Back to top
Corrupción

GAESA no maneja un negocio de remesas a Cuba, sino uno de lavado de capital

Con el dinero de los emigrados, el conglomerado dirigido por Luis Alberto López-Callejas construye hoteles y crea activos inmobiliarios. Pero hay mucho más.

Miami
Hotel Cohíba junto a un edificio de apartamentos en La Habana.
Hotel Cohíba junto a un edificio de apartamentos en La Habana. Diario de Cuba

Dos semanas después de haber sido entregadas las recomendaciones a la administración Biden por parte de la Comisión creada por el Gobierno norteamericano para estudiar e implementar el envío de remesas a Cuba sin que pasen por las manos de los militares, nada ha trascendido hasta el momento.

Mientras tanto, GAE S.A (GAESA) sigue teniendo trancado el envío de remesas desde EEUU. A pesar de que a finales de 2021 el Banco Central de Cuba autorizó a la entidad financiera no bancaria RED S.A a tramitar los envíos, ninguna compañía de EEUU ha sido contactada por esta empresa.

Como es sabido, las remesas a Cuba siempre han sido controladas por los militares cubanos. Desde su autorización en 1993, fueron controladas por la CORPORACION CIMEX S.A, compañía creada por la inteligencia cubana en Panamá en 1978, registrada oficialmente en 1979. Como parte de CIMEX fueron creadas también años más tarde, también en Panamá, las compañías FINANCIERA CIMEX S.A (1984) y American International Services S.A (1988).

A partir de 1993, estas tres empresas comenzaron a manejar el negocio de los envíos de remesas a la Isla. Por entonces, como solución a la crisis generada por la caída del campo socialista y la URSS, el dictador Fidel Castro dolarizaba la economía, un paso concebido principalmente a expensas del exilio cubano.

Todas estas compañías nacidas en Panamá, y otras creadas en diferentes paraísos fiscales, se hicieron con el objetivo de burlar el embargo de EEUU. Una de las empresas más connotadas fue HAVANATUR S.A, la cual se encargaría de manejar los viajes a Cuba de los exiliados procedentes de EEUU. Esta compañía también era parte de CIMEX S.A. Con esta red se completaba el paquete financiero más jugoso que logró engendrar el régimen cubano en 62 años de revolución: remesas + viajes de los emigrados de EEUU a Cuba. Al calor de esta mágica fórmula surgió también el jugoso mercado de las mulas.

Este negocio incluso ha dejado mayores dividendos que los obtenidos por Castro y su tropa después que se robaran todas las industrias del país en los primeros años de la revolución, a partir de las nacionalizaciones y confiscaciones sin compensación alguna de todas las empresas extranjeras y grandes compañías que operaban en la isla en aquel entonces.

Hasta hace 18 meses, antes de la pandemia, este fabuloso paquete (remesas + viajes de los emigrados de EEUU a Cuba + mercado minorista dolarizado) creado a partir de la migración y la división de la familia, generaba un estimado de ocho billones de dólares anuales.

Fidel Castro convirtió al exilio cubano una fuente inagotable de capital

Desde 1993, la emigración cubana jugaría un rol clave como una de las principales fuentes de financiamiento del régimen cubano. Para lograrlo, se creó un mercado dolarizado en la Isla, manejado por CIMEX S.A principalmente a través de sus cadenas de tiendas nacidas al calor de esta estrategia de dolarización, cuya fuente de financiamiento principal era y sigue siendo el exilio.

Hasta la actualidad, 49.127 millones de dólares en efectivo, en concepto de remesas, han sido captados por esta red de empresas, hoy en manos del general Luis Alberto López-Callejas. Ningún otro rubro de la economía cubana ha tenido tan altos dividendos en 62 años de economía comunista. Este multimillonario capital ha sido enrutado por esa maquinaria casi perfecta de captar dólares a costa de los emigrados cubanos. Si a esto le sumamos lo que ha generado el negocio de los viajes y las mulas, la cifra rondaría unos 120.000 millones dólares, un capital superior al que recibió el régimen de la URSS hasta su desaparición. Aun con este capital, demás del recibido de la URSS y más adelante de Venezuela, la economía cubana sigue siendo una de las más atrasadas del planeta. Sin duda, es un modelo parásito e irreformable.

El negocio de las remesas se perfeccionó y creció en la medida que aumentaba la emigración y también el mercado dolarizado en la Isla. Era una relación de crecimiento directa: mientras más emigraban los cubanos, más crecían las cadenas de tiendas en divisas, tanto las de CIMEX como las de GAESA (TRD Caribe era la cadena principal), al igual que los viajes, lo cuales seguían la misma tendencia de crecimiento que experimentaban las remesas y la emigración hacia EEUU.

Hasta 2006, las remesas fueron controladas por el grupo de Fidel Castro (CIMEX S.A). A partir de la enfermedad del dictador, GAESA toma control de CIMEX y Luis Alberto López-Callejas pasa a administrar el cofre favorito: el de las remesas.

Para ello, López-Callejas puso al frente de CIMEX S.A al coronel Héctor Oroza Basutil, su mano derecha en GAESA. Dicho coronel tomaría control directo no solo de CIMEX, sino de toda la red de empresas de Panamá, tal y como consta en los registros públicos de dicho país, empresas de las cuales él es el directivo principal. Esto significó para GAESA disponer de una acaudalada e inagotable fuente de financiamiento para lavar capital.

La mágica fórmula de López-Callejas para lavar el capital de las remesas

Una de las formas más efectivas ha sido usar gran parte del capital obtenido para lavar dinero construyendo hoteles y creando activos inmobiliarios a nombre de otra de las empresas del pulpo GAESA: Gaviota S.A. Con la adquisición del negocio de las remesas, GAESA ya no necesitaría la inversión extranjera para la construcción de hoteles: la generosidad el exilio sería la nueva fuente de financiamiento.

Figura 1. Esquema de GAESA para el manejo de las remesas a Cuba.

Fuente: Havana Consulting Group

Gracias a esto, Gaviota S.A cuenta hoy con 110 hoteles, siendo la empresa líder en América Latina con más de 40.000 habitaciones. Ningún grupo financiero en el mundo maneja la economía de un país como lo hace esta organización que hoy controla Cuba, dirigida por el general Luis Alberto López-Callejas, quien no solo domina el ejército, el aparato represivo y el Partido Comunista, sino también la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), casi todo el mercado minorista dolarizado, el turismo, las remesas, negocios de minería y hasta del 27% de las acciones de ETECSA.

Para poner un ejemplo gráfico de cómo se lava el capital de las remesas y se convierte en activos inmobiliarios, solo basta ver las estadísticas de construcción de hoteles correspondientes al período 2017-2019, en el cual fueron construidos 57 nuevos alojamientos, de ellos 25 cinco estrellas y 32 cuatro estrellas. Ver Figura 2. Figura 2.

Figura 2. Hoteles por categorías, 2014-2019.

Fuente: Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI)

Esto significó un incremento de 15.984 nuevas habitaciones. Ver Figura 3.

Figura 3. Número de Habitaciones por categoría de hotel, 2014-2019.

Fuente: Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

En el período de 2015 a 2020, se invirtieron 17.614,2 millones de dólares. Curiosamente, en un período en el que la ocupación hotelera fue de tan solo 46.3% (2015), con una tendencia decreciente en los años siguientes, que alcanzó un bajo 14.7% en 2020, en plena pandemia, siendo el año de mayor inversión, con 4.139 millones de dólares. Lo que muestran los números es algo totalmente irracional en un contexto donde primaba una crisis económica extremadamente difícil y el asedio del Covid-19, que hizo colapsar el sistema de salud, sin recursos, alimentos ni medios para enfrentar la pandemia.

Figura 4. Serie de inversión en el sector turístico en Cuba, 2025-2020 (millones de dólares).

Fuente: Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Figura 5. Serie de ocupación hotelera en Cuba, 2025-2020 (% anual).

Fuente: Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

La nueva dolarización apuntala el lavado de capital

Como parte de los mecanismos para captar más dólares, este grupo en el poder implementó una nueva forma de dolarizar la economía a partir de la apertura de tiendas en divisas, en la cuales solo se puede comprar usando tarjetas magnéticas. La nueva estrategia comenzó con la venta de electrodomésticos, con el objetivo de contrarrestar la fuerte e imparable competencia que representaban las mulas, las cuales traían esos equipos desde el exterior. Más adelante, esta dolarización fue extendida por todo el país y abarcó desde alimentos hasta productos de higiene y del hogar.

La novedosa dolarización incluiría más tarde la prohibición del depósito físico en dólares en estas tarjetas magnéticas, llamadas MLC, obligando a los usuarios a utilizar otras divisas en efectivo para recargarlas. GAESA daba así otra mordida por el canje de moneda, pues a los efectos de los depósitos, esta tarjeta MLC son en dólares. De esta forma, solo era permitido cargar las tarjetas en dólares desde el exterior a través de transferencias bancarias.

Así, los cubanos solo pueden usar estas tarjetas magnéticas en Cuba para comprar en las tiendas de GAESA, donde los productos cuestan un mínimo 240% más del precio al que son comprados en el exterior. [VÍDEO: Análisis sobre Remesas a Cuba - YouTube]. Si alguien quiere extraer dinero en un cajero automático, solo recibirá pesos a una tasa de 1 USD x 25 CUP. Estas tarjetas no sirven en ninguna otra parte del mundo.

De esta forma, los dólares que los emigrados envían a sus parientes en Cuba quedan en una cuenta bancaria en un tercer país, recibiendo quienes residen en la Isla una moneda devaluada o un dólar electrónico que solo puede ser usado en las tiendas que pertenecen a GAESA.

Bajo este esquema, GAESA ha perfeccionado la forma de incrementar su principal fuente de financiamiento y, dicho sea de paso, sofisticado aun más su negocio de lavado de capital para construir hoteles y desarrollar otros negocios. Esto ocurre en medio de un escenario de crisis donde la industria turística está literalmente muerta y el país necesitado de recursos financieros para adquirir alimentos, medicamentos y otros insumos para combatir la pandemia.

Conclusiones

Las remesas a Cuba constituyen la principal fuente financiera de un multimillonario negocio de lavado de capital que se esconde tras decretos y leyes implementadas a conveniencia, manejadas por una red de empresas constituidas en paraísos fiscales que no son auditadas por la Contraloría General de la República y por ninguna otra institución civil del Estado cubano.

Ningún país del mundo tiene una estructura empresarial de este tipo, manejada por una organización que lucra con el dinero que no le pertenece. En América Latina las remesas son manejadas por bancos estatales, bancos privados, empresas remedadoras privadas y hasta cooperativas con total transparencia y supervisión. El modelo cubano para el control y manejo de las remesas no se parece en nada a los modelos que existen en la región; es una caja negra en manos de una organización criminal.

El 90% de los casi 50.000 millones de dólares en efectivo que desde 1993 se han enrutado de una manera u otra por esta red de empresas, ha salido de EEUU de manos de los emigrados cubanos.

Hoy, el general Luis Alberto López-Callejas, director ejecutivo de GAESA, sancionado por los departamentos de Estado y del Tesoro, continúa ejecutando y sofisticando impunemente este multimillonario negocio de lavado de capital sin ningún tipo de consecuencias. Esta impunidad ocurre en medio de una crisis que ha hecho colapsar el país, en un escenario donde ha ocurrido un levantamiento popular como consecuencia de la propia crisis generada por la incompetencia del Gobierno en el manejo de la economía.

A lo anterior hay que sumar que este robo descarado ocurre en medio de una pandemia donde todos los días cientos de cubanos mueren por falta de medicamentos, oxígeno y vacunas efectivas. Las imágenes de los hospitales colapsados, los muertos apilados y los entierros en fosas comunes son dantescas. La desesperación que muestran las personas infestadas por encontrar asistencia nos muestra una población desamparada y desprotegida por un Gobierno controlado por la mafia dedicada a lavar el capital en vez de asistir a su pueblo.

Si la justicia de EEUU tiene hoy una orden de extradición contra Alex Saab por lavado de capital, por todos los oscuros negocios que ha hecho en complicidad con el régimen de Nicolas Maduro, ¿qué diferencia hay entre este sujeto y Luis Alberto López-Callejas?

Ante tanta ignominia, impunidad y evidencias, es hora de que la Administración Biden se ponga a trabajar y haga cumplir la ley a quien la quiebra a solo 90 millas de sus costas.

Más información

23 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que horror de Articulo . Es una aberracion . Estan acusando directamente a EE UU de complice en el lavado de dinero . Supongo que el Departamento de Estado , la NSA y el FBI actuen contra este especimen que ha puesto en duda la honorabilidad de esas instituciones .
A ver socotroco . Antes de acusar a Cuba de " lavado de dinero " aprenda usted que significa " lavar dinero El dinero que usa Cuba , los militares , GAESA es dinero legal que entra por vias legales
Todo el dinero que llega a Cuba desde EE UU ( remesas , mulas , en efectivo ) y desde otras partes del mundo es dinero que se envia legalmente . Si ese dinero es legal no necesita ser " lavado "
El dinero que se lava es el dinero del trafico de opio ( Afganistan primer productor de heroina del mundo ) o cocaina ( Colombia primer productor de cocaina ) ambos paises " aliados "
En Cuba no hay lavado de dinero . El dinero se lava en Panama , Luxemburgo , Gibraltar , Islas Caiman
Liechtentein , Isla de Man , Chipre , etc

Si no lo han hecho en 62 años no lo harán menos ahora, los EE UU cambian de guardia cada 4 años y eso los nazi comunistas lo saben la política de ellos es que el pueblo resista y ellos y sus familiares viviendo aqui y haciendo empresas para su beneficios , nada que como dicen los mexicanos estamos fregados ellos saben que tienen un exilio de más de 3 millones que le mandarán a los sanganos familiares dinero para quedar bien con ellos y con ellos mismos es un país que nunca progresara ni ellos lo quieren , los cubanos en su gran mayoría son guapos de boca.

Profile picture for user Gladiator

No tengo duda alguna de que en estos momentos y desde hace mucho, los militares (los pocos con verdadero poder), tienen total control de las finanzas del país. Eso por una parte. Ahora, pretender que ese poder se extienda hacia el infinito, me parece realmente difícil. Discrepo de algunos comentarios que señalan que el pueblo cubano va a quedarse tranquilo con dos cajas de pollo y alguna que otra tibia apertura del "cuentapropismo", algo que nunca irá más allá de timbiriches que para nada se traducen en una mejora sustanciosa de la economía nacional. Pensar eso es descabellado. Las aspiraciones de la mayoría de la población joven actual, ya distan mucho de conformarse con cosas tan simples como ésas; en Cuba, con la nueva generación (los pinos nuevos) se está forjando lentamente, pero con solidez, un cambio en la mentalidad, cambio que poco a poco irá desengrasando el rancio conformismo de la generación que fue joven en los 90's. Los jóvenes de hoy han comprendido una cosa:

Profile picture for user Gladiator

(…continuación) emigrar no es opción para todos, aunque sí el anhelo de la mayoría. Finalmente, centrados en esa cruda realidad, de que todos no pueden “escapar” de ese entorno, agobiados por las precariedades de todo tipo que nunca serán resueltas por un aperturismo de maquillaje barato, llegará entonces el momento del consenso, momento en que puede perfectamente darse otro estallido social y definitivo. Los militares cubanos no están abogando por una mejora del nivel de vida de los cubanos en su conjunto, porque eso atenta contra su poder; ellos velan por una mejoría inmediata de sus propias economías, apostando siempre al acostumbrado control del país que por décadas han presumido. Pero eso, nada de eso, será una fórmula aplicable a los siguientes años. No al menos de la misma manera.

Profile picture for user Gladiator

A ello sumo la posibilidad de que pueda darse, como parece posible, una fractura en las altas esferas del nuevo poder en la Isla, una vez que el poder histórico sea sepultado, algo que se aprovecharía para darle empuje a la voluntad popular de hacer un verdadero cambio. Definitivamente, los militares no tienen el futuro comprado, tienen amordazado el presente, pero nada más. Las viviendas de los cubanos seguirán cayéndose, los mercados continuarán desabastecidos, el acceso a un ingreso fuerte que permita obtener ciertos productos en MLC no es para todos, ni siquiera es para la mayoría, los apagones constantes, el desabasto de combustible y toda esa larga lista de necesidades que tiene la nación cubana, no están en la lista de prioridades a resolver de ese grupo de militares que hoy controla.

Profile picture for user Gladiator

No lo sé, pero tal como veo las cosas, en un mundo en constante cambio, en el que Cuba no se inserta por ninguna parte de manera sólida, pensar que siempre van a tener el control de todo y la sumisión de toda la población, sin que nada en lo absoluto pase, es poco más que imposible.

Profile picture for user Plutarco Cuero

ABC: Tribunal Supremo de España rechaza medida cautelarísima de “El Pollo” Carvajal

Excelente artículo, a no dudar un esfuerzo extraordinario para el autor y sus colaboradores, porque identificar cifras, lugares y modo operativo de estas oscuras empresas criminales fuera del control de la administración civil del Estado y reflexionar amplia y sabiamente sobre ello, es tarea de titanes.

Quienes cuestionen el perfil criminal de esta organización, basta observar su extraterritorialidad que se beneficia operando desde paraísos fiscales, sin rendir cuentas, mientras mantienen secuestrada la economía nacional. Obviamente un esquema no sólo ilegal, sino fatal para la nación cubana.

Una pena que los emigrados --que sostienen económicamente a la dictadura-- no tengan un ápice de influencia política y sean tratado con asco en toda oportunidad propicia, precisamente por quienes viven de ellos.

Gracias al señor Emilio Morales por su entrega.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Es una pena que esos cubanos sigan quemando su dinero ... pero es su dinero ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

A López-Calleja se le está yendo el negocio de las manos ... toda esa fortuna va a terminar en las manos ineptas del cangrejo ... porque nadie es eterno ...

debe haber varios generales con el ojo puesto en esa fortuna, el cangrejo sin abuelo y sin papi es como cangrejo sin las dos muelas

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los Castros tienen esas cuentas amarradas y bien amarradas ... ese dinero termina en las manos de un Castro ...

Profile picture for user Pedro Benitez

La economía militar, la otra economía en un mismo país.

Profile picture for user Weston

Precisamente por ser preciso, por la amplia información que ofrece, éste es un artículo muy pesimista. Y el pesimismo no radica en la mente del Sr. Morales, sino en la comprensión de la realidad de que, una vez que se controle la epidemia de COVID, la probabilidad de otro levantamiento popular será remota. Y es que parece que subrepticiamente ha nacido un nuevo sistema de gobierno en Cuba, que ha echado raíces antes de la muerte anunciada de la Revolución. Cuando toda esa infraestructura turística aflore, con abrir un poco el sector privado, a nadie se le ocurrirá salir a la calle para que lo repriman. La gente va a maniobrar para crear sus propios negocios con la ayuda desinteresada de sus familiares en el exterior, que siempre, léase siempre, continuarán enviando dinero a Cuba. La jugada de Fidel en el 79, al convertir a los gusanos en mariposas fue más brillante que cualquier jugada de Fischer en el tablero de ajedrez. Me imagino cómo Lopez Callejas se estará riendo del “exilio”.

