Back to top
Política

Wendy Guerra a López Obrador: pase 15 días en Cuba 'viviendo como cualquier cubano'

'¿Qué necesidad tiene de pasearse con un dictador por un lugar sagrado como el Zócalo de la Ciudad de México?', cuestiona.

Santiago de Chile
Wendy Guerra.
Wendy Guerra. INFOBAE

La escritora cubana Wendy Guerra retó al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a irse a vivir a Cuba por dos semanas en las condiciones en que lo hacen los habitantes comunes del país, después que este recibiera con honores a Miguel Díaz-Canel en su país.

"Le propongo un reto: 15 días en Cuba viviendo como cualquier cubano, alimentándose con los víveres de la libreta de abastecimiento, haciendo colas interminables, sin agua o electricidad, sin oxígeno o medicamentos, sin transporte público ni dólares americanos, sin derecho a huelgas, ni a expresar sus ideas libremente, ni en la calle, ni en su trabajo, ni en sus redes sociales", escribió en su muro de Facebook

"Le prometo que dará 'el grito', pero 'en cubano' y pagará por ello con juicio sumarísimo y varios años de cárcel. Entonces, señor presidente, dudo que a usted se le ocurra manipular así una fecha tan grande para los mexicanos", agregó, en referencia a la invitación al gobernante cubano por el Día de la Independencia de México. 

La escritora residente en Chile además subrayó al presidente mexicano que en la Isla nunca podría "hacer campaña para gobernar como hoy lo hace en su propio país".

"¿Qué necesidad tiene de pasearse con un dictador por un lugar sagrado como el Zócalo de la Ciudad de México? ¿Es eso lo que espera su pueblo de usted? ¿Acaso quiere mandarle un mensaje a su pueblo sobre lo que quiere ser en el futuro para ellos?", sumó.

"¿Por qué ha seleccionado este modelo para un día tan importante para las mexicanas y los mexicanos? Cuidado presidente, los lazos que unen a nuestros países son demasiado grandes y su gesto es demasiado bajo. Dolor profundo. Vergüenza profunda", terminó.

Wendy Guerra se sumó así a las diversas voces que han cuestionado la presencia de Díaz-Canel en México, donde incluso pronunció un discurso público en el que dijo que su Gobierno está bajo una "guerra total" y recibió el espaldarazo de López Obrador, que pidió a Washington levantar las sanciones del embargo contra La Habana.

Grupos de cubanos y algunos mexicanos protestaron el jueves en las inmediaciones del Zócalo, donde se realizó un extenso desfile militar con la asistencia de la comitiva del Gobierno cubano que Díaz-Canel preside.

El viernes, un grupo de simpatizantes del régimen cubano agredió y robó a personas que se dieron cita para protestar contra la dictadura castrista frente a la sede de la Embajada de Cuba en México, justo en momentos en que el gobernante de la Isla llegó a lugar para reunirse con sus adeptos.

El periodista y académico cubano José Raúl Gallego, quien se encontraba entre los manifestantes, dijo a DIARIO DE CUBA que cuando el grupo llegó a la sede de la Embajada a las 9:00AM había un puñado de defensores del régimen con carteles y coreando frases como "Abajo la gusanera" y "Pin pon fuera".

"Al vernos llegar los defensores del régimen nos agredieron, nos arrebataron nuestros carteles, nos tiraron tubos de aluminio, palos. A un muchacho le robaron la mochila donde guardaba su pasaporte", contó.

"Nosotros apelábamos a la Policía para que mantuviera la distancia y evitaran las agresiones, pero ellos solo nos corrían cada vez más lejos", lamentó.

De acuerdo con el periodista, los defensores del régimen mostraron "mucho odio" hacia los manifestantes cubanos, a quienes acusaron de estar "pagados por el imperialismo".

"Pasamos un momento muy feo, de mucha violencia", contó el periodista, quien dijo que los cubanos que se encontraban en ese momento en el lugar pudieron gritarle "dictador" y "Patria y Vida" a la caravana de coches donde se trasladaba Miguel Díaz-Canel.

"Aguantamos muchas ofensas y agresiones durante unos 90 minutos. Nosotros éramos unas seis o siete personas. Logramos ver como las personas de la Embajada salían a dar indicaciones a los manifestantes. Al menos Díaz-Canel sabe que el circo era montado, no real", añadió.

