación" y la "especialización" fueron elementos utilizados por el Gobierno cubano en su acuerdo la expresidenta Dilma Rousseff para la participación masiva de profesionales de la Isla en el programa Más Médicos de Brasil.

En ese caso, la inclusión de la capacitación en los contratos servía para evitar una mayor fiscalización por parte del Congreso brasileño y para "justificar" la apropiación de la mayor parte del salario de los médicos. Ese acuerdo fue desmantelado con la llegada de Jair Bolsonaro al poder y la decisión de La Habana de retirar a sus médicos de Brasil.

Según el reporte del lunes de Milenio, ante las denuncias de la falta de corroboración de las titulaciones de los cubanos contratados, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) dijo que "los expedientes del personal que participó en la cooperación internacional, que acreditan su asignación a las unidades de salud, sus actividades y los informes de trabajo, están debidamente integrados, bajo resguardo de la Sedesa y amparados por la Ley de Protección de Datos Personales".

La dependencia expuso que estos profesionales de la salud apoyaron las actividades de atención a la pandemia, según los procedimientos, protocolos y disposiciones jurídicas aplicables en las unidades médicas donde realizaron las actividades de cooperación, siempre bajo el mando y supervisión de las autoridades de las unidades hospitalarias. 

Asimismo, "participaron en el desarrollo de actividades técnicas, científicas y académicas del área de la salud, cumpliendo jornadas de trabajo de 40 horas semanales".

La exportación de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan los países de destino en concepto de salarios. En 2018 esta actividad generó ingresos de 6.400 millones de dólares a La Habana, muy por encima del turismo.

Además de tener que entregar como mínimo las tres cuartas partes de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una fuerte vigilancia y restricción de libertades fundamentales.

Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna".

En el mismo periodo en que la brigada de 585 personas estuvo en la capital de México, 108 profesionales de la salud de la Isla se encontraban en Veracruz como parte de un contrato diferente.

Durante el primer año de la pandemia del Covid-19 el Gobierno cubano propuso contratos a gobiernos locales para vender los servicios de sus médicos. Así lo hizo en Perú, en la región italiana de Lombardía, e intentó hacerlo con comunidades autónomas españolas como las de Valencia y Cataluña.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

El fraude no se esconde tanto en el relajo de las licencias y certificaciones profesionales para ejercer, pues esa práctica aunque rechazada por los gremios locales, ha ocurrido en todos los países donde estas brigadas han sido acordadas entre el narco régimen tropical y las autoridades de decenas de naciones con la aprobación, aporte y beneplácito de la WHO y sus sucursales regionales.

La estafa institucionalizada se traduce en la repartición de las ganancias provenientes de un trabajo de semi esclavitud negociado por los gobernantes extranjeros y los lideres de Punto Cero.

Del dinero para pagar esa ayuda (des)interesada se dan banquete las corruptelas locales y la familia real cubana, billete que sale de los bolsillos de los contribuyentes de decenas de países que aportan a los recursos estatales e instituciones internacionales.

Ese fraude, el escandaloso y al estilo de Odebrecht, sigue a la vista y protegido por el poder.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Mi experiencia es que la educación en Cuba ERA excelente hasta el desmerengamiento de la Unión Sorbética ... lo digo porque la comparo con la de los Estao's Juntos ... si no tienes el dinero para ir a un Ivy School aquí tienes que aprender solo ... La prueba de que es pésima actualmente es que muy pocos profesionales después del desmerengamiento pueden demostrar que tienen conocimientos sólidos ... y lo desactualizados que están en Cuba con respecto a un mundo que cambia vertiginosamente, adaptarse a este nuevo mundo es muy costoso y Cuba está quebrada ...

Profile picture for user Gladiator

Brutalmente cierto su comentario, Sr. Alcalde... Desde el propio año de 1991 cuando Cuba tuvo que reinventarse los libros de texto para casi todos los niveles de la educación, ésta fue depauperándose progresivamente hasta llegar a los bajos niveles que hoy, vergonzosamente muestra. Cuando el país contaba con literatura puntual y actualizada, proveniente del Campo Socialista, se podía decir que la educación, en sentido general, gozaba de cierto prestigio a pesar de toda la carga ideológica que obviamente contenían todas las ramas de las Ciencias Sociales y otras que ni siquiera pertenecían a esta parte del conocimiento. Una vez terminada aquella "relación amorosa" entre Cuba y el CAME, todo lo que quedó se resume en ese proverbio que reza: cría fama y acuéstate a dormir.

Habría que considerar, conociendo la más que centenaria tradición mexicana, una presunta mordida por parte de las autoridades mexicanas. La mordida es apolítica, desde luego que amoral.

