Back to top
MIPYMES

Entra en vigor la resolución que autoriza las micro, pequeñas y medianas empresas en Cuba bajo numerosas restricciones

Las entidades comerciales privadas pueden importar y exportar sus productos, pero siempre a través de empresas estatales.

La Habana
Trabajadores del sector privado cubano.
Trabajadores del sector privado cubano. EFE

Este lunes entra en vigor en Cuba el Decreto-Ley 46, que autoriza por primera vez la creación de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y también establece nuevas reglas para las cooperativas no agropecuarias y del sector privado, informó el portal estatal Cubadebate.

No obstante, las diferentes entidades tienen prohibido realizar proyectos relacionados con 112 actividades económicas que solo pueden ser controladas por el Gobierno, entre las que se encuentra desde periodismo hasta el ejercicio profesional de la arquitectura.

Las MIPYMES pueden ser de propiedad estatal, privada o mixta. Las pequeñas pueden tener como máximo diez integrantes, las medianas 35 y las grandes hasta 100 personas.

También serán autorizadas a exportar e importar, aunque siempre de forma indirecta, a través de entidades estatales.

La aprobación de la creación de las MIPYMES, que pueden tener uno o varios socios, debe ser autorizada por el Ministerio de Economía y Planificación. Los especialistas han expresado preocupación por la cantidad de trámites y permisos necesarios para iniciar la actividad económica.

Las MIPYMES de propiedad privada solo pueden ser fundadas por personas naturales residentes permanentes en Cuba, mayores de 18 años. En el caso de las estatales. serán constituidas por las personas jurídicas aprobadas por el Ministerio de Economía y Planificación, mientras las mixtas serán compuestas por personas naturales y jurídicas de diferentes tipos de propiedad.

Una de las críticas que ha recibido la legislación es la falta de incentivo a la inversión extranjera. El economista Pedro Monreal afirmó en sus redes sociales que "hay indeterminación respecto a la posible asociación de PYMES privadas y capital extranjero, y ofrece un tratamiento asimétrico a actores privados y estatales".

Por otra parte, las personas que decidan asociarse a una de estas empresas no lo podrán hacer con otras, lo que podría terminar provocando la aparición de socios fantasmas y testaferros.

La legislación también prohíbe la creación de estructuras societarias como son las matrices y filiales, aunque sí se pueden crear oficinas o sucursales de las entidades, las cuales no tendrán una personalidad jurídica propia, sino serán parte de la empresa principal.

Otro de los asuntos que puede propiciar conflicto entre los empresarios y el Estado cubano es el de los impuestos, lo que seguramente generará debates y tensiones en los próximos tiempos.

Este domingo, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Cuba publicó en su cuenta de Twitter la planilla que deben rellenar las personas para solicitar la aprobación de sus proyectos.

El economista Emilio Morales opinó el pasado 21 de junio en DIARIO DE CUBA que las MIPYMES son muestra del surrealismo cubano.

"Las nuevas medidas muestran que el Gobierno no apuesta por una apertura económica a gran escala que incluya la liberación de las fuerzas productivas y propicie la oportunidad de generación de riqueza a los ciudadanos, sino todo lo contrario. Las medidas no significan ningún incentivo para la atracción del capital externo, ya no de empresarios extranjeros, sino hasta de los propios cubanoamericanos que anteriormente proveían a sus familiares y amigos el financiamiento para sus negocios a través de las remesas", dijo.

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

De nada servira esta nueva estrategia de la tirania ,es un estira y encoje ,todo para ganer tiempo.En cuanto algun ciudadano cubano prospere , le cierran hasta la pymtura blanca ;le quitan la empresita y mas nada ,se lo quitan todo y lo acusan de todo lo que le de la gana a la tirania castrista.En Cuba no hay el mas minimo estado de derecho ,no hay garantias de nada .Para muestra un boton Crearon una tal Intelegus algo asi se llamama la empresa privada de contabilidad con cerca de 100 empleados y la tirania castrista la cerro al ver su prosperidad .Recuerdese en Cuba solo hay un grupo neo marxista ,que explota para su propio beneficio al pueblo cubano.Rene Libertario.

Profile picture for user Peña Tico

Vamos miamenses a enviar billetes que los parientes quieren forrar
botones y rellenar fosforeras para exportar a los pulgueros de la Florida

Si bien la expectativa, por no decir firme intención del gobierno es permitir de manera encorsetada esta actividad, no es menos cierto que el universo empresarial civil tiene su propia dinámica y posteriormente algún dinero para influenciar en su propio desarrollo, bien por la vía del soborno a funcionarios corruptos --como en todas partes-- o de motu propio si algunos actores del poder se suman al mundo empresarial que recién nace.

Roguemos a Dios que muchos testaferros gubernamentales se sumen al nuevo proyecto para que este viva y se desarrolle, ya que de lo contrario terminaría como una escenificación más, aborto de por medio.

Profile picture for user Rolando Laserie

Un Decreto-Ley es Resolución sólo para quien no tiene idea de Derecho Administrativo, igual que resulta noticia una entrada en vigor anunciada hace un mes.

Profile picture for user Weston

Este texto es muy útil para la psicoterapia de grupo, para que los combatientes opositores repitan sus consignas llenas de dignidad y esperanza. Es un texto enfocado en lo negativo de las medidas. Sería bueno que alguien escribiera sobre lo positivo, para tener una idea más precisa de lo que esto significa, que no parece poco. Ya lo dije en otro lugar: esta apertura y la extensa infraestructura turística le traerá oxígeno al pueblo. El exilio paga. Lo que no traerá es democracia, pero conociendo a los compatriotas, Who cares?

Profile picture for user cubano libre

La misma película de siempre, retransmitida hasta el cansancio…..