Back to top
Atletismo

Éxodo en el equipo nacional de atletismo cubano

La situación es particularmente crítica en el triple salto, casi sin figuras de relieve.

La Habana
El saltador Cristian Nápoles.
El saltador Cristian Nápoles. JIT

El atletismo cubano sigue dando de qué hablar y no precisamente por sus resultados deportivos. En la mañana del lunes Eddy Luis Nápoles Cardoso, quien fuera jefe de despacho de la Comisión Nacional de ese deporte, metodólogo, y entrenador del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), aseguró en su perfil de Facebook que varios atletas habrían solicitado la baja del equipo nacional.

Ese sería el caso del velocista Reynier Mejías; el vallista Roger Valentín; y el triplista Cristian Nápoles, este último ubicado en el décimo puesto en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio.

A esto se une el abandono del país del también saltador triple Andy Díaz, lesionado en ese mismo evento.

Mejías, de 24 años, es considerado como uno de los mejores velocistas de la Isla al coquetear con los diez segundos en el hectómetro, y entre sus mayores logros tiene un séptimo lugar como integrante de la posta del relevo 4x100 en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. 

Valentín, de 25 años, era el último exponente reconocido de los vallistas cubanos que quedaban en la Isla, con resultados relevantes en los 110 metros con vallas que le permitieron incluirse en dos campeonatos mundiales y en la final de los juegos continentales, donde fue descalificado.

Los casos más llamativos son los de los triplistas, ambos ubicados en la élite mundial y máximos representantes de esta disciplina en el país, golpeada hace solo unos meses por el abandono en Europa de su otra estrella Yordan Díaz, apenas unos días antes de participar en la reunión olímpica.

Todo esto mantiene la hoguera encendida alrededor de este deporte, azotado por escándalos diversos desde hace meses.

Primero, por las acusaciones de abuso de poder hechas por parte de algunos atletas hacia su comisionada y otrora campeona olímpica en el lanzamiento del martillo, además de diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, Yipsi Moreno, y luego por sus pobres resultados en la cita estival.

El atletismo cubano, el segundo deporte que más medallas ha aportado a la delegación en Olimpiadas, apenas alcanzó una medalla de plata y dos de bronce en Tokio 2020 y por tercera ocasión consecutiva ninguno de sus atletas logró subir a lo más alto del podio, terminando seis de ellos lesionados bajo condiciones sospechosas.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user ESTOYLIBRE

A correr liberales de Perico