Back to top
Emigración

Cubanos entre los más de 10.000 migrantes que duermen bajo el puente entre México y EEUU

En esas condiciones esperan a que las autoridades de Estados Unidos procesen sus solicitudes de asilo.

Austin
Migrantes acampan bajo el puente que conecta Del Río en Texas con México.
Migrantes acampan bajo el puente que conecta Del Río en Texas con México. El Financiero

Al menos 10.000 personas acampan bajo el puente que conecta Del Río, en Texas, con Ciudad Acuña, en México, y se esperan más, informa BBC Mundo.

En su mayoría son haitianos, pero también hay cubanos, venezolanos y nicaragüenses, que han cruzado las aguas heladas del río Bravo para esperar en Texas que las autoridades norteamericanas procesen sus solicitudes de asilo.

Ramsés Colón, un solicitante de asilo cubano de 41 años, que trabajó en Perú para ahorrar dinero para el viaje, describió el campamento como un "caos".

"Te quedas ahí entre miles con tu boleto, esperando tu turno", dijo al Washington Post, en referencia a los boletos con números que las autoridades entregan a los migrantes mientras esperan a ser procesados.

El alcalde de Del Rio, Bruno Lozano, declaró el estado de emergencia y describió la situación como "sin precedentes" y "surrealista". Afirmó que la patrulla fronteriza se ha visto abrumada y que los migrantes viven en condiciones imposibles.

Más de 10.500 migrantes se encontraban bajo el Puente Internacional de Del Rio el jueves por la noche, expresó Lozano a Reuters.

El campamento improvisado tiene pocos servicios básicos y algunos migrantes, que soportan temperaturas de hasta 37°C, están regresando a México a por suministros.

Según AP, los migrantes han construido refugios con juncos gigantes y muchos usan el río para bañarse y lavar la ropa. La agencia sostiene existen informes de que al menos dos bebés nacieron en el campamento.

El cruce fronterizo en Del Río cerró temporalmente el viernes "para responder a las necesidades urgentes de seguridad que presenta" la afluencia de migrantes, de acuerdo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

La Patrulla Fronteriza dijo en un comunicado que estaba aumentando la dotación de personal en Del Río para facilitar un "proceso seguro, humano y ordenado".

"Para prevenir lesiones por enfermedades relacionadas con el calor, el área con sombra debajo del Puente Internacional Del Río está sirviendo como un sitio de parada temporal mientras los migrantes esperan ser a llevados bajo la custodia de la USBP (Patrulla Fronteriza de Estados Unidos)", explica el comunicado, que asegura que a los migrantes se les proporcionó agua potable, toallas y baños portátiles.

Desde que asumió la presidencia, en enero, Joe Biden, quien prometió reformar la inmigración estadounidense, creó un grupo de trabajo para reunificar a los niños migrantes con sus familias, detuvo la construcción del muro fronterizo de Donald Trump y pidió revisiones de los programas de inmigración legal cancelados por su predecesor.

Pero también está experimentando una afluencia récord de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, incluidos cientos de niños no acompañados, que están detenidos en centros estadounidenses.

En agosto, un tribunal de Estados Unidos fijó un plazo para que la Casa Blanca reanudara el controvertido programa de inmigración, que obliga a decenas de miles de solicitantes de asilo a esperar en México que se resuelvan sus casos 

La llegada de migrantes ha crecido significativamente en las últimas semanas. El mes pasado, las autoridades estadounidenses arrestaron a más de 195.000 en la frontera con México, de acuerdo con datos del Gobierno publicados el miércoles.

En julio el número de personas detenidas en la frontera superó los 200.000 por primera vez en 21 años, según muestran las cifras de las autoridades.

Poco más de una semana atrás, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó que 648 migrantes de Centroamérica, Cuba, Haití y Ecuador, entre ellos 67 menores de edad sin acompañantes, fueron hallados en la última semana hacinados en viviendas y en autobuses en el estado mexicano de Nuevo León.

Unos 6.446 cubanos han solicitado refugio en México en lo que va de 2021, siendo el tercer país con mayor cantidad de peticiones de ese tipo hasta la fecha, solo superado por Honduras y Haití, informó el Gobierno del país centroamericano.

Del total de cubanos cuya solicitud ya se tramitó, que son 1.705, al menos 1.196 recibieron el refugio, lo que representa el 70% del total. Sin embargo, de 2013 a la fecha solo 3.083 han recibido una respuesta positiva a la petición mientras a 3.754 les ha sido negada, de un total de 7.115 casos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.