Profile picture for user E A Gonzalez

Señale en mi comentario a la nota anterior que no se trata de la torpe informacion de que "no son medicos" sino que siendo medicos requieren de complejos tramites que pueden durar meses y aqui fueron muy expeditos. Que cuento ganaron? con suerte el 25% de la mesada.
Pregúntenles a los médicos cubanos, muchos de ellos especialistas, los complicados tramites que hay que pasar en México para poder trabajar, conseguir un permiso de trabajo y ser empleado como medico especialista. ¡Pregunten!. Yo pase por eso ….,
No pongo en duda que los médicos cubanos estaban debidamente graduados y contaban con la documentación académica de Cuba, pero esto no es suficiente en México , tiene que seguir un proceso completo que puede tomarle meses y hasta dos años.

Profile picture for user Weston

Ni en México ni en ningún lado, Doctor. Cuando llegué a Venezuela solamente dos o tres médicos habían convalido su titulo cubano. Carlos Andrés era el presidente. Logré la mía también relativamente fácil, pero tuve que hacer un año de pasantía rural antes de que me dieran la licencia. Ahora bien, el reconocimiento de especialidades era casi imposible si no eras venezolano. Los Adecos (futuros chavistas) estaban en el poder. Tuve la suerte de que los Copeyanos ganaron las elecciones y salió de Presidente de la Sociedad un tipo más abierto que permitió que varios cubanos no nacionalizados fuéramos clasificados como especialistas. La llegada de los médicos cubanos de Fidel no la viví. Nosotros no esperamos mucho bajo Chávez. Estoy seguro de que ellos no tuvieron que hacer ningún trámite.

Profile picture for user Ares I

Todavía en otras sociedades no entienden lo que significa "estado totalitario". Entre otras cosas, el dictador puede obligar a imprimir el título que desee y declarar "doctor en ciencias" a un analfabeto, inventarle causas criminales al opositor mas cívico y correcto o estadísticas al aguachurre que llaman vacuna.
La lista sigue: estadisticas médicas de mortalidad infantil o cualquier tema sanitario, muertos por un ciclón, promociones educacionales, datos de área e indicadores urbanos y así hasta todo el universo de la actividad humana se convierte en una película que canta las alabanzas de la dictadura o tapa sus errores.
Tremenda labor de recontrucción histórica espera a los cubanos en una patria libre.
Empezando por las estadísticas.

Profile picture for user Weston

Ares, eso que tú dices respecto a los títulos es mentira. El socialismo es malo; pero la mayoría de los profesionales cubanos son personas decentes que se ganan sus títulos. Que haya una tendencia a esconder lo malo, de acuerdo; que las estadísticas son alteradas, de acuerdo, pero ni tan calvo ni con dos pelucas.

Profile picture for user Mr. Grinch

Weston, eso de los títulos a lo mejor él lo dice por experiencia propia, pero definitivamente le voy a creer cuando le pregunte al Libertario si tiene uno de alguna carrera profesional que haya cursado allá y me dice que sí.
Jajaja.....

Ares, muy plausible está tu definición de estado totalitario. A los niños los adoctrinan para que piensen al revés. A la esclavitud le llaman libertad; al atraso, progreso; al delator, ciudadano cívico; a la mafia gobernante, patria o pueblo; a la escasez, distribución igualitaria; al hijo que delata a su padre o madre, hijo ejemplar; a quien delata al amigo, ciudadano cívico. Brevemente, lo bueno es malo y lo malo es bueno. También le atribuyen al enemigo las sinrazones propias. Cuando el Difunto le estaba vendiendo el país a la Unión Soviética, le llamaban vendepatria a quien decidía irse a vivir en el extranjero. El Difunto tildaba de intromisión en la autodeterminacion del pueblo al hecho de criticar al gobierno mientras él invadía Angola; llamaba terroristas a quienes lo criticaban,mientras daba instruccion terrorista a la ETA, Sendero Luminoso y a cuantas organizaciones terroristas existían en el mundo.
PATRIA Y VIDA.
VENCEREMOS al comunismo
A LA LUCHA
LAS VÍCTIMAS SON MUCHAS

Profile picture for user Ana J. Faya

Por supuesto que iban a negar que hubo irregularidades en la contratación; estoy por ver el gobierno que admita un fraude. Lo que sí este episodio revela son las precarias finanzas del régimen cubano, al tiempo que su irresponsabilidad, cuando en medio de la crisis sanitaria que hay en Cuba por la pandemia, mandan 585 médicos a México.

“Gobierno” de México? El viejo cagado narco comunista. Mexico tiene lo que se merece, no votaron por esta porqueria? Ahora que se jodan.