Back to top
covid-19

Sancti Spíritus: Arranca la inmunización a los cubanos alérgicos al Tiomersal con la vacuna china

Autoridades dicen que han sido aplicadas en toda la Isla más de 17.000.490 dosis de vacunas contra el Covid-19. Solo el 39,9% ha recibido el esquema completo.

La Habana
Una dosis de la vacuna china Sinopharm.
Una dosis de la vacuna china Sinopharm. Agencia Anadolu

Este lunes arrancará en Sancti Spíritus la vacunación contra el Covid-19 para los cubanos alérgicos al Tiomersal y el esquema para este grupo incluirá el producto chino Sinopharm, publicó el periódico oficial Escambray.

El medio precisó que la inmunización comenzará para los espirituanos mayores de 19 años de edad alérgicos al producto, usado en la mayor parte de los lotes de los fármacos cubanos.

Según declaró al medio oficial local la doctora Niuvis Fundora Martín, jefa del Programa de Vacunación en la provincia, a más de 3.300 espirituanos se les administrará el esquema de inmunización que contempla dos dosis de Sinopharm y una dosis del inmunógeno cubano Soberana Plus.

"La población espirituana alérgica al Tiomersal recibirá una dosis de Sinopharm y una segunda de ese mismo producto a los 21 días de la primera; la tercera dosis, que es con Soberana Plus, se les administrará a los 21 días de la segunda dosis", precisó Fundora Martín.

"En el caso de los más de 300 trabajadores del sector de la Salud, también alérgicos al Tiomersal, en las próximas semanas serán vacunados con Abdala", añadió.

Para la vacunación funcionarán en la provincia los sitios habilitados en los policlínicos de las distintas áreas de Salud de todos los municipios espirituanos.

En la Isla las autoridades han introducido la vacuna china Sinopharm para "complementar" los esquemas con los productos nacionales y se empezó a aplicar, en medio de interrogantes de los cubanos, en Cienfuegos. También se ha vacunado con este producto en al menos seis municipios de la provincia de Artemisa.

Cuba alcanzó la cifra de 17.498.490 dosis de vacunas suministradas a la población, según dijo el sábado en una reunión del Gobierno el ministro de Salud Pública (MINSAP), José Ángel Portal Miranda.

Según la información oficial recogida hasta el 16 de septiembre, el grupo que ha recibido una primera dosis de vacuna representa el 68,9%, mientras que quienes alcanzaron la segunda conforman el 47,6%; y los que llegaron a la tercera son el 39,9%.

El pasado jueves expertos cubanos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) iniciaron contactos con la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS) con el propósito de recibir la autorización para comercializar internacionalmente los candidatos vacunales contra el Covid-19 desarrollados en la Isla.

Según los científicos cubanos, tanto Abdala como Soberana 02 tienen una eficacia superior al 90% contra la aparición de síntomas de la enfermedad. Sin embargo, la aplicación de estos en la Isla no ha logrado frenar la crisis sanitaria marcada por el elevado número de contagios del virus.

En los últimos 15 días han sido diagnosticados en Cuba 120.090 casos positivos al Covid-19, para una tasa de incidencia de la enfermedad de 1.073,6 por cada 100.000 habitantes. Según el ministro, las provincias que mantienen el indicador más elevado son las de Pinar del Río, Sancti Spíritus, Artemisa, Mayabeque, Las Tunas, Cienfuegos, Camagüey, Villa Clara y Guantánamo.

Las autoridades sanitarias han dicho que las vacunas cubanas habrían contribuido a disminuir hasta en seis veces las muertes y los casos graves de Covid-19. No obstante, la arrancada de la campaña de vacunación en territorios escogidos en la Isla coincidió con el peor pico de contagios y decesos en 17 meses de pandemia. En las últimas semanas las cifras de fallecidos continúan elevadas y en las opacas estadísticas oficiales han entrado personas muy jóvenes.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Creo que deberían de explicar mejor lo que pasó con el timerosal. Así que además de que las vacunas en sí no sirven, el timerosal que usaron como conservador en los bulbos para varias dosis, los estaba envenenando? Coño, pero estos comunistas pierden en un concurso de pendejos, por pendejos!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ahora el 90 % de los cubanos va a ser alérgico al timerosal .... pa salvarle la cara a GUACHIPUPA ....