Muy bueno su comentario estimado Weston, de hecho lo considero inobjetable. Sólo quisiera añadir que como los totalitarismos liquidan a la sociedad civil, ésta no puede enfrentar al gobierno por cuestionable que resulte, así que por la vía ciudadana --como escrbió Dante a las puertas del infierno-- perded toda esperanza.

La expectativa más razonable y no negada por la historia parece venir de Palacio, porque si bien el coronel Castro Espín controla el MININT y el MINFAR desde un órgano superior de seguridad nacional y el general de brigada Rodríguez López-Callejas el dinero, hay un aparato de gobierno civil que formalmente es el encargado de administrar el Estado.

A la primera coyuntura propicia, este gobierno civil --ahora saqueado-- intentará cumplir su mandato legal recuperando su soberanía, mandando al infierno a quienes usurpen o disputen su poder. Cierto que este conflicto pudiera tardar en verificarse tanto como los mil años que pretendía vivir el Tercer Reich.

Saludos.

Profile picture for user Weston

Muchas gracias profesor Fortes. Comparto su punto de vista. Dejé un comentario más abajo en respuesta también al suyo. Saludos.

Dear friend Weston, eso es lo que se puede suponer, pero siempre contando en ''que se controle la epidemia de COVID'' (en un año a partir de ahora tal vez?), ''Cuando toda esa infraestructura turística aflore,'' una brisita de prosperidad comenzo a sentirse con el turismo USA, el resto es insuficiente, tendria que regresarse al momento Obama. ''abrir un poco el sector privado'' porque no lo hacen ya? pues parece que no quieren. Tambien veo dificil otro 11J, pero multiples escaramuzas (muy peligrosas) si las veo factible. Eso yo, este Dr. por ejemplo cree diferente: https://noticias.cubitanow…

Profile picture for user Weston

Hay mucha especulación en todo esto, Vedado, pero para mi es importante saber que debajo de la piel del cadaver de la Revolución ha nacido una dictadura militar con amplias posibilidades económicas. Eso cambia el pronóstico porque esa dictadura se alimenta del exilio y el exilio no dejará de ayudar a sus familiares en Cuba. No niego que en un futuro se logre libertad política en Cuba, tal vez, como dice al amigo John, por cambios internos en los que siempre he creído, pero eso demorará mucho. De cualquier manera, mejorar las condiciones de vida del pueblo, es lo más importante. La democracia me produce escepticismo. Tal vez un gobierno autoritario de economía abierta es la mejor opción para los cubanos. Lo que veo claro es que esa clase militar, si tiene la flexibilidad de Putin, durará un siglo en el poder. Mi abuela decía que “el comunismo es como la hierba mala”, nunca se llega a eliminar por completo. Saludos.

Profile picture for user JCAleman

No suelo aplaudir sus diatribas proletarias o guerrilleras, pero esta vez estoy de acuerdo que otra sublevación popular una vez que empiecen a llegar los turistas y un poco más de pollo a las TRD sería menos probable que una invasion extraterrestre, como improbable es que aún sublevándose toda la población los líderes de Punto Cero y en especial el risueño López Callejas no use sus viejos tanques y aviones rusos para detener a los descontentos, con la indiferencia y complicidad de 3/4 partes del planeta.

Los 62 000 milenios de socialismo no parecen tan descabellados, tal vez se quedaron cortos los autores de la canción.

Profile picture for user Weston

Sr. Alemán, me siento muy halagado al conocer que coincide en algo conmigo; pero le aclaro que nunca he sido ni proletario ni guerrillero. Lo de mis “diatribas” lo asumo como su desacuerdo con muchos de mis puntos de vista, pero no lo acepto tampoco, porque en un foro de diatribas, estoy seguro de que mis comentarios pueden ser incisivos, discrepantes, pero siempre bien elaborados y con un lenguaje decente. Tengo nivel para eso, y no defiendo ninguna causa política con emoción. Menos aún si se trata de Cuba, porque nunca he sido patriota. Lo bueno de este intercambio es que me permite descubrir inteligencia en medio de su prosa agresiva y combatiente. Es bueno saberlo. Saludos.