Tras terminar la protesta en la Embajada cubana el grupo de manifestantes se trasladó a una estación de la Policía en la capital mexicana para realizar las denuncias por robo y agresión.

Entre los asistentes estaba el músico cubano Pancho Céspedes, la curadora de arte Anamely Ramos y la académica Anet Hernández Agrelo, quien calificó los sucesos en sus redes sociales como algo "detestable".

La visita de Miguel Díaz-Canel a México causó polémica incluso antes de efectuarse, pues tras divulgarse que había sido invitado por el presidente mexicano numerosas figuras de la política azteca criticaron su presencia en las fiestas nacionales.

"Es inaceptable el protagonismo en las fiestas del bicentenario de la consumación de la independencia de un dictador que encierra a decenas de ciudadanos cubanos. Sería el colmo que, en el día de los Niños Héroes, que representa la lucha contra el extranjero, hablara un extranjero", afirmó en sus redes sociales el expresidente mexicano Felipe Calderón.

Con las etiquetas #CanelMéxicoTeRepudia, #CanelNoEsCuba, #CanelEsUnDictador, un grupo de cubanos convocó una protesta en las inmediaciones del Zócalo para recibir al gobernante cubano, que llegó en un avión de lujo en la mañana del jueves.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Matias Pérez

Wendy vivir fuera de Cuba? Pero de qué manera se sienta una cucaracha? Vive dentro mantenido por un prestigioso musico que gana en verdes. Si se va de Cuba...donde pone el ladrillo? Donde pone los sombreros? Se muere de hambre...

Profile picture for user Weston

Esta niña se parece a Alicia en el país de las maravillas.

Profile picture for user Ana J. Faya

Muy bien por Wendy Guerra. Otras veces no ha estado tan acertada, pero valga ese post en Fb.

Profile picture for user Ernesto80

Yo creí que Wendy estaba residiendo en Miami, que es donde la veo todo el tiempo desde hace mas de un año. Der todos modos bravo por ella, que ya se fue de esa isla infernal. Ya sea en Chile o en Miami, esta libre de los verdugos

La Guerra hace bastante tiempo que no vive como cualquier cubano, y esto me parece una pose "interesante" a lo Padura para consumo externo (ya que en Cuba la gente de a pie no está ni remotamente interesada en gente como ella). No tengo confianza en nadie, sobre todo cubano, que le haya pintado monos al absolutamente despreciable Gabriel García Márquez.

Profile picture for user cubano libre

Creo que la tal Wendy es una extraterrestre que llegó con los marcianos de Jorrin, porque mira qué tiene años y está igualita, o quizás se mantenga por vivir en su mundo de fantasías……….

"Nosotros éramos unas seis o siete personas."
No wonder. Para mí es aceptable enviar remesas a la familia y recargarle los celulares. Es OK hasta pedir el fin del embargo e incluso pudiera ser aceptable apoyar los "puentes de amor".
Pero eso no impide que odies y te manifiestes contra el representante, la cara del régimen totalitario, opresor y fascista que te obligó a emigrar de tu tierra.
¿Alguien tiene el dato de cuántos exiliados cubanos hay solamente en Ciudad Mexico? Estoy seguro que hay muchísimo mas que siete personas.

Profile picture for user Amadeus

Shingu___ La tragedia de Cuba es precisamente esa y es que los exilados tienen a sus familiares rehenes en la Isla. Es cierto lo que usted apunta, es decir, cargo celulares y mando dólares que el régimen manipula a su antojo, pero odio al régimen. La pregunta es hasta cuándo. Esa es la disyuntiva que algún día, quizás allá por el año 2123 se tendrá que resolver.

Amadeus, yo ayudo a mi familia en Cuba pero ya yo estoy myself convocado a gritarle en primera línea de hijoeputa pa'rriba a ese s1ng40 si viene cerca de donde yo vivo.

Estos izquierdistas le piden a EEUU que levante el embargo economico,pero no le piden al gobierno criminal y corrupto de Diaz Canel que levante el bloqueo que le han impuesto a los cubanos por mas de 60 anos.

¿Qué necesidad? Muchas cosas muy mal hechas se hacen sin necesidad alguna. El problema es mucho más amplio y hondo que AMLO, que solamente es un síntoma del mismo. Cuba no le debe nada mejor a México que desprecio, así que no hace falta tanta prosopopeya ni mucho